Colosos ante la adversidad

Colosos ante la adversidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Así se han comportado los in­tegrantes de nuestro ejército de batas blancas, sobre cuya labor en el en­frentamiento a la COVID-19 se pronunció el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabaja­dores de la Salud.

“Somos cerca de medio millón de afi­liados a este sindicato, al sumársenos los casi 20 mil trabajadores de la Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) BioCubaFarma, que para nosotros es una fortaleza ya que son nuestros científicos”.

Desde que comenzó la pandemia en el país se han llevado a cabo acciones que pueden calificarse de proezas, como la creación de cinco candidatos vacunales y la construcción en tiempo récord de la­boratorios de biología molecular, de cinco con que contábamos al comienzo hasta 27 en la actualidad.

Hay que acentuar el quehacer de los estudiantes de Medicina que se han in­corporado a las pesquisas en la población, y la labor de médicos y enfermeras de la familia, que no han descuidado la aten­ción a diversos problemas de salud de sus áreas. Cabe destacar el papel que está desempeñando la atención primaria en la intervención sanitaria, pues dispone de consultorios, policlínicos y otros lugares bien habilitados, así como de la excelente labor de las enfermeras y de los asegura­dores para que los candidatos vacunales lleguen a tiempo y esté garantizada la ca­dena de frío.

También debemos enfatizar que esta ha sido una batalla intersectorial en la que hemos contado con el apoyo de tra­bajadores como los del turismo y el trans­porte, por mencionar algunos.

Los directivos de nuestro sindicato es­tán todos vinculados a los Consejos de De­fensa y mantienen una preocupación per­manente por las necesidades de quienes se empeñan en la lucha contra la COVID-19. Igualmente se han involucrado en la selec­ción de integrantes para la brigada Henry Reeve, quienes se han unido a las 59 briga­das que prestaban servicios en el exterior al declararse la pandemia.

En el año 2020 realizamos una extensa jornada de homenaje a los trabajadores de la salud en la que se entregaron numerosos reconocimientos dentro de los cuales resal­ta por su novedad el Sello Mérito al Huma­nismo, Sensibilidad y Solidaridad, añadido al sistema de condecoraciones de la CTC y de los Sindicatos Nacionales de Trabajado­res de la Salud y Civiles de la Defensa, a otorgarse por única vez a colectivos y tra­bajadores destacados. Entre el pasado año y lo que va de 2021 cinco sobresalientes profesionales de la salud, incluidos cientí­ficos, fueron merecedores del Título Hono­rífico de Héroe y Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Estamos muy orgullo­sos de la actuación de los hombres y las mu­jeres del sector. Para su protección, por ser los más expuestos al virus y como recono­cimiento a su labor, han sido los primeros en ser inmunizados.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en Colosos ante la adversidad

  1. realmente importante el articulo, pero impreciso en lo que dice, porque si se revisa la provincia granma, muy pocas personas de los centros de aislamiento fueron reconocidos incluso el personal que desde la inauguracion de muchos ha estado en la primera linea, trabajadores del inder, cultura, cuadros asosiados, por lo que creo que es un tema que debio revisarse antes de ser publicado….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu