Icono del sitio Trabajadores

‟Ordene mi capitán”

Cerca de cada acontecimiento relevante de la historia de Cuba, recibo una llamada telefónica de Félix Álvarez Aguilar, quien en esta ocasión me solicitó que publicara su disposición de seguir a la orden del Capitán de la Clase Obrera Cubana, desde la trinchera de ideas en defensa de la Revolución.

 

A propósito de este 29 de mayo aniversario 110 del natalicio de Lázaro Peña González, las miembros de la esfera de Educación y Propaganda de la CTC provincial en Ciego de Ávila, reconocen la relevante trayectoria de uno de los fundadores de la organización obrera en el territorio. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Este 29 de mayo fue otra oportunidad para el  diálogo con el fundador del movimiento sindical en Ciego de Ávila, quien rememoró momentos gratos de los encuentros que sostuvo con Lázaro Peña González, a propósito de la conmemoración hoy del aniversario 110 de su natalicio.

Cuenta Álvarez Aguilar que a inicios del triunfo de la Revolución acompañó al líder nacional del proletariado en un recorrido por la provincia de Camagüey, un tiempo después de la fundación de los círculos infantiles, donde reconoció la labor humanitaria de sus colectivos en la educación de los hijos de las madres trabajadoras, y posteriormente cumplió su compromiso ante el reclamo de mejoras salariales.

Tales enseñanzas le indicaron a Félix el camino a seguir para convertirse en el primer secretario general del Sindicato de la Administración  Pública en la provincia de Ciego de Ávila, y en fundador del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, en calidad de miembro de su Secretariado.

‟Recuerdo con sano orgullo las misiones de organizar las movilizaciones hacia las labores agrícolas y los festejos por el Primero de Mayo. Por cierto, tuve el privilegio de dirigir el movimiento de jubilados que contó con una masiva afiliación y la fortaleza de haberse celebrado en nuestra provincia, una de las sesiones nacionales del XVIII Congreso de la CTC, para analizar la atención a los jubilados”.

A propósito del nuevo aniversario del natalicio de Lázaro Peña, el sindicalista avileño con 91 años de edad, retirado de la vida laboral activa, recibió en su vivienda el reconocimiento de la esfera de Educación y Propaganda de la CTC, por su relevante trayectoria al participar en tres congresos de la organización obrera, y también en eventos similares del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública y de la Unión de Historiadores de Cuba.

 

Félix, alegre y optimista a sus 91 años de edad. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

El homenajeado atesora la Medalla Lázaro Peña de Tercer Grado, la distinción Jesús Menéndez y los galardones por los 40, 50 y 60 años de la Fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otros reconocimientos.

Antes de concluir la extensa conversación, el veterano sindicalista mira el mensaje en el afiche entregado por  Bárbara López Delgado, funcionaria del Comité Provincial de la CTC, y enfatiza: ‟Lázaro hubiera dicho hoy también que unidos hacemos Cuba, por eso no me canso de decir ¡Ordene mi capitán!”.

 

Leer más:Félix defiende sus grandes tesoros

Compartir...
Salir de la versión móvil