Plantar árboles por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Plantar árboles por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

La siembra de especies adecuadas de la flora para el arbolado urbano, es una de las urgentes problemáticas que debe enfrentar La Habana.

Yesenia Ibañez Carbonell, subdelegada de medio ambiente de la Delegación territorial. Foto: Adianet Torres

Como parte de la jornada por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la capital cubana, en coordinación con la Empresa Agroforestal Habana y los Gobiernos municipales, impulsan este propósito, en medio de una celebración marcada por el inicio del Decenio para la Restauración de los Ecosistemas.

“Lo que hoy tenemos es la consecuencia de haber plantado variedades impropias y un mal manejo del arbolado, de ahí que este año se promueve un trabajo más centrado en revertir esta situación, consideró la subdelegada de medio ambiente de la Delegación territorial, Yesenia Ibañez Carbonell.

Más adelante informó que las faenas están previstas en diferentes locaciones de la ciudad, como el área sita frente a la Terminal de Ómnibus Nacionales, y el tramo comprendido en calle 5ta, desde G hasta Paseo, ambos en el municipio de Plaza de la Revolución, sin faltar las labores en viveros, dado el déficit de esos imprescindibles espacios, donde se garantiza la reproducción de variedades para futuros usos en la vegetación dentro de la provincia.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) han realizado un llamado para la siembra de árboles el 5 de junio, fundamentalmente en lugares abiertos que precisan recuperarse por tener árboles enfermos o han sido talados. Además, en todos los municipios capitalinos continúan realizándose acciones que mejoren las áreas verdes.

Como parte de la jornada por la fiesta medioambiental, se realizó el 20 de mayo el lanzamiento de un concurso infantil sobre la restauración de ecosistemas. Va dirigido a niños y adolescentes, incluye las modalidades de dibujo, pintura y fotografía, y lo auspicia el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, (GTE-BH), el sistema de Casas de Cultura y Educación Provincial. Hasta el próximo día 4 podrán presentarse los trabajos.

Ibañez hizo mención a resultados y acciones de alto impacto, que demuestran la voluntad por el cuidado del entorno, y entre estos significó el proyecto Rehabilitación funcional de las dunas de Playas del Este y del área protegida Ensenada de Tiscornia, de relevantes valores naturales, situada en la Bahía de la Habana.

Recordó que el proyecto surge en 2013, a raíz de toda la situación negativa que presentaba ese ecosistema y cómo los estudios a cargo de los respectivos institutos de Ecología y Sistemática y el de Ciencias del Mar derivaron en propuestas muy certeras para salvar tan emblemático espacio de la ciudad.

De los más de 6 000 metros de playa estudiados, hay rehabilitados solo 1063 metros, correspondientes a los sectores de Santa María del Mar y Boca Ciega. Allí ahora está previsto ejecutar el mantenimiento a las pasarelas y continuar los estudios en Guanabo.

 

Las acciones en Playas del Este para contrarrestar o mitigar la erosión costera, requieren también del acompañamiento de la población en cuanto a impedir indisciplinas sociales. Foto: Jorge Luis Baños

“Esta es una zona compleja, pues debe trabajarse no solo en tierra, sino también por mar, donde existen no pocos restos de construcciones. Ya se disponen de los resultados de los estudios hechos en el primer tramo, desde la Rotonda a calle 500. Este año debe iniciarse el segundo tramo, desde calle 500 hasta Veneciana”, indicó la directiva.

Suelos, bosques, agua, vida…

Durante el calendario precedente finalizó el ciclo 2016-2020 de la Estrategia Ambiental Provincial, con realidades que ilustran el empeño de los habaneros en favor de la preservación medioambiental; tal es el caso del incremento de las áreas de suelo beneficiadas con medidas de mejoramiento y conservación; fueron unas 16,0 Mhas, superior al periodo 2011- 2015, y el aumento del índice de boscosidad a un 19,1%.

En cuanto al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, destacan el inicio de los trabajos de recalce del muro del Malecón Tradicional, una de las soluciones técnicas de protección costera que aún se ejecuta, además de iniciarse la punta de lanza del drenaje ubicado en la Tribuna Antimperialista.

La jornada por el 5 de junio está dedicada a la restauración de los ecosistemas y el lema que la preside es Reimagina tu entorno. Foto: Oilda Mon

“Como parte de las prioridades en Tarea Vida, figura la cuenca de la bahía de La Habana, donde los especialistas del GTE-BH de conjunto con los nuestros, no han dejado de controlar los focos contaminantes del ecosistema”, dijo.

Yesenia Ibañez señaló los avances en la construcción de las plantas de tratamiento de residuales en San Matías y La Prosperidad, del municipio de San Miguel del Padrón, así como el inicio de la ejecución de una en Peñas Altas, que dará solución a los residuales de varios repartos al Este de la capital y permitirá el inicio del desarrollo turístico de la Inmobiliaria Campo de Golf Bellomonte.

En esta zona, uno de los resultados más significativos está relacionado con el suministro de agua potable, con el objetivo de eliminar el abasto de agua salobre a la zona ubicada desde el Mégano hasta el Balcón de Guanabo. Ejemplo de ello son la rehabilitación y ampliación de la Planta potabilizadora Norte Habana, que debe concluir en el 2021, y la rehabilitación de las redes y conductoras del sistema de abasto de la Planta Norte Habana.

En el asentamiento poblacional Pueblo Nuevo-Pontón (ocupa zonas de los municipios de Cerro y Centro Habana), prioridad provincial de Tarea Vida, se ejecutaron acciones de rehabilitación del drenaje, solucionando problemas de inundaciones de hace muchos años.

Cada 5 de junio el mundo pone la mirada en la preservación de la casa común donde habitamos. Para Cuba significa un compromiso con el presente y el futuro, con la vida misma. (Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Un comentario en Plantar árboles por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

  1. Para que no falte el agua en la Habana, se debe conectar cualquier de las presas que existen en los alrededores de la capital con los cientos de salideros que existen en las calles de Río Verde frente a Mazorra

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu