Parlamento Europeo: El asfixiante bloqueo estadounidense es una práctica anacrónica e inhumana, y tiene que detenerse ahora

Parlamento Europeo: El asfixiante bloqueo estadounidense es una práctica anacrónica e inhumana, y tiene que detenerse ahora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando...

A nivel planetario, numerosos legislativos, grupos parlamentarios, organizaciones, entidades e individuos exigen con intensidad por estos días la eliminación del bloqueo contra nuestro país, una política criminal que patentiza su carácter mucho más genocida en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

Dimitrios Papadimoulis, vicepresidente del Parlamento Europeo. Foto: Tony Hernández Mena

Dimitrios Papadimoulis, vicepresidente del Parlamento Europeo, respondió gentilmente nuestras preguntas sobre este tema y sobre diversos aspectos de interés, entre ellos las relaciones interparlamentarias con Cuba.

 

Durante más de seis décadas, el pueblo cubano ha sufrido la imposición del bloqueo económico, comercial y financiero por parte del Gobierno de Estados Unidos, que se ha recrudecido en tiempos de la COVID-19. ¿Cuál es su posición al respecto?

Las sanciones económicas impuestas a Cuba por Estados Unidos afectan gravemente el potencial de desarrollo del país y afectan de manera inhumana el nivel de vida del pueblo cubano.

El asfixiante embargo estadounidense impuesto desde 1960 (más de 60 años) es una práctica anacrónica e inhumana, condenada todos los años durante décadas, casi por unanimidad por la Asamblea General de la ONU. ¡Tiene que detenerse ahora y la nueva administración de Biden debe tomar medidas concretas en esta dirección!

«La Unión Europea (UE) podría desempeñar su papel como intermediario honesto entre Cuba y Estados Unidos, para reanudar el diálogo, iniciar la normalización de las relaciones entre ambos países y, en última instancia, levantar las sanciones».

 

Cuba ha enviado brigadas de profesionales de la salud a diversas regiones del mundo, incluida Europa, para contribuir a la lucha contra la pandemia. ¿Cómo valora este gesto?

El flagelo de la pandemia de la COVID-19 ha planteado un inmenso desafío a nivel mundial y también para Cuba. Los esfuerzos del pueblo cubano para combatir la pandemia se han visto significativamente limitados por el bloqueo de Estados Unidos, que deliberadamente ha privado al pueblo cubano del acceso a los suministros necesarios para manejar esta enfermedad (en la medida en que la administración Trump identificó la pandemia como una oportunidad de endurecer el cerco contra Cuba).

«Sin embargo, Cuba, en respuesta a las solicitudes recibidas, envió 56 brigadas médicas del Contingente Internacional “Henry Reeve” a 40 países y territorios. Este no fue solo un gesto simbólico, sino un claro movimiento de solidaridad del pueblo cubano con los países en desarrollo de todo el mundo. ¡El mundo y especialmente Europa deberían estar al tanto de esta iniciativa!»

 

¿Cómo se puede fortalecer la cooperación Unión Europea-Cuba en la lucha contra la pandemia?

Creo firmemente que, en general, la UE debe seguir promoviendo el diálogo, la cooperación, la apertura política y el entendimiento mutuo con Cuba. La lucha contra la pandemia es una lucha común, más allá de las ideologías y los cálculos políticos.

La UE ha tomado iniciativas concretas (como COVAX) pero aún se queda atrás en otros aspectos, como la exención de patentes. Nadie puede combatir la pandemia solo. La UE debería ayudar a Cuba en cuestiones relacionadas con la pandemia y el intercambio de opiniones a nivel médico y científico debería ser intensivo.

 

¿Qué papel deben desempeñar los parlamentarios en la lucha contra la COVID-19?

El objetivo de los parlamentarios debería ser tender puentes de diálogo a todos los niveles, incluso a nivel interparlamentario e intergubernamental y con la sociedad civil. Creo que con respeto mutuo y cooperación lograremos más, no solo en la lucha contra la pandemia, sino en general.

«También es importante encontrar formas de mejorar la cooperación de los miembros del Parlamento Europeo con los parlamentos nacionales de todo el mundo. Me gustaría subrayar nuestra importante iniciativa para la exención de patentes por parte de los eurodiputados, que ha influido fuertemente en el diálogo sobre este tema y ha atraído el apoyo de muchos países, parlamentarios, académicos y la sociedad civil de todo el mundo. ¡La comunidad global ahora discute seriamente esta demanda!»

 

En su opinión, ¿cuál es la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito entre Cuba y la Unión Europea para el fortalecimiento de las relaciones entre nuestro país y el Parlamento Europeo?

El Acuerdo entre la UE y Cuba es un paso importante en la consolidación y fortalecimiento de las relaciones entre ambas partes en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio, además de promover el entendimiento fomentando el diálogo entre Cuba y los países de la UE a todos los niveles. Ahora, todos deberíamos trabajar para producir resultados concretos dentro de estos marcos. El Parlamento Europeo debería estar a la vanguardia en estos esfuerzos.

 

¿Cómo valora los vínculos interparlamentarios actuales?

Estoy seguro de que hay margen de mejora en nuestro diálogo interparlamentario. Los miembros del Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo, del que tengo el placer de ser miembro, es un paso importante en esa dirección. Sin embargo, ambos parlamentos deberían ser vehículos de un diálogo reforzado y de intensificar los contactos, para conocerse, comprenderse y respetarse realmente.

 

 ¿Qué mensaje envía al pueblo cubano?

Me gustaría expresar mi total solidaridad y respeto al pueblo cubano y subrayar mi compromiso personal para mejorar el diálogo y el entendimiento entre la UE y Cuba.

«Creo firmemente que el inhumano embargo de Estados Unidos contra Cuba, por motivos políticos, debería cesar. No privó al pueblo cubano de su compromiso, dignidad y autorrespeto. Apoyo al pueblo cubano en su lucha, deseando que prospere y tenga las mismas oportunidades de desarrollo que todos los pueblos del mundo. ¡El pueblo cubano no se merece menos!»

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu