Orgullosos de ser tabacaleros (+ Videos)

Orgullosos de ser tabacaleros (+ Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 6 votos)
Cargando...

El tiempo en complicidad con la frescura y humedad de las casas de cura, hace el milagro cromático de convertir el verde intenso, que roba la hoja de la tierra en un amarillo mostaza, donde despuntan matices rojizos; alborada que anuncia el tránsito hacia el carmelita lustroso, cautivador a una primera mirada de los consumidores de los Habanos supremos, hechos con el tabaco cultivado en Pinar del Río.

 

El cambio de coloración de la hoja de tabaco es la dicha del veguero y el anticipo de la magia que luego se convertirá en aroma. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Un producto que lleva en sí los aromas inconfundibles de la campiña, la sensualidad de la veguera y un toque seductor perceptible al contacto con la hoja, olor y sabor que hacen a Vueltabajo única en el mundo.

Los hombres y mujeres que mantienen viva esta tradición, están de fiesta, en conmemoración del natalicio de Lázaro Peña, cada 29 de mayo se celebra el Día del Trabajador Tabacalero, el orgullo por formar parte de ese sector es algo que distingue a operarios, especialistas y directivos, muchos lo hacen como continuadores de una práctica familiar, otros llegaron por azar y se sienten tan a gusto que, a pocos meses de conocer el oficio, y pese a su juventud, ya aseguran querer quedarse en él hasta la jubilación.

Ese es el caso de Natacha y Carlos, un matrimonio, padres de dos hijos que ante las circunstancias provocadas por la COVID-19 y perdieron sus anteriores empleos, hoy ambos laboran como despalilladores.

 

 

José Luis Puentes Morales, lleva 51 años trabajando en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) de Pinar del Río, que no siempre llevó ese nombre y aunque sus funciones nunca han estado asociadas al cultivo o procesamiento de la hoja, este director de recursos humanos se siente y es tabacalero.

 

 

Elizabeth Cuza Monje, ha tenido un solo empleo en casi 30 décadas de labor, como operadora de banco en el despalillo VD_10 “Niñita Valdés” es la secretaria general de la sección sindical del centro, se enorgullece de su destreza en el manejo de la hoja y de mucho más…

 

 

Conoce todos los secretos sobre el procesamiento y clasificación del tabaco en la pre industria, dirige la actividad en ABT Pinar del Río, su experticia lo convierte en un oráculo sobre el tema desde que comienza a recorrer los campos y vaticina los resultados de la campaña; Justo Armas Martín es heredero y continuador de una tradición, se enorgullece de ello.

 

 

Inés Martínez Miranda, es Héroe del Trabajo de la República de Cuba, desde el año 2006, se hizo acreedora de tal distinción por su labor como despalilladora, locuaz y vital para sus años, siente pasión por el oficio al cual dedicó su vida.

 

 

Pese a la pandemia en Pinar del Río no se han detenido las labores asociadas al cultivo y procesamiento de la hoja, actividad económica esencial para la provincia, que, por demás, despierta pasión en quienes se dedican a ella.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu