Culmina tercera dosis en ensayo clínico antiCovid-19

Culmina tercera dosis en ensayo clínico antiCovid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 5 votos)
Cargando...
La aplicación de la tercera dosis con el candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba, Soberana Plus, concluye hoy, como parte del esquema de tres inyecciones que recibirán algunos voluntarios del ensayo clínico con Soberana 02.
Soberana 01 vacunación

 

Así lo anunció en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas, diseñador de ambos proyectos, y resaltó la visita de dirigentes de la capital cubana a uno de los centros destinados al proceso.

Soberana 02, comenzó la fase III de ensayos clínicos en marzo con una muestra de 44 mil 10 voluntarios de ocho municipios de La Habana, que fueron divididos en tres grupos: uno que recibirían placebo, otro al cual pondrían dos dosis de ese producto y otro con igual esquema más una de Soberana Plus como refuerzo.

Al referirse a la necesidad de introducir este último inmunizante, el director del Finlay, Vicente Vérez, señaló que una dosis de Soberana Plus como refuerzo sobre sujetos con dos dosis de Soberana 02 es mucho mejor que la aplicación de una tercera dosis ella misma.

‘La combinación de dos dosis de Soberana 02 con una de Soberana Plus sube todavía más la respuesta inmune’, añadió.

Dicha determinación de evaluar dos esquemas de vacunación, explicaron los expertos, resulta necesaria sobre todo para enfrentar las nuevas cepas del virus que están circulando en el mundo, puntualizaron los desarrolladores.

Por su parte, la directora de Investigaciones Clínicas del IFV, Meiby de la Caridad Rodríguez, aseveró que durante la fase II del ensayo clínico, se evaluó que el 76 por ciento de los sujetos, 14 días después de la segunda inyección, era capaz de aumentar la concentración de anticuerpos específicos con respecto a sus valores iniciales antes de la vacunación,

Con una tercera dosis, precisó, ese indicador acrecentaba en un 90 por ciento o más.

Soberana Plus está prevista además para ser administrado a personas convalecientes de la Covid-19.

Comenzó su fase II de ensayo clínico el pasado mes de abril con 450 voluntarios con edades comprendidas entre 60 y 80 años, que rebasaron la enfermedad, y en los cuales se prevé reforzar su protección y capacidad de respuesta ante una eventual reinfección.

Recientemente, el IFV anunció que del 7 al 11 de junio próximos, las personas que recibieron un placebo en el ensayo fase III del Soberana 02, contarán con la primera dosis real del candidato.

Asimismo, quienes fueron incluidos en el esquema de vacunación de dos dosis comenzarán a ser inoculados con Soberana Plus del 14 al 18 de ese mes.

Soberana 02 constituyó el primer candidato de América Latina en pasar a la fase III de ensayos clínicos. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu