Inerlando, un hombre de ley

Inerlando, un hombre de ley

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El fiscal Inerlando Valdés Águila es un hombre conocido en Villa Clara; sus cualidades son múltiples, todas ganadas desde el respeto y la admiración por una actuación indeclinable en sus casi cuatro décadas en la profesión.

Inerlando un hombre de ley justo, integro y recto.
Inerlando un hombre de ley justo, integro y recto.

Se sabe de su ética insobornable. Es conocido por su estricta concepción de justicia apegado a las normas. Tiene una sensibilidad especial, capaz incluso de conmoverse ante los que están condenados a muy altas penas.

Recuerda que sentía miedo, le temblaban las piernas y las manos cada vez que subía al estrado durante sus primeros juicios luego de haberse graduado en 1985 en la Facultad de Derecho en la Universidad Central de Las Villas.

«Primero fui fiscal militar, más tarde, en el área civil. Existe cierto rechazo a ejercer como fiscal, a mí me pasó, después conoces con exactitud la función y sabes que defiendes a los vulnerables, a la sociedad y eso da una dimensión extra a lo que haces», puntualiza.

En su conversación es preciso, no da rodeos y narra episodios que le han marcado.» En el Período Especial llegué a viajar con  familiares y personas a las que le realizaba juicio; siempre estuve muy tranquilo porque había actuado con profesionalidad, respeto. Todos sabían que yo era  justo», afirma sin remordimientos ni cargos de conciencia.

Para Inerlando, a quien se le considera un experto, cada caso es único y particular y lo que más lo conmueve es cuando entre las víctimas hay niños. «Esos son episodios que duelen, pero tienes que sobreponerte, ser muy técnico y tener sentido común. Los fiscales somos seres humanos, discutimos mucho para ser justos, analizamos para encontrar la  solución adecuada para parte».

Recientemente fue condecorado con el Premio Provincial a la Ética y la Probidad, por su rectitud e integridad en cada proceso emprendido en estos casi 40 años de impartir justicia. No obstante a esa experiencia, Inerlando aún vuelve a temblar y sudar al subir al estrado, ahora por querer ser más que justo y sobre todo por cumplir con lo estipulado sin excesos, tratar de comprender las circunstancias y las condiciones, que no siempre son óptimas .

A los nuevos fiscales les recomienda estudiar mucho, sin cansancio, analizar, consultar, investigar, no quedarse con la primera versión y concluye con una frase que dice ha sido un talismán para su actuar: «A veces lo que parece no es y lo que es no lo parece», sentenció.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu