Conceptos a tomar en cuenta

Conceptos a tomar en cuenta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Coeficiente de participación laboral (CPL): Re­presenta el criterio del jefe del colectivo y de sus miembros, sobre cuál ha sido el aporte individual de cada uno de sus integrantes en el cumplimiento de los objetivos de eficien­cia previstos en el plan de producción o de los servicios en el período analizado, mediante la valoración objetiva de un conjunto de factores que expresamente se fijan para cada brigada, taller, etc. La experiencia ha demostrado que el uso del CPL para la distribución de las utilidades, cuando no está acompañado de una rigurosa evaluación del desem­peño, se convierte en un mecanismo de distribución igua­litaria. En ocasiones los jefes son superficiales y paterna­listas al no señalar con justeza las deficiencias y no quieren buscarse problemas, tratan de quedar bien con todos, por lo que resulta imprescindible diferenciar los cargos y traba­jadores según su aporte individual.

Salario básico: Es la remuneración que comprende la tarifa de la escala salarial más los pagos adicionales es­tablecidos legalmente.

Salario escala: Es el pago por complejidad y res­ponsabilidad aprobado para cada ocupación, según el gru­po de escala salarial vigente.

Eficacia: Es hacer en cada momento o etapa lo que hace falta, en correspondencia con los medios dis­ponibles y la coyuntura existente, por lo que está muy ligado al proceso de toma de decisiones.

Eficiencia: Es la capacidad para lograr un efecto determinado, es hacer las cosas de la ma­nera más correcta en correspondencia con los procedimientos, métodos y técnicas previstos y obtener los mejores resultados posibles, según las condiciones objetivas de cada lugar. En lo personal demuestra actitudes y competencias en el trabajo desempeñado.

Fuente: Glosario Esfera de Asuntos Económicos CTC

Compartir...

Un comentario en Conceptos a tomar en cuenta

  1. Bien por los conceptos, pero «…En ocasiones los jefes son superficiales y paterna­listas al no señalar con justeza las deficiencias y no quieren buscarse problemas, tratan de quedar bien con todos, por lo que resulta imprescindible diferenciar los cargos y traba­jadores según su aporte individual.» Caemos en el cuento del sofá. Si un jefe es paternalista y no quiere buscarse problemas con nadie entonces no es un buen jefe y sobra en el lugar. De lo contrario pecamos tambien de paternalistas. Hay que atacar las causas de los problemas y no los nexos causales de estas con el efecto, porque seguiríamos dando vueltas por los tiempos de los tiempos. AMEN.
    Asociando la repartición de las utilidades a los salarios, veremos que un jefe bien mediocre, casi inútil, va a recibir varias veces más que un obrero ejemplar, pues las diferencias salariales son bien altas. Discúlpenme, pero no lo creo justo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu