Al mejor, la mayor parte (Separata Economía)

Al mejor, la mayor parte (Separata Economía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Por Alina Martínez Triay

La distribución de utilidades no puede asumirse por los trabajado­res con superficialidad, como algo que les toca, sino entenderlo en toda su significación, señala José Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la Cen­tral de Trabajadores de Cuba.

 

Para ello, precisa, es funda­mental que conozcan el reglamen­to que la rige, elaborado en con­junto por la dirección de la entidad y el sindicato, emitir sus criterios cuando se les someta a considera­ción en asamblea, y aprobarlo para ser incorporado al Convenio Co­lectivo de Trabajo. De ese modo se conseguirá una verdadera partici­pación y negociación de las partes en busca de la eficiencia.

La clave del éxito, subraya, está en que se logre una buena pre­paración de los consejos de direc­ción, en los que están representa­das las organizaciones sindicales; así como de los trabajadores en torno a los indicadores previstos en el plan y su vínculo con las nue­vas normas jurídicas aprobadas sobre esta materia.

Los trabajadores se van a sen­tir dueños reales cuando les retri­buyan en dependencia de su con­tribución, porque si no ocurre así, se crea un caldo de cultivo para el disgusto, la inconformidad y el desaliento, alerta José Antonio.

La distribución de utilidades debe constituir por tanto un pro­ceso transparente, que no solo se concrete en el momento de repar­tirlas, recalca, sino que esté prece­dida por la rendición de cuenta de manera sistemática a los trabaja­dores de cómo marcha la empresa, para atajar a tiempo las dificulta­des y estas no sorprendan al con­cluir el trimestre. Si no se realiza un análisis periódico de la eficien­cia, no se triunfará en el empeño de una distribución a quienes más la merecen.

Insiste sobre algunas premi­sas que deben quedar claras: si la empresa tiene cuentas por cobrar o pagar vencidas y no logra liquidez, no puede pagar utilidades, de ahí que la contabilidad debe estar bajo la lupa de los directivos, la orga­nización sindical y los trabajado­res. Tampoco se pueden distribuir utilidades si hay problemas con el control interno, si ha habido au­ditoria calificada de deficiente o mal, por poner dos ejemplos.

En este asunto, como en todos los referidos al ámbito laboral, hay que tener presente el Artículo 20 de la Constitución de la República, donde se establece la participación de los trabajadores en la planifica­ción, regulación, gestión y control de la economía, por tanto no pueden ser actores pasivos en el principio de distribución de nuestra sociedad socialista: de que reciba mayor re­muneración el que contribuya con un aporte superior. A tales fines el sindicato en su participación en el consejo de dirección de la empre­sa, promoverá y exigirá se defina en el reglamento cómo diferenciar los cargos y trabajadores que más aportan a los resultados de la en­tidad, y en consecuencia serán los mejores beneficiados.

De ahí que el papel del sindi­cato es más importante que nunca, apunta, principalmente en la base, porque es en las empresas donde se toman las principales decisio­nes y es preciso garantizar que sea un celoso vigilante del cumpli­miento de lo establecido como fiel representante de sus trabajadores.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[box title=»Sin cabida a los facilismos» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]

Guillermo A. Sarmiento Cabanas*

El diseño de la reforma integral de salarios para el sistema empresarial concibe que el ingreso de los traba­jadores se compone de una parte fija, que se corresponde con el salario esca­la según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados y una parte móvil asociada a los resultados. Esta última comprende los sistemas de pago a destajo, distribución de uti­lidades, y el pago por rendimiento que se aplica en las inversiones construc­tivas de los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de De­sarrollo Mariel, conforme se regula en la Resolución 56 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del 23 de abril de este año. [spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]

Un aspecto novedoso es que se eliminan los sistemas de pago por re­sultados, asociados a indicadores ge­nerales y se incorpora la distribución de utilidades a partir de los resulta­dos trimestrales de la empresa. Aun cuando no constituye salario, es base de cálculo para las prestaciones de la seguridad social a largo plazo.

El principio general para su dis­tribución es por el aporte individual.Debe garantizarse que el que más gane sea el que más aporte.

Para ello es preciso eliminar me­canismos facilistas aplicados por las empresas. Por ejemplo, si se formó una utilidad para distribuir a los trabaja­dores de 200 mil pesos y el colectivo está integrado por 50 trabajadores, hay quienes dividen una cifra entre la otra y las reparten. Así no funciona como un mecanismo de estimulación a la eficiencia empresarial y desmoti­va a los de mayor contribución.

Otro método facilista es estable­cer un coeficiente de distribución de utilidades lineal único y aplicárselo al salario básico devengado por el trabajador en el período, lo que no distingue su aporte individual.

Corresponde al director de la en­tidad, previo análisis en el consejo de dirección y de común acuerdo con la organización sindical a ese nivel, aprobar el procedimiento y los indica­dores para la distribución individual, teniendo en cuenta las características específicas de la entidad, así como el procedimiento para la determinación del monto de las utilidades a distri­buir a sus unidades empresariales de base, de acuerdo con la participación real de cada una de ellas en los resul­tados de la empresa. Ello se oficiali­za en un reglamento que debe ser de conocimiento de los trabajadores y se recoge en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Hay que diferenciar los cargos cla­ve dentro de la empresa, determinar los indicadores para medir el aporte individual según los procesos que se desarrollan en cada puesto de trabajo. No puede establecerse el mismo indi­cador para un contador o especialista comercial que para un liniero eléctri­co. Lo mismo ocurre con el operario de la industria que produce bienes para la exportación o contribuye a la sustitución de importaciones.

Es oportuno señalar que en las em­presas que planifiquen u obtengan pér­didas los trabajadores reciben el salario básico, con excepción de los abarcados en sistemas de pago a destajo.

Tienen derecho a la distribución de utilidades trabajadores que no es­tán físicamente en la empresa por ha­ber sido seleccionados para cursos de capacitación, actuar como jueces le­gos, como autoridad electoral, partici­par como auditor en la comprobación nacional al control interno; disfrutar, en el caso de la madre trabajadora, de licencia pre o posnatal o estar de va­caciones, entre otros motivos a anali­zar por la dirección de la empresa y la organización sindical.

Otra novedad es que se faculta al jefe de la entidad, previo análisis en el consejo de dirección y de común acuerdo con la organización sindical, para aprobar el pago por la distribu­ción de utilidades a los trabajadores que han sido sancionados por indis­ciplina durante el año, excepto cuan­do la violación es considerada grave en los reglamentos disciplinarios.

Si se aplica lo establecido la dis­tribución de utilidades cumplirá su papel de reconocimiento a los mayo­res creadores de la riqueza y de mo­tivación a ser más eficientes.

*Director de Organización del Trabajo del MTSS

[/spoiler] [/box] [/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[box title=»Distribuir con justeza» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]

Enrique Cisneros Morris*

Uno de los temas que más ha des­pertado polémica entre los traba­jadores, el sindicato y los emplea­dores ha sido la distribución de las utilidades creadas por las empre­sas, las que siempre dependen de una u otra forma de la situación económica financiera que atravie­sa nuestro país y la eficiencia que alcancen las empresas.[spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]

En este asunto es imprescin­dible cumplir dos principios fun­damentales: no es posible hablar de distribución de riqueza si esta antes no se ha creado, y no debe hablarse de una distribución de los ingresos generados por ella que no sean compatibles con la participa­ción individual de los trabajadores.

Es oportuno recordar que las utilidades generadas en la em­presa, después de pagarse los im­puestos y los aportes por el rendi­miento, pueden emplearse para el desarrollo de la propia entidad.

Ellas tienen varios destinos de­finidos por la norma, entre los que se encuentran, por ejemplo, la in­vestigación, el desarrollo, la capa­citación, la creación de reservas de los niveles de ingreso para contin­gencias, la adquisición, reparación y construcción de viviendas para los trabajadores y por supuesto su estimulación.

El elemento o premisa funda­mental para obtener los resultados es la planificación, ya que no se puede esperar crear riquezas si no se ejecuta con calidad el proceso de elaboración del plan, su desa­gregación y su ejecución.

De ahí que la correcta planifi­cación de los recursos materiales y humanos, de los niveles de actividad y de servicios debe derivar en una correcta consecución de los objeti­vos económicos, a partir de los in­crementos de la producción, de la productividad del trabajo y de los niveles de eficiencia de las empresas.

Para la distribución de las utilidades a los empresarios les corresponde poner en primer lu­gar a los que contribuyan más al aporte de esas riquezas, que den mayor valor agregado al produc­to o al servicio final, teniendo en cuenta además que deben ser los más motivados para incrementar la eficiencia de la empresa estatal socialista.

Este es un asunto en el que el sindicato debe ser más proacti­vo, en función de la justeza en la distribución.

Lo más fácil siempre será distribuir tomando como base de cálculo el salario de la escala, pero consideramos que no es jus­to con los que de alguna manera de forma individual han aporta­do más al resultado final.

Ya los niveles de complejidad y responsabilidad se diferencian a partir del salario definido para cada cargo, por lo que correspon­de un análisis más profundo y una separación real de la influencia in­dividual en los resultados.

Todo ello daría respuestas a una inquietud o planteamiento de muchos trabajadores que conside­ran que se benefician más los de mayor salario y no los de mayor aporte.

Es necesario un verdadero cambio de la forma de pensar y actuar, se requieren fórmulas que contribuyan a la motivación de los trabajadores, que siempre se dice son los verdaderos protagonistas de las mayores proezas producti­vas, es necesario escucharlos y ra­zonar sus reclamaciones.

La implementación de la Ta­rea Ordenamiento ha demostrado la importancia de pulsar constan­temente el sentir de las masas para conducir con éxito las transfor­maciones. El camino trazado en el ámbito laboral es novedoso tanto para empresarios como sindica­listas, y el objetivo de incrementar los resultados de las entidades se conseguirá en la medida que exis­ta una adecuada preparación so­bre las normas aprobadas y estas se apliquen como están concebi­das, para beneficio de la economía y de los trabajadores.

*Jefe del Departamento de Organización del Trabajo, Salarios y Empleo de la CTC.[/spoiler][/box] [/column][/row]

[box title=»Tira-fondo» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]

[/box]

 

Las virtudes (y defectos) de la utilidad (+ Fotos)
Mientras los 2 mil 400 trabajadores de los Laboratorios Aica recibieron en abril último un pago promedio por concepto de adelanto de las uti­lidades equivalente a 3,3 veces su salario, en la Empresa para el Cultivo del Camarón (Eccam) ese ingreso osciló en medio sala­rio adicional para… Ver más

 

[box title=»DEL LECTOR   ::::::::::::::::::::::::::::::::::…………………..    CON LA LEY  ::::::::::::::::::::::::::::::::::…………………..    PORTAFOLIO» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]

[accordion][spoiler title=»Un proceso que reclama transparencia» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Un buen número de opiniones de nuestros internautas se referían a la necesidad de que se dieran a conocer las nuevas normas jurídicas vinculadas al pago de las utilidades y que en sus centros… Ver más[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio: Conceptos a tomar en cuenta» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Coeficiente de participación laboral (CPL): Re­presenta el criterio del jefe del colectivo y de sus miembros, sobre cuál ha sido el aporte individual de cada uno de sus integrantes en el cumplimiento…Ver más[/spoiler] [spoiler title=»Normas jurídicas reguladoras» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Dos resoluciones recientemente aprobadas abordan el tema de la distribución de las uti­lidades de las empresas. Son ellas la 56, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y la 124…Ver más[/spoiler][/accordion][/box]

 

Disponible para descargar en formato PDF: Separata Lunes 31 de mayo de 2021 Economía

Compartir...

15 comentarios en Al mejor, la mayor parte (Separata Economía)

  1. Creo que el problema fundamental y la mayor parte de las incoformidades con el tema del reparto de utilidades ha estado en asociar el monto al salario base. En una empresa se logra generar estas utlidades por el esfuerzo de todos en cualquiera que sea su cargo. Como estos sistemas de distribución fueron elaborados por los pensadores de la parte superior, sin contar con Liborio, ha pasado esto en casi la totalidad de las empresas. Y la discusión de estos procederes ha sido simplemente informar «esto es lo te toca» (o mejor, esto es lo que te doy). Al asociarse al salario base por supuesto que el burócrata obtendrá varias veces mas que el que suda, aunque su aporte (de acuerdo con lo que le toca hacer sea mucho menor). Es cierto que el indirecto siempre tendrá un salario base superior, pues para eso estudió. Pero la formacion de las utilidades es de todos, esté donde esté.
    Por eso creo que la diferencia en el monto a recibir deberia ser solo por el coeficiente de participación laboral o evaluación del trabajo y no estar asociado al salario base.

  2. En la Fábrica de Ciagarros Lázaro Peña de Holguín, se distribuyeron las utilidades del primer trimestre utilizando el salario escala como medidor, porque según el Consejo de Dirección el salario escala define el aporte a la creación de las utilidades, aquí no existen cargos ni trabajadores que más aportan, como plantea la periodista en su artículo, y aunque algunos se muestran indiferentes por desconocimiento, la mayoría inconforme dice que como es posible que muchos indirectos (con horario reducido y trabajo a distancia) perciban cifras por encima de los operarios y mecánicos (con las condiciones laborales más complejas y haciendo pininos para cumplir los planes).

  3. Cuando acabará de de salir la Norma Jurídica sobre las 127 actividades q no se pueden desarrollar por TPCP lleva 4 meses de que se habló de eso y no se define legalmente. Es una Nueva Traba.

  4. La empresa eléctrica con una utilidades por ensima a lo planificado le pagó a sus trabajadores una miseria, siento esta una empresa tan importante para la economia, las justificaciones que le dan a los trabajadores no convence a nadie.

  5. A veces pienso que lo que puede ser una buena solución para estimular el desarrollo de las fuerzas productivas en el pais se convierte en un gran problema debido a una deficiente implementación, tal es el caso de las medidas dictadas para lograr una mayor autonomia de las empresas y la distribucion entre los trabajadores de las utilidades que genera la empresa, en cuanto a las medidas es facil saber que realmente no hay tal autnomía cuando estamos en el mes de junio y todavía no se ha efectuado en muchas Empresas el pago por la Eficiencia Económica del año 2020, el mal llamado mes 13, a la espera en algunos casos de que las OSDE den la cifra a distribuir. Por otra parte el nuevo procedimiento de distribución de utilidades genera una serie de incognitas que es preciso dilucidar, como son las siguientes: Cuanto es lo que necesita la Empresa invertir en Investigación y Desarrollo y como los trabajadores pueden conocer en el futuro si ese dinero realmente fue usado en esos fines y no otros, Cuanto se debe utilizar en Capacitación y de que forma controlar la ejecución de ese fondo, son pequeños ejemplos de algunas partidas en las que se deben utilizar las utilidades de la empresa que si no tienen un fundamento lógico y objetivo merman la cantidad de dinero a distribuir entre los trabajadores.

  6. Y es que el tema del pago de utilidades y mes trece se ha puesto tan engurruñao que los directivos sabiendo que se crearon las cifras, las manipulan como plastilina , las amazan, creen que reteniéndolas van a crecer y lo que logran es que el banco se las retire, es una cosa que no les gusta pagar al trabajador que crea la riqueza.

  7. PERO QUE CULPA TIENE EL ALBAÑIL QUE HACE BIEN SU MURO QUE NO SE LLEVA CEMENTO, QUE TRABAJA LAS OCHO HORAS DE QUE EL CONTADOR NO SALGA A PAGRA Y COBRAR…..QUE NO COBRE LA OFICINA, LA BRIGADA SI TIENE UTILIDADES QUE LAS COBRE

  8. Debería investigar también como es que se reparte 5% contingencia 35 % impuestos 50% beneficio de la inversión al final, nos quitan el 90% de las utilidades para entonces quitar todos los gastos no ejecutados al final nos dan el 30% de lo que sobra si queda algo es una falta de respeto, te quitan las ganas de producir mas

  9. Hola
    Seguimos perdiendo el tiempo señor periodista,si quieres empresa libre deberías eliminar lo sgte..
    1..OSDE
    2..Subordinación es al municipio, provincia, ministerios,todos esos organismos que están viviendo del vacilón y de la entrega de información debes de buscarle contenido productivo real
    3..Deben tener acceso a viajes de negocio al extranjero,hoy solo salen los del grupo empresarial.

    Entonces analiza amigo la empresa invierte y produce los valores y a partir de hay lo demás es parásito que te hace pensar que un productor estatal con nivel científico necesita de un aparataso para hacer negocio…
    El sindicato lo q tiene q defender es eso no lo q hace ahora que es vocero de la admon y no juega su papel,ya deberíamos ir pensando en otras tareas para el sindicato

  10. La aplicación del precepto 20 de la Constitución de la República, llama a un participación activa de los trabajadores, un derecho a recibir información transparente; opinar y decidir, pero para ellos necesitan ser capacitados, para que entiendan lo que significan las variables económicas básicas y puedan discrepar y desde la participación colectiva directa e indirecta tomar verdaderas decisiones en las empresas.
    Los trabajadores son la voz activa de sus propios derechos, deben eliminarse las barreras y las mentalidades por las cuales se continúan dirigiendo en algunas empresas. Un verdadero ejercicio del derecho de participación necesita, información, comunicación, consulta y poder de decisión

  11. Hola
    Autonomía ..eso no es cierto las explotadas y machacadas empresas no pueden pagar en su gran mayoría hasta q las OSDE autoricen como sucede en geominsal que no se hace nada hasta q el económico autorice con el objetivo de dejar dinero para que vivan los que no aportan nada y solo hacen daño a las empresas
    Eliminen ya las OSDE y que se vallan a ganar la vida decentementw

  12. El colectivo del hotel memories jibacoa. Siente inconformidad por la explicación que dieron de cómo se formó nuestro salario, plantean que las utilidades están incluidas en el salario , calcularon el promedio de utilidades en años anteriores en CUC = 26x 24 esto lo incorporaron al salario actual???? Es necesario un procedimiento publicado tangible de cómo se forma el salario en una empresa MIXTA como hotel memories jibacoa y otros similares. Gracias

  13. Trabajo en un hotel en varadero en el cual hubo utilidades en el trimestre por un valor de 3.5 millones de pesos, fruto de un arduo trabajo de todos los trabajadores que exponiéndose al riesgo de la covid 19 enfrentaron esa tarea, y al cierre del mismo, la dirección del centro dijo que no se podía pagar nada aun con utilidades porque en 2019 hubo una auditoria que detecto un hecho extraordinario y dio mal. ahora yo digo que culpa tiene los trabajadores que se han esforzado y trabajado como mulos, arriesgandose ellos y a su familia a la covid , que en 2019 se haya detectado un hecho , puesto a disposición de los tribunales una persona y la auditoria dado mal ,van a pagar 200 trabajadores por lo que 1 o 2 hicieron mal hace 2 años? eso es justo , a partir de ahí la motivación de los trabajadores decayó de una manera que ya la ganancia en el mes subsiguiente fue un 5 por ciento de lo que fue en los primeros tres meses, porque seguiremos sin poder repartir utilidades hasta que se le ocurra a una auditoria venir a el hotel y darnos bien. Creo que ese asunto se debería revisar, no pueden pagar justos por pecadores, eso sin contar que nunca la dirección ni el sindicato se reunieron con los trabajadores para aprobar como se iban a distribuir y que requisitos se tendrían en cuanta ni nada. Aquí se ha hecho todo lo que la dirección del país dijo que no se hiciera.

  14. Nada de lo que esta planteando con repecto a la distribucion de utilidades, salarios y estimulos a las fuerzas productivas no dara resultado con la actual estructura del sistema empresarial existente que no es facilitadora ni funcional con una superestructura fuerte y una base productiva en la que se genera la utilidad debilitada y atada a esta superestructura, la estructura tiene que ser mas plana y preferentemente territorial, hay que eliminar el,exceso de entidades con subordinacion provincial y nacional que compiten en desigualdad de condiciones con la empresa territorial existente, hay que acercar mas la estructura empresarial a los municipios para que exista mayor sentido de pertenencia y se reviertan mas y mejor las ganancias en beneficio del municipio, esa es la verdadera autonomia municipal, aterrizar el sistema empresarial al municipio, creando empresas municipales fortalecidas en todas sus modalidades mini, micro, mega, filiales, todo a empresas para que el proceso de distribucion de utilidades y salarios se ejecute de forma dinamica y justa sin depender de esas megaestructuras administrativas que lo que hacen es frenar el desarrollo y se quedan con la mejor parte.Todas esas personas que hoy estan en las osdes deben pasar a empresas para que produscan valor agregado, el sistema empresarial cubano debe estar estructurado en oaces(funcion estatal) y empresas en todas sus modalidades cumpliendo funciones empresariales y veran que se distribuyen mejor los resultados productivos.

  15. Muy buena entrevista. Sin embargo, no se abundó el hecho de que las OSDE continúan ejerciendo funciones administrativas, pese a las normas jurídicas vigentes y continúan ejerciendo prensión a la autonomía de las empresas y un ejemplo claro es respecto al pago de las utilidades.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu