8vo. Congreso: más que un proceso, un sistema de trabajo en todos los ámbitos

8vo. Congreso: más que un proceso, un sistema de trabajo en todos los ámbitos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A lograr que la implementación de las directrices, ideas, conceptos y acuerdos emanados del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba sean, más que un proceso, un sistema de trabajo en todos los ámbitos, instancias y estructuras, llamó hoy el Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

 

 

Durante la primera de las reuniones del Secretariado del Comité Central previstas a realizarse en todo el país, con el objetivo de darle continuidad a la magna cita de la organización política, insistió en la participación activa del pueblo, militantes y no militantes, para pensar por Cuba, actuar para ella y demostrar “que somos continuidad”.

Exhortó a implementar con objetividad en cada sitio lo abordado en el Congreso, a partir del conocimiento de lo que allí se discutió y de cara a su articulación en la planificación del trabajo.

Hay que avanzar resistiendo con nuestras propias fuerzas –acotó–. Nuestra lucha es por lo que plantea la visión de la nación: consolidar el socialismo para una sociedad próspera, en estrecho vínculo con las masas; elevando la combatividad e intransigencia revolucionaria, compartiendo las realizaciones y propósitos con los jóvenes, con la verdad, sin dejarnos vencer por las dificultades.

Asimismo, resaltó la necesidad de darle una nueva vitalidad a la movilización popular y de lograr mayor creatividad y articulación revolucionaria.

Resaltó que de igual modo los pilares de la labor del Partido recaen en la ciencia y la innovación, la informatización de todos los procesos y la comunicación social; en el rescate y fortalecimiento del quehacer en la base, revitalizando el accionar de las organizaciones de masas y con proyecciones hacia la batalla económica y la ideológica.

¿Cómo construimos esa unidad desde la ejemplaridad de la militancia en el cumplimiento de los deberes y de los postulados de la Constitución de la República?, Eliminando dogmas, combatiendo prejuicios, enfrentando cualquier vestigio de discriminación, aseveró.

Las prioridades fueron expresadas por el General de Ejército: desarrollo de la economía nacional, lucha por la paz y la firmeza ideológica; para trabajarlas hace falta una fuerte vida interna del Partido, remarcó el Primer Secretario.

Enfatizó, además, en la búsqueda de soluciones eficaces que en la práctica cotidiana aporten desde la base al entendimiento de nuestra realidad y a superar las adversidades, para lo cual “tenemos que contar con cada persona, colectivo, organización de masas, haciendo de esta una batalla nuestra, de todos, donde todos pueden aportar”.

Lograr en el menor tiempo posible y con nuestro propio esfuerzo lo que necesita el país y que las demandas insatisfechas de la población sean el principal objetivo hacia donde se dirija la producción nacional — refirió. Eso sería dinamizar la Actualización del Modelo Económico y Social, la Estrategia Económica y Social y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Para ello tenemos que eliminar definitivamente las trabas en el accionar de la economía, aligerar los procesos, sin burocratismos y que esos se desarrollen de manera más natural y ágil y menos compleja, sentenció.

 

Con los oídos pegados a la tierra

El doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, agregó que el Partido tiene que estar a tono con las prioridades del país y las cuestiones que constituyen preocupación del pueblo.

Que las reuniones del núcleo se parezcan a cada lugar y a las insatisfacciones e inquietudes de su militancia y la gente, dijo.

Yusmailyn Martínez Abreu, secretaria del Comité Municipal del PCC en La Palma, expuso que tener conciencia es emplear toda la fuerza y los mecanismos a disposición para evitar diferencias entre la necesidad del pueblo y el trabajo de la organización.

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, enumeró las líneas en las cuales se labora en el territorio en aras de la continuidad del Congreso, entre las cuales descuellan el diseño de una estrategia de preparación con los jóvenes, hacer un mejor uso de los estados de opinión recogidos sistemáticamente e insistir en el adiestramiento en torno a la historia.

Por su parte, Yoel Rodríguez Díaz, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, resaltó el incremento de la cantidad de integrantes de esa organización, cantera del Partido; y el rol de las nuevas generaciones de pinareños en el combate a la COVID- 19, sobre todo en estos últimos meses con un complejo escenario epidemiológico en Vueltabajo.

Rubén Lloga Sixto, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, explicó que los pinareños, acompañados por la vanguardia política de la nación, han librado importantes batallas en más de un año de enfrentamiento a la pandemia, centradas fundamentalmente en movilizaciones para apoyar las labores agrícolas, limpieza e higienización del hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado y de las calles de la ciudad capital.

Los miembros del Secretariado expusieron el rol del PCC desde las diversas esferas en pos del desarrollo de la nación, con destaque para las producciones locales, los encadenamientos, el fortalecimiento de la gestión de los diferentes actores económicos y en especial la empresa estatal socialista.

Pinar del Río, a tono con las proyecciones nacionales, deberá seguir creciendo en rubros exportables (hoy cuenta con 37 y otros en fomento), elevar las contrataciones en la Zona de Desarrollo Especial Mariel e incrementar la producción de capas –a partir del tabaco tapado– y su calidad. (Tomado de ACN)

 


 

Comienza ciclo de reuniones en Cuba para dar continuidad al 8vo. Congreso del Partido

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside hoy en Pinar del Río la primera de las reuniones concebidas en la Isla para darle continuidad al 8vo. Congreso de la organización, efectuado en la capital en el mes de abril.

 

Foto: @PresidenciaCuba

 

Seguir dando vida a la magna cita partidista constituye premisa de los intercambios, de cara al perfeccionamiento de los métodos y estilos de trabajo del PCC, agrupación política llamada a laborar en colectivo, sobre la base de la unidad, la representación de los intereses de la población y la continuidad de la obra de la Revolución.

 


Acompañado por el Secretariado del Comité Central, el Primer Secretario anunció recientemente en su cuenta en la red social Twitter que esta semana iniciaba un ciclo de encuentros con la militancia, “pensando y actuando para Cuba”, los cuales tendrían su punto de partida en la más occidental de las provincias y en Artemisa.

 

 

 

En el Congreso, Díaz- Canel Bermúdez aseguró que lo más revolucionario dentro de la Revolución es y debe ser siempre el Partido, “la fuerza que revoluciona a la Revolución”.

El Presidente cubano, en su intervención abogó por potenciar el trabajo del PCC en sus organizaciones de bases.

 

 

Las estructuras del Partido y el Gobierno, la UJC y las organizaciones, deben diseñar acciones concretas sobre lo evaluado y discutido en el 8vo. Congreso, expresó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]


[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[/column][/row]

 

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del PCC expresó que el Partido tiene que velar porque se implementen bien las nuevas medidas para potenciar producción de alimentos y fortalecer la empresa estatal socialista.

El miembro del Secretariado del Comité Central, Felix Duarte Ortega retoma un tema esencial: la batalla económica, prioridad del Partido.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[/column][/row]

 

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe del Departamento Ideológico, expresó que el El Partido tiene que ser ejemplo y vanguardia en la comunicación, hacia el interior de la organización y hacia su vida externa.

 

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Educación, Deporte y Ciencia del Comité Central del Partido, indicó que hay que asegurar el reinicio del curso escolar y el comienzo de un nuevo período lectivo que trae grandes retos para el sistema educativo y las familias. 

 

Nuestro Partido tiene que ser más democrático y estimular la participación de las cubanas y los cubanos, cuidar nuestra unidad con celo y combatir desde las filas partidistas toda discriminación y prejuicio. Tenemos que cerrar filas en defensa de la Revolución, y en esa batalla tenemos que ir al frente los comunistas, expresó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[/column][/row]

 

(Con información de ACN y Twitter de Presidencia de Cuba y PCC)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu