Intercambia viceprimer ministro sobre medidas del sector agropecuario

Intercambia viceprimer ministro sobre medidas del sector agropecuario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El viceprimer ministro de la República de Cuba Jorge Luis Tapia Fonseca se reunió con productores agropecuarios y recorrió varias unidades productivas con el propósito de abordar el tema de las medidas aprobadas para el sector en Villa Clara, sobre todo en la ganadería bovina, porcina y menor.

 

En el intercambio se prestó atención a solucionar dificultades y cómo alcanzar mayores resultados. Foto: Fidel López Vázquez.

 

En el encuentro, encabezado también por Yudi Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, se explicó cómo se aplican las 63 disposiciones de las cuales 30 son de inmediata implementación para impulsar la producción de alimentos.

Durante el diálogo, sobre todo con los directores, el Tapia Fonseca dejó clara la posibilidad de elevar la obtención de alimentos a pesar de las dificultades indiscutibles que causa la intensificación del bloqueo en un contexto de pandemia.

También quedó demostrado que existen productores con buenos resultados en lograr ganancias, tanto para la sociedad como para sus familias y colectivos laborales.

Sin negar las dificultades, en el intercambio se afirmó que están creadas las condiciones para la ganadería porque fueron eliminadas trabas fundamentales, pero ahora los resultados dependen mucho de las gestiones de dirección.

La mayoría de quienes intervinieron en el encuentro aludieron a las recientes decisiones como esenciales, que cambiaron el escenario y crearon condiciones para aportar mayores resultados productivos e incrementos salariales.

Los participantes en la reunión sostuvieron que es indiscutible la necesidad de aplicar la ciencia, la técnica, las nuevas tecnologías y la innovación, así como diversificar las producciones con el propósito de vencer el reto que tiene la ganadería cubana.

También fue abordado el imperativo de perfeccionar la empresa estatal socialista, que ahora está más en igualdad de condiciones con otras formas productivas, aunque se requiere una mejor preparación de los cuadros y un cambio sustancial en la manera de pensar.

En el intercambio se reiteró el tema de defender los ingresos de los productores y que en los puestos de trabajo deben estar los estrictamente necesarios, con una correcta composición de la fuerza laboral.

Sin perder tiempo, con la mayor celeridad posible, los ganaderos conocen las complejidades de su labor por estar tratando con seres vivos que requieren de alimentos, de un correcto manejo y una labor genética de acuerdo con las condiciones y objetivos.

Impulsar la producción ganadera y avícola

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca visitó en las primeras horas de esta lluviosa mañana de viernes la Unidad Empresarial de Base (UEB) Niña Bonita y luego la granja avícola de Picadora, ambas en las inmediaciones de Santa Clara,  según reporta Narciso Fernández Ramírez en el Portal del Ciudadano.

En la vaquería Niña Bonita, otrora entre las mejores del país y ahora en un proceso de regreso al esplendor de antaño, Tapia Fonseca insistió en eliminar trabas burocráticas que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas, con una vinculación directa de los hombres a la producción, la siembra de plantas proteicas y el pago por resultados.

 

 

En diálogo con Juan Tomás Apolonio, al frente de la UEB, le ratificó que dicha vaquería podía volver a convertirse en una de las mejores de Cuba, pero tenía que garantizar la alimentación de las 105 vacas hoy en existencia y para ello, la siembra de titonia, morera y moringa resulta indispensable.

El viceprimer ministro se interesó también por las nuevas medidas aprobadas por el país para la venta de leche y carne, y cómo allí se preparaban para incentivar dichas producciones.

Luego, Tapia Fonseca visitó la granja avícola Picadora, donde hay 4 100 gallinas y 900 pavos, distribuidos en cinco naves, con otras dos naves en proceso de rehabilitación, a partir del 1 % del desarrollo local que viene impulsando el gobernador de Villa Clara Alberto López Díaz, presente en el recorrido.

 

 

De nuevo hubo interés en incentivar la producción de alimentos a partir de asegurar la alimentación de las aves. Una mejor distribución de las utilidades entre los trabajadores, con sistemas de pago más tractivos, la siembra de plantas proteicas y el cierre del ciclo productivo.

Participaron también en el recorrido de trabajo del viceprimer ministro, la presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Santa Clara, Dilkys Ponce Expósito, el vicepresidente Osmani García, y el delegado de la Agricultura, Alain León Rodríguez, entre otros dirigentes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu