Oxfam urge a Estados Unidos a eliminar bloqueo contra Cuba (+ PDF)

Oxfam urge a Estados Unidos a eliminar bloqueo contra Cuba (+ PDF)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando...
La confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales, Oxfam, urgió hoy a los congresistas de Estados Unidos a eliminar el bloqueo impuesto contra Cuba y las restricciones a las relaciones económicas, sociales y políticas.
Foto: Tito Meriño/PL
Foto: Tito Meriño/PL

Durante una conferencia de prensa, Elena Gentili, directora en La Habana de Oxfam, exhortó a la administración de Joe Biden a normalizar los vínculos con la nación caribeña y a retirar a Cuba de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.

De igual forma, la representante pidió reabrir los servicios diplomáticos, así como revertir las limitaciones a las remesas y a los viajes aplicadas por el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Ello, dijo Gentili, ayudará a las familias cubanas, al emergente sector no estatal y a la economía del país.

En esta jornada tuvo lugar la presentación del nuevo informe de Oxfam ‘Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres’.

De acuerdo con el reporte, la política de Washington afecta más las posibilidades de las mujeres de ejercer y disfrutar sus derechos, y desconoce las necesidades diferenciadas, oportunidades y autonomía de ellas.

El bloqueo, reforzado con más de 240 medidas durante la administración Trump, profundiza la crisis económica, y dificulta el acceso a proveedores de medicamentos, tecnologías, alimentos y otros productos de primera necesidad, precisa el texto.

También las disposiciones unilaterales impactan en la vida cotidiana de los grupos más vulnerables, a sus familias y medios de subsistencia; obstaculizan el desarrollo de capacidades y de proyectos propios, además de limitar el avance hacia una sociedad más justa e inclusiva, agrega.

Por ello, Oxfam alienta a organizaciones, redes y otros actores de la sociedad civil internacional a pronunciarse por el fin del cerco económico, comercial y financiero, así como a trabajar en favor del acercamiento entre esos pueblos.

Eliminar el bloqueo, ‘política injusta de casi seis décadas, apoyará un diálogo constructivo que involucre a diversas voces, fomente las transformaciones en la isla y contribuya a promover el desarrollo con resiliencia, la garantía de derechos y la justicia social’, remarca el informe. (Tomada de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu