Reinicia producción fábrica de cemento de Cienfuegos

Reinicia producción fábrica de cemento de Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

La fábrica de cemento Carlos Marx, de Cienfuegos, administrada por una empresa mixta, reinició la producción después de estar paralizada desde el 14 de enero debido a la falta de Petcok (subproducto de la refinación de petróleo), combustible esencial para el proceso fabril.

Fábrica de cemento de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

La mayor industria cementera del país se ha visto seriamente afectada por las presiones ejercidas por el gobierno estadounidense a los suministradores, como parte del cruel bloqueo económico, comercial y financiero y el aumento de las medidas para asfixiar al pueblo cubano.

Con significativa prontitud fue descargado un barco que arribó al puerto cienfueguero y trasladado el Peckot hasta la industria, distante de la ciudad cabecera unos 17 kilómetros.

Como parte del enfrentamiento a la escasez de combustible, en esa planta introdujeron la utilización de neumáticos y aceites usados para generar energía, pero esa alternativa no cubre las necesidades del proceso fabril, obviamente.

El programa de producción considera la obtención de clinker (producto del horno que se muele para fabricar el cemento) para las plantas de Siguaney, en Sancti Spíritus, y Nuevitas, en Camagüey, y una cantidad notable de cemento para proseguir los programas constructivos del país.

Directivos de la empresa mixta Cementos Cienfuegos S.A. han señalado que a pesar del atraso no renuncian a completar las toneladas planificadas para el presente año.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

2 comentarios en Reinicia producción fábrica de cemento de Cienfuegos

  1. Buenos días, les escribe la comunicadora de la empresa Combiomed, perteneciente a BioCubaFarma. Necesitaría algún dato de contacto del Dpto de Compras de la Fábrica. Gracias de antemano.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu