Soberana 02 culminando fase III

Soberana 02 culminando fase III

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 6 votos)
Cargando...

Los resultados de la aplicación del candidato vacunal Soberana 02 fueron destacados por la Doctora en Ciencias Meiby de la Caridad Rodríguez, directora de investigaciones del Instituto Finlay, durante la conferencia de prensa, en la cual se dio a conocer el fallecimiento de 13 personas a causa de la Covid-19, y de mil 155 nuevos contagiados.

 

 

La situación del país sigue siendo muy compleja; cuando se suponía que la pandemia iría en picada, un viento de abajo la encaramó en las nubes, donde parece plácida, pues las cifras de nuevos contagios y fallecimientos en los primeros 23 días de mayo han remontado a todos los meses anteriores; aún a todo abril que era el de mayores cifras en ambos indicadores.

Parece haber cierta inercia e impotencia. Las medidas no se cumplen en la totalidad de las provincias; La Habana lleva la delantera, y por lo poco que se ve desde mi aislamiento profesional, la gente no acaba de interiorizar el peligro que se cierne por todo el país; sólo la Isla de la Juventud escapa de los contagios, y hay que rogar para que la situación de mantenga en el territorio de mejor aislamiento (natural) en el país.

La Habana con la peor de todas las estadísticas: nuevos casos, fallecidos y tasa de incidencia ya no guanta más, como dice el refrán; le siguen Mayabeque, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Granma.

Guantánamo, Villa Clara y la Isla muestran los mejores indicadores, aunque no es de fiar, porque en el vaivén de la enfermedad pueden caer nuevamente si no mantienen el rigor de las medidas de protección.

En el país hay 51 eventos abiertos, ayer se detectaron uno nuevo en La Habana y otro en Cienfuegos y se cerraron cuatro.

Los 140 casos en terapia intensiva son la expresión de la gravedad que tiene la pandemia con nuevas cepas y mutaciones, ante lo cual todavía es poca la resistencia cuando hay inmunizados 774 mil 912 cubanos con candidatos vacunales.

Meiby de la Caridad Rodríguez explicó que ya se encuentra culminando la aplicación de la tercera dosis de Soberana 02, un proceso que marcha adecuadamente, y del cual ya se tienen resultados parciales.

Reiteró que a los voluntarios vacunados con placebo se les aplicará la vacuna en breve, un compromiso que será cumplido totalmente, ya que estas personas son muy importantes a la hora de evaluar la efectividad de los candidatos vacunales.

Precisó que están en la fase de evaluación de la efectividad de Soberana 02, con la cual no se han presentado eventos adversos de gravedad.

El objetivo de las vacunas es evitar que las personas enfermen, y si lo hacen, transiten por ella sin llegar a la gravedad, aseguró Meiby de la Caridad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu