Entregan premios nacionales de Periodismo Económico

Entregan premios nacionales de Periodismo Económico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por vez primera el acto de entrega de los premios nacionales de Periodismo Económico se efectuó fuera de la capital del país y la sede le fue otorgada a Cienfuegos, pues periodistas de los medios de comunicación de ese territorio fueron los más laureados en todas las categorías.

Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, entregó el premio en prensa escrita a Roberto Alfonzo Lara, del periódico 5 de Septiembre. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN
Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, entregó el premio en prensa escrita a Roberto Alfonzo Lara, del periódico 5 de Septiembre. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

Oscar Luis Hunt Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec), al decir las palabras iniciales del acto, el cual se efectuó en la sede del Gobierno de esa provincia, señaló que durante varios años se ha mantenido la convocatoria de ese premio, dada la importancia de la labor de los medios de prensa para comunicar sobre economía.

En prensa escrita el jurado decidió otorgar el máximo reconocimiento al reportaje titulado El sector productivo, los salarios y el cuento de nunca acabar, publicado por Roberto Alfonso Lara, del periódico 5 de septiembre, de la Perla del Sur.

Recibieron menciones TúEnvío: los bytes que no llenan tu cocina, de los autores Lisandra Pérez Coto, Yirmara Torres Hernández, Arletis Arango Oña y Guillermo Carmona Rodríguez, del periódico Girón, de Matanzas, y Fábrica de Conservas Majagua: realidad entre líneas, de José Alemán Mesa, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila.

En periodismo digital el premio fue para Transportistas privados entre el parche y la gotera, de los periodistas Roberto Alfonso Lara y Yudith Madrazo Sosa, del periódico 5 de Septiembre, y otorgaron una mención al material titulado La materia (no tan) extraña de la caña, de la periodista Katia Siberia García, del Invasor.

Oscar Luis Hunt Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec), pone el diploma acreditativo del premio en periodismo radial en las manos e Laura Brunet Nodarse y premiada Gretta Espinosa Clemente, de la emisora cienfueguera Radio Ciudad del Mar. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN
Oscar Luis Hunt Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec), pone el diploma acreditativo del premio en periodismo radial en las manos de Laura Brunet Nodarse y Gretta Espinosa Clemente, de la emisora cienfueguera Radio Ciudad del Mar. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

En radio resultaron premiadas Gretta Espinosa Clemente y Laura Brunet Nodarse, de la emisora cienfueguera Radio Ciudad del Mar, por el trabajo El impacto económico de la plaga del frijol, y otorgaron menciones a El Guajiro y su amor por el Oriente cubano, de Orlando Amaro Alvarez, de CMKC – Radio Revolución, de Santiago de Cuba, y Tarjetas en MLC y pines que obstaculizan, de Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus.

En televisión el jurado decidió dejar el premio desierto y acordó una mención para la serie de trabajos Mercado La Plaza, de la Ismary Barcia, de la Perla del Sur.

Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Anec, expresó en las palabras de resumen que estamos viviendo la época de la economía política. “Hoy no se concibe un cuadro político que no conozca de economía y un economista que no conozca de política. Y en ese empeño, el periodismo tiene mucha influencia”, afirmó.

Estuvieron presentes además, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos; Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora provincia; Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), y otros dirigentes.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu