Comenzó intervención sanitaria poblacional en Matanzas

Comenzó intervención sanitaria poblacional en Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Tal y como estaba previsto, en la jornada de este lunes inició la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en la población de Cárdenas, Matanzas y Colón,  los tres municipios incluidos en esta primera etapa.

Izquierdo Alonso y Sabines Lorenzo dialogaron con la pareja formada por Mayra y Virgilio, dos de los matanceros que este lunes recibieron la primera dosis de Abdala. Foto: Noryis.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Liván Izquierdo Alonso, y el gobernador, Mario Sabines Lorenzo, entre otras autoridades, visitaron el vacunatorio de la división de Radiocuba, en el reparto Armando Mestre, uno de los 326  establecimientos habilitados.

Izquierdo y Sabines dialogaron con varios de los allí reunidos, entre ellos la pareja formada por Mayra Villena (64 años) y Virgilio Ricardo Cruz Pérez (67 años), electricista del hotel Iberostar Bella Costa, quienes aguardaban para recibir la primera dosis de Abdala. Los dos agradecieron esta posibilidad que les da un «país siempre atentos al bienestar de sus hijos».

«Nos hemos cuidado mucho para llegar hasta aquí. Somos hipertensos, enfermedad que nos obliga a ser muy disciplinados con el cumplimientos de las medidas», expresó Mayra.

 

Osvaldo Mantilla Rolo se convirtió en el primer yumurino vacunado con el candidato Abdala. Foto: Hugo García.

En la ciudad capital, Cárdenas y Colón comenzó el esperado proceso en pacientes mayores de 60 años,  un beneficio indescriptible para Osvaldo Mantilla Rolo, primero en recibir el “grato” pinchazo en la provincia de Matanzas.

El había llegado muy temprano al consultorio 4 del propio reparto Armando Mestre, sin imaginar que se convertiría en noticia, manifestó sonriente. Cerca de él, la enfermera Liset Carrasco Rondón no escondió la emoción de asistir a un momento especialmente trascendente en su vida como profesional.

“Abdala ha creado expectativas entre los cubanos y en el mundo, porque es muy raro que un país del tercer mundo como el nuestro haya logrado una vacuna en estos momentos”, manifestó a  la prensa la ingeniera química Nilda Pérez Tamayo, especialista principal del grupo de documentación de la Planta Cuatro, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

“Lo más importante es que sea útil y logre inmunizar, lo que todavía está por demostrar porque estamos en un estudio clínico y este es un candidato vacunal”, precisó Pérez Tamayo.

 

Con personas mayores de 60 años comenzó este 31 de mayo la intervención sanitaria en la población de la provincia de Matanzas. Foto: Noryis

 

Abdala ha tenido muy buenos resultados desde la primeras etapas y es un honor saber que llevamos el producto desde su nacimiento hasta la vacunación a la población, todo esto es muy emocionante”, declaró la especialista del CIGB.

La doctora Ailuj Casanova Barreto, al frente de la Dirección Provincial de Salud, se refirió a las condiciones de los  locales para la vacunación, los que disponen de  equipos de médicos, enfermeras, estomatólogos, estudiantes de medicina y  líderes de las comunidades, imprescindible apoyo para el contacto con lps vecinos de la zona”.

Dijo que se  cuenta con todos los insumos y recursos para los vacunatorios y ponderó la ayuda de diferentes entidades y del movimiento sindical para sanear y embellecer buena parte de los locales.

El pasado 12 de mayo inició el estudio en grupos de riesgos constituidos por personal sanitario, estudiantes de medicina, trabajadores del sector turístico y del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, algunos de los cuales ya se beneficiaron con la segunda dosis de Abdala y otros están próximos a cumplir con esta etapa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu