Mayo, el peor mes de la pandemia

Mayo, el peor mes de la pandemia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 3 votos)
Cargando...

Ni las medidas de prevención ni la experiencia han podido contener una enfermedad que azota al mundo con una fuerza descomunal, dejando una estela de casos y muertos como pocas. En Cuba aumenta la aplicación de inmunizantes con varios candidatos vacunales, quizás la única esperanza para redimirla.

 

 

Mayo, con un día aún por valorar, es el peor mes desde que en marzo del 2020 aparecieron los primeros casos de Covid-19, tanto en casos positivos como en fallecidos, lo que no aporta buenos augurios para el inicio del sexto mes del año.

Las estadísticas aportadas en la conferencia de prensa reflejan que 55 municipios del país mantienen muy alta la transmisión de la enfermedad, en 68 se considera alta y moderada en 39. Solo en seis territorios se valora como baja, al parecer donde se han aplicado más rigurosamente las medidas o la suerte los ha favorecido; son Majagua (Ciego de Ávila), Pilón (Granma), Caimanera (Guantánamo), Cifuentes, Remedios, Sagua la Grande y Quemado de Güines (Villa Clara).

La situación con los casos pediátricos sigue siendo alarmante; no se logra reducir la cantidad de contagios diarios; de los 192 menores de 20 años que fueron reportados en la jornada de este lunes, 166 tienen menos de 18 años, 7 con menos de un año, 5 menos de 6 meses, incluyendo a un recién nacido.

Todos los niños fueron contactos de casos positivos, promediando 8,2 por cada uno, cifra que demuestra la irresponsabilidad de los padres y demás familiares en todos los casos. De esa desgracia, se reportaron 3 niños en terapia intensiva en estado crítico: un recién nacido, otro de 5 meses, el niño de 15, y un lactante de 2 meses permanece grave; todos están estables, pero constituyen parte del grupo de alto riesgo entre la población cubana.

Como es habitual, en La Habana se informa el número más elevado de casos, quizás debido a que hay más densidad de población, y seguro porque la irresponsabilidad campea en los 15 municipios, donde existen 71 eventos de transmisión activos, de los 105 que se mantienen en el país.

Santiago de Cuba, con 140 y Camagüey, con 64 casos, integran el trío de la mayor transmisión, mientras por el contrario están Villa Clara y la Isla de la Juventud, donde se controla un foco a partir de un caso llegado de otra provincia.

En el día mil 100 nuevos casos positivos, 8 fallecidos y mil 195 altas clínicas; 145 enfermos están en terapia intensiva: 52 críticos y 93 graves.

Mayo con un promedio de mil casos diarios, contabiliza 5 mil 298 enfermos y 75 fallecidos más que abril, y se confirma como el mes de más alta transmisibilidad en el país.

Hasta la fecha, la intervención sanitaria se aplica al 98 % de los grupos establecidos; casi un millón de cubanos han recibido algún tipo de inmunizante y según el Doctor Durán, se espera que en un futuro ello permita reducir la incidencia y la letalidad de la Covid-19.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu