Consolidan su impronta trabajadores de la apicultura en Granma

Consolidan su impronta trabajadores de la apicultura en Granma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando…

Mantener los rendimientos económicos durante este 2021 y fortificar las condiciones para exportar, pese a las dificultades provocadas por el embargo del Gobierno de EE. UU.,  son las principales estrategias de los trabajadores de la unidad básica de producción cooperativa, UBPC, Batalla de Peralejo, una de las más eficientes del país en la actividad apícola.

 

La exportación directa de abejas reinas hacia países europeos es uno de los incentivos de los trabajadores de la UBPC Batalla de Peralejo, de Bayamo. Foto: La Demajagua

 

La entidad bayamesa resalta no solo por sus altos volúmenes de miel, sino también de por el logro de importantes cifras de abejas reinas, además de cera y propóleos, en tanto diversifican su objeto social con la siembra de cultivos varios, iniciativa que les ha permitido recibir numerosos reconocimientos por parte del programa nacional de la agricultura urbana y suburbana.

Su presidenta, Yaneisis Leyva Domínguez, dijo que en el 2020 se sobrecumplieron todos sus indicadores medibles y, de manera especial, se alcanzó la producción de 5 mil 725 abejas reinas, por lo cual ratificaron su condición de Colectivo de Referencia a nivel de país, en ese apartado. Tal mérito lo hacen posible, además, por su apego a la tarea de contribuir a la recuperación de la apicultura en las provincias occidentales y centrales, práctica que se vio perjudicada tras el paso del huracán Irma, en el 2017.

“Nos hemos visto afectados por el déficit de materias primas para la atención a los panales, como el azúcar, que nos permite la alimentación de las abejas en determinadas épocas del año; no obstante hemos adoptado medidas, entre ellas la conservación de la propia miel para ese fin. De lo que se trata es de no dejar de producir y ser eficientes”, destacó.

El crecimiento del parque apícola hasta 750 colmenas, la legitimación de sus abejas como ecológicas y la obtención de 100 puntos en la certificación de criaderos para la producción de las reinas, han nutrido sus referentes para iniciar el camino de las exportaciones hacia la zona Euro de esta especie, que es la que permite la conformación de las colmenas.

La experiencia de sus 10 trabajadores en la ocupación, así como la entrega diaria, han tenido a modo de recompensa el poder sostener por tres años consecutivos el estandarte de Colectivo Vanguardia Nacional, máximo galardón que otorga la Central de Trabajadores de Cuba a entidades e instituciones que, por su desempeño en la esfera económica y sindical, muestran resultados satisfactorios acorde con los preceptos del sistema social que se construye.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu