Pinar del Río se prepara para la intervención sanitaria a nivel poblacional

Pinar del Río se prepara para la intervención sanitaria a nivel poblacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Tras 14 meses de batallar contra la COVID-19 sin lograr el control definitivo de la pandemia, para los pinareños fue una excelente noticia que comenzaba la intervención sanitaria con el candidato vacunal cubano Abdala, en los estudiantes y trabajadores del sector de la salud.

Más de 29 mil pinareños formaron parte de la intervención sanitaria en el sector de la salud con el candidato vacunal Abdala, actualmente se suministra la segunda dosis del mismo. Foto: Pedro Paredes Hernández
Más de 29 mil pinareños formaron parte de la intervención sanitaria en el sector de la salud con el candidato vacunal Abdala, actualmente se suministra la segunda dosis del mismo. Foto: Pedro Paredes Hernández

Desde el pasado 11 de mayo no hace sino crecer la expectativa, para que inicie a nivel poblacional, desde las comunidades se alistan los detalles, y así lo confirma Juan Víctor Hernández Campo, delegado de la circunscripción 104, del consejo popular Capitán San Luis, el cual preside, y es también integrante de la comisión permanente de Salud, Deporte y Medio Ambiente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Pinar del Río.

Representa a más de mil 200 electores y para él durante el 2020 fue prioridad atender a las situaciones generadas por la COVID-19 en su demarcación, al respecto habla de asegurar el servicio de mensajería a vulnerables, a las familias en aislamiento, de controlar y fiscalizar la pesquisa…

Sin descuidar estas acciones, ahora participa en las labores de aseguramiento a la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos, de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) actualizan el registro de población, la indicación es incluir a cualquier persona que esté residiendo en el área, aunque su dirección no se corresponda con la misma.

Cuentan con 12 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, todos con el personal que requieren, incluso en seis de ellos laboran dos galenos, de acuerdo a lo previsto en cada uno se informará al área de Salud, cuáles serán los habitantes de cada vivienda que se vacunarán por día, para evitar la concurrencia masiva y se colocarán los listados en sitios como bodega, carnicerías y placitas, además de las visitas casa a casa para dar a conocer el cronograma.

Puntualiza Hernández Campo, que trasladarán a tres consultorios de sus sedes habituales, el 54, porque presenta problemas constructivos, (su reparación está incluida en el plan de la economía de este año) hacia el centro mixto Karl Marx y el 52 y 53 por estar ubicados en locales muy pequeños hacia la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Tomás Orlando.

Desde e Grupo Básico de Salud y la Zona de Defensa, ya establecieron las coordinaciones con la dirección municipal de Educación, actualmente y con la participación de la comunidad aseguran la disponibilidad de mobiliario en los otros nueve vacunatorios que crearán en la demarcación.

La existencia de equipos de refrigeración es otro de los elementos ya confirmados y según Hernández, están listos para ser certificados por la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología, no obstante, de existir alguna dificultad, confía que podrán solucionarla a tiempo con la participación de pobladores y entidades radicadas en el Consejo Popular.

Todavía sin fecha fija para su inicio, pero anunciada para la segunda quincena de junio, Pinar del Río se prepara para la intervención sanitaria a nivel poblacional que abarcará en una primera etapa a 271 mil personas y se desarrollará en 249 consultorios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu