Icono del sitio Trabajadores

Cuba comenzará en breve estudio antiCOVID-19 en población pediátrica

Cuba podría comenzar un ensayo clínico antiCovid-19 en población pediátrica en los próximos días con los candidatos Soberana 02 y Soberana Plus, informó hoy el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez.

 

Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) .Foto: José Tito Meriño/ PL

 

«De ser aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el protocolo que se presentó siete semanas atrás para un estudio en niños entre tres y 18 años, la semana entrante se iniciaría una fase I/II en La Habana» señaló el experto.

En conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros, Vérez indicó que participarían inicialmente alrededor de 300 niños y recibirían las dosis primero un grupo comprendido entre los 18 y 12 años, para luego bajar a los de tres.

Explicó que la decisión de proceder con los productos Soberana 02 y Soberana Plus, desarrollados por el IFV, se debe a la seguridad demostrada por ambos candidatos en sus fases de ensayos clínicos, así como en los estudios de intervención y la intervención sanitaria, en los cuales los eventos adversos tras la vacunación han sido leves o moderados.

Puntualizó que, aunque han sido realizadas en otras ocasiones fase III de estudio clínico, en el caso de este ensayo en población pediátrica, prevén compilar suficientes datos sobre la eficacia de los productos, pues «éticamente no consideran utilizar placebos».

Vérez recalcó además que con el candidato Soberana 01, previsto para iniciar su segunda etapa de investigación en la provincia de Cienfuegos a fines de junio, también prevén incluir menores de 19 años.

«Primero se vacunarían voluntarios entre 60 y 80 años, para luego bajar en los grupos etarios hasta alcanzar a los infantes», especificó el científico ante una interrogante de Prensa Latina.

 

Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Foto: José Tito Meriño/ PL

 

Por su parte, Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución líder de los candidatos antiCovid-19, Abdala y Mambisa, declaró que con la primera también trabajan en un protocolo para los infantes.

«En las semanas inmediatas presentaremos nuestra propuesta para un ensayo en esos grupos etarios, y si la autoridad reguladora Cecmed, lo autoriza, podríamos empezar a finales de junio», aseveró.

Desde los primeros meses de 2021 los infantes empezaron a marcar tendencias de incremento en los contagiados en Cuba con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Solo en el mes de mayo, cinco mil 191 pequeños se enfermaron.

La nación caribeña sobrepasa ya la cifra de 18 mil menores de 18 años que han padecido la enfermedad, de los cuales más del 95 por ciento se ha recuperado.

Cuba fue el primer país de América Latina en presentar un candidato vacunal propio para contrarrestar la pandemia que azota al mundo desde 2020 y llega a casi la mitad de 2021 con más de un millón 800 mil dosis administradas de sus propuestas.

Las autoridades sanitarias prevén completar la inmunización del 70 por ciento de los habitantes de la Isla para el mes de agosto.

 

Foto: José Tito Meriño/ PL

 

(Tomado de Prensa Latina)

 

En video, otros detalles ofrecidos en la conferencia de prensa sobre la biotecnología cubana y el impacto de sus productos y proyectos en el enfrenta.

 


(Video tomado de Radio Rebelde)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil