Inventos llave en mano (+Video)

Inventos llave en mano (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 puntos, 7 votos)
Cargando...

Dolencias en su «corazón» sentía la fábrica. «La máquina de hacer bloques se rompió, pero el trabajo periodístico va, de reanimarla se ocupan ya nuestros innovadores», afirmaba Raico Jiménez Reyes, jefe de producción en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hormigón y Terrazo, del municipio de Morón, en Ciego de Ávila.

 

Edi entre los innovadores más valiosos. Foto: José Luis Martínez Alejo

Al rato, Arley Carvajal González, presidente en el centro laboral del Comité de Innovadores y Racionalizadores, vino con la buena nueva: «avería solucionada y aniristas listos para las entrevistas».

Sin tiempo para lavarse las manos machadas de grasa, accedió al diálogo Edilberto Benítez González.

«Todo el sistema de esta pizarra fue instalado por nuestro electricista innovador Edilberto Benítez, quien contribuyó a la creación de la planta de cemento cola», destacó Arley Carvajal, presidente del Comité de Innovadores de la UEB. Foto:José Luis Martínez Alejo

 

«Soy electricista y me le cuelo a la mecánica», comenta quien atesora múltiples inventivas y soluciones. Que cuál de ellas es la más importante, todas tienen pegada, pero le voy a destacar la última que realicé».

«Le adapté la cabina de un buldocer con sus respectivos botones en la pizarra de mando al equipo para pesar el cemento. Además, le acoplé una válvula electrónica recuperada, por lo que contamos con una pesa digital».

Arley enfatiza que a Edi le faltó mencionar la otra pizarra por él innovada.

«Le instaló brekers magnéticos y otros componentes que posibilitan el funcionamiento automático de la pesa, la zaranda, la tolva dosificadora, y materializó otros aportes que facilitaron la diversificación de nuestras producciones».

 

Dos nuevos productos 

La contribución de Edilberto, de Rafael Sosa y otros trabajadores propició la puesta en marcha de dos nuevas plantas este año.

«Con casi el ciento por ciento de las piezas recuperadas, construimos el remoledor de carbonato de calcio, que procesa ocho toneladas diarias. El mismo utiliza como materia prima el desperdicio del mortero de albañilería elaborado en nuestro centro», subrayó Carvajal González.

«El polvo fino producido por ese equipo ─precisó─ es usado en las granjas avícolas y nosotros lo utilizamos para elaborar el mortero o cemento cola, fabricado por vez primera aquí gracias al equipamiento creado para procesar el producto adhesivo, destinado al enchape de pisos y paredes con elementos de cerámica…».

 

El mortero o cemento cola fruto de la nueva planta construida por los aniristas. Foto: José Luis Martínez Alejo

Ambos renglones constituyeron alternativas aplicadas por los miembros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la propia unidad, con vistas a diversificar los renglones y contrarrestar las limitaciones que enfrentan con el cemento gris para fabricar los bloques de hormigón de 10, 15 y 20 centímetros, de los cuales produjeron un total de 1 millón 32 mil 950 unidades que representaron el 79,5 % de cumplimiento del plan entre enero y abril pasados.

Para Raico Jiménez, «tal diferencia o incumplimiento no constituye un fracaso». Y lo dice con tanta firmeza porque en el 2020 sobrepasaron las metas anuales en valores y en unidades físicas de elementos de pared para la construcción de viviendas, instalaciones turísticas y otras obras, dividendos que contribuyeron a la obtención de la bandera de Vanguardia Nacional por parte del colectivo de la Empresa de Materiales de la Construcción de Ciego de Ávila, a la cual pertenece la UEB o la más conocida por la bloquera española en Morón.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu