Lírica de poetisa cubana alienta a la resistencia palestina

Lírica de poetisa cubana alienta a la resistencia palestina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Un alentador poema de Dimarys Águila García, (Güira de Melena, Artemisa, 15 de agosto de 1979), también reconocida escritora, editora y crítico de arte recorre el mundo a través de las redes sociales en muestra de solidaridad con el pueblo palestino, entre el que se produjo el mayor número de víctimas, ascendente a 250 personas muertas, durante la cuarta guerra entre Israel y Hamas en poco más de una década.

En sus versos, Dimarys alienta a los heroicos habitantes de esa región del Medio Oriente víctimas de la ocupación israelí, a través de la cual los criminales bombardeos producidos durante once días consecutivos, hasta este fin de semana, ocasionaron el asesinato de madres, padres, hermanos, hermanas y niños.

La resistencia del pueblo Palestino —en la que se inspiró Damarys— les condujo a la victoria, triunfo en el que de alguna manera influyó la solidaridad mundial en denuncia a la salvaje intervención israelí que devastó muchas de las zonas residenciales y comerciales de la Ciudad de Gaza, las cuales quedaron  cubiertas de escombros, coches destrozados y metal retorcido. “Resiste en el temblor cual los valientes/ que estalla en la grandeza de los muros/ y siembra en el dolor jardines puros/ entre escombros y rosas en los dientes”, expresa uno de los párrafos del poema titulado Resiste.

Para el pueblo palestino mantener la lucha en contra del sionismo israelí es incalificable, como expresó Abu Hamza, portavoz de las Brigadas de Al Quds: “La última palabra siempre será para la Resistencia en el campo de batalla. Si vuelven a atacar, estamos listos y volveremos a triunfar”.

El poema de Dymarys:

Resiste

(al pueblo palestino)

Resiste en el temblor cual los valientes

que estalla en la grandeza de los muros

y siembra en el dolor jardines puros

entre escombros y rosas en los dientes.

 

Resiste que del vientre nacen niños

con espadas sembradas en los ojos

renacen de las lágrimas antojos

que devuelven al párpado los guiños.

 

Resiste que el dolor es la medalla

son puntadas al hombre desde el miedo.

“No hay rojo menos gris que una muleta”

 

sí al soldado amputado en la batalla

le devuelven la risa en etiqueta

cuando aprieta el gatillo con el dedo.

 

Dimarys es graduada de Lengua Inglesa. Corresponsal de Prensa de la Agencia de información Argosis Internacional, directora de su Movimiento Cultural y directora de la Editora Argos Iberoamericana, de la Agencia de Información Argosis Internacional en la Red.  Pertenece a la Sociedad Cultural José Martí, es profesora de talleres literarios. Gestora de proyectos comunitarios y coordinadora en Cuba, desde el año 2019, del Festival Internacional Grito de mujer. Ha sido miembro del jurado, del Concurso Nacional de Décima Francisco Riverón, Cuba, 2021 y representante en La Habana de Arte Poética Latinoamericana (APL); así como editora de la revista chilena Es-Kupe, donde lleva la columna de «Arte y cultura».

Recientemente obtuvo los lauros Premio Único La Pluma de Oro de 14k, y Diploma de Honor al Mérito Cultural 2021, de la L´isola Felice Associazione Culturale”, de Italia, el cual le entregó  Gerda García Hernández, presidenta de La Unión Mundial de Poetas por la Paz y la Libertad, entre otros muchos reconocimientos internacionales.  Su obra ha sido traducida y publicada  en inglés, chino, uzbecu, urdu, turco, ruso y español. Fue acreditada como las mejores letras del mundo, 2021.

El músico cubano Ramón Olivero Aguilar ha musicalizado algunos poemas de Dimarys Aguila, uniéndose ambos artistas en un proyecto que titularon Vitrales de una Isla, en tanto trabaja junto al artista de la plástica Denys San Jorge Rodríguez en el proyecto Hierro y Poesía, por la paz y la solidaridad hacia los países más afectados por la Covid 19.

Dimarys es gestora del proyecto comunitario Tocoritos del Monte, donde imparte el taller de literatura para niños La Flauta de Chocolate,  y del Proyecto comunitario Arcos de la Cultura, con sede en el Vedado, La Habana. Ha publicado varios libros como poetisa, así como ha tenido a su cargo la redacción de infinidad de prólogos para diferentes publicaciones literarias. Parte de su obra aparece en numerosas antologías y plaquetes de poesía; y recurrente publica en periódicos y revistas cubanos y extranjeros.

Dimarys es una nueva joya dentro de la lírica cubana contemporánea.

Compartir...

2 comentarios en Lírica de poetisa cubana alienta a la resistencia palestina

  1. Es un honor para nosotros contar con una poetisa de su talla. Gracias amiga Dimarys. Felicidades,salud y muchos más éxitos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu