Video: ¡Lo que fue noticia esta semana! (Del 16 al 21 de mayo)

Video: ¡Lo que fue noticia esta semana! (Del 16 al 21 de mayo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Trabajadores comparte con los lectores el resumen de los temas más significativos durante esta semana.

 

 

 

Esta semana fue noticia en Trabajadores:

  • Se disparan casos pediátricos de COVID-19 en Cuba
  • En vigor nuevas normas jurídicas que favorecen situación de la vivienda
  • Celebran Día Internacional de la Familia, Día contra la Homofobia y la Transfobia y Día del Campesinado Cubano
  • Agasajan al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a 126 años de su caída en combate

 

Las cifras del efecto de la pandemia en menores de 18 años son escalofriantes, sobre todo el promedio de ocho contactos por lactante contagiado. Ya se acumulan 16 845 casos de contagios infantiles desde que llegó la pandemia a Cuba. Hoy permanecen ingresados 1 060 infantes, de ellos, 59 menores de un año. Es imprescindible elevar la percepción del riesgo y responsabilidad por parte de madres y padres, pues los niños y ancianos son los grupos más vulnerables a agravarse por COVID-19.

Mientras, continúan con resultados muy alentadores los estudios de intervención de los cinco candidatos vacunales cubanos, entre ellos, Abdala y Soberana 02. Pero, es necesario proseguir con las medidas higiénico-sanitarias, como vía más segura hasta el momento.

Dos nuevas normas jurídicas relacionadas con la vivienda entraron en vigor este jueves, tras publicarse en la Gaceta Oficial número 57.

El Acuerdo 9072 se refiere al otorgamiento de subsidios a personas naturales sin solvencia económica para realizar acciones constructivas en su vivienda. En tanto, el 9009 tiene como objetivo estimular la natalidad y prioriza la asignación de viviendas y recursos financieros para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de viviendas a las madres, padres o tutores legales que tengan bajo su guarda y cuidado tres o más hijos de hasta 17 años. Asimismo, ofrece similar tratamiento a las parejas jóvenes con uno o más hijos que presentan problemas habitacionales.

En el Día Internacional de las Familias, celebrado este 15 de mayo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez subrayó la necesidad de avanzar en la eliminación de cualquier expresión de discriminación, prejuicios y violencia en el ámbito familiar y en la sociedad. “Donde existe amor hay una familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, resaltó el alcance e importancia del nuevo Código de las Familias, al intercambiar en el Palacio de la Revolución con los integrantes de la comisión que trabaja en su elaboración, “para que sea un código moderno, que responda a todos los preceptos constitucionales, que realmente sea un avance en materia de concepción de la familia en el país”, consideró el Jefe de Estado, quien además, enfatizó en su amplitud,  pues abarca a toda nuestra sociedad.

Igualmente, el mandatario cubano dedicó un tuit contra la homofobia y la transfobia el 17 de mayo y destacó el compromiso de Cuba con la garantía de todos los derechos para todas las personas, en el marco de las 14 Jornadas Cubanas, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual, las cuales abogan por la inclusión, igualdad y equidad en temas de derechos sexuales. Sobre los avances y desafíos de la legislación para proteger a las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales y otras con sexualidades no heteronormativas en el ámbito laboral, dedicó un espacio nuestro periódico, así como a una reseña sobre el libro: “Paquito de Cuba. Una década de ciberactivismo”, del periodista de Trabajadores Francisco Rodríguez Cruz.

Igualmente, este 17 de mayo se celebró el Día del Campesino Cubano y el aniversario 60 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Lleguen nuestras felicitaciones a quienes hacen parir las tierras cubanas y sustentan la alimentación del pueblo.

Esta semana, además, no se hizo esperar el tributo al más universal de los cubanos en toda la Isla.  Trabajadores recorrió el Museo de la Fragua Martiana con la guía de su director, Yusuam Palacios Fonseca, quien dio detalles históricos sobre  las antiguas canteras de San Lázaro, donde el adolescente de 17 años José Martí trabajó de manera forzada como prisionero del régimen colonial español.

En Deportes, resumimos los resultados de Cuba a lo largo de más de un siglo de presencia en Juegos Olímpicos, con liderazgo a nivel continental al ostentar 78 títulos y 225 medallas totales.

Hasta aquí nuestro resumen semanal del acontecer laboral cubano. Hasta la próxima edición.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu