Cuba reafirma en UNESCO su compromiso en lucha contra tráfico ilícito de bienes culturales

Cuba reafirma en UNESCO su compromiso en lucha contra tráfico ilícito de bienes culturales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Embajadora de Cuba ante la UNESCO, Yahima Esquivel Moynelo reafirmó el compromiso del país caribeño en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, durante la Sexta Reunión de los Estados Partes en la Convención de 1970 que tiene lugar en la UNESCO los días 25 y 26 de mayo, en formato virtual.

 

 

Durante su discurso en el debate de política general dio a conocer la experiencia cubana en torno a las medidas adoptadas para enfrentar y prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Destacó que la protección al patrimonio cultural de la nación a es un elemento fundamental de la política cultural cubana, cuyos principios fundamentales están refrendados en la Constitución de la República de Cuba. Además, significó que se cuenta con la Ley N.1 sobre la Protección del Patrimonio Cultural que contempla medidas encaminadas a la lucha del tráfico ilícito de bienes culturales.

En la experiencia cubana contra el tráfico ilícito ha sido fundamental la existencia de un Registro Nacional de Bienes Culturales que ha permitido un control documental caracterizado por un inventario objetivo, exacto y técnico. Este constituye una herramienta fundamental para el trabajo coordinado y para la cooperación nacional, regional e internacional.

La representante cubana destacó además que la correcta implementación de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la exportación, la importación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales constituye para Cuba una herramienta fundamental para proteger el patrimonio cultural de la Nación cubana.

Durante la apertura de la reunión, Palestina en la figura de su Embajador ante la UNESCO, resulto electa para presidir la 6ta sesión de Estados partes de la Convención de 1970, ocasión en que la representación cubana envió un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo palestino ante la compleja situación que vive esa hermana Nación.

(Tomado de RSS Minrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu