Primer Ministro cubano analiza potencialidades económicas de Gibara

Primer Ministro cubano analiza potencialidades económicas de Gibara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, instó en la tarde de este viernes, en el holguinero municipio de Gibara, a librar con organización, exigencia, disciplina y constancia la gran batalla que entraña la producción de alimentos para el pueblo.

 

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

 

Al participar en una reunión del Consejo de la Administración Municipal del costero territorio, el dirigente cubano precisó varios elementos a tener muy en cuenta para fortalecer la producción agropecuaria y el autoabastecimiento municipal, tareas en las cuales se precisa la búsqueda de alternativas viables y soluciones efectivas que permitan sortear las dificultades económicas de los actuales momentos.

 

Foto: Lianne Fonseca

Tras conocer el comportamiento de los principales indicadores económicos de la llamada Villa Blanca de los Cangrejos, Marrero Cruz apuntó que es necesario incrementar el número de organopónicos para garantizar mayor disponibilidad de cultivos varios; darle valor de uso a las más de 300 hectáreas ociosas del territorio; hacer que se cumplan y fructifiquen las 63 medidas aprobadas recientemente para estimular la producción de alimentos a nivel nacional y fortalecer a la Empresa Agroindustrial Granos Gibara, la única del sector agropecuario.

Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Provincial, el Primer Ministro se interesó por conocer las condiciones en que opera la mencionada entidad agrícola, que acumula pérdidas superiores a un millón de pesos, razón por la cual debe buscar maneras de revertir sus resultados para convertir los planes en comida para el pueblo.

Enfatizó que la producción de proteínas es clave y recomendó realizar acciones que incentiven a los pobladores a sembrar sus patios y otros espacios para favorecer así la agricultura urbana y familiar.

Durante el encuentro, en el que estuvo presente también Julio César Estupiñán Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de Holguín, Marrero Cruz fue informado sobre la marcha del programa energético, que en el caso de Gibara se distingue por la utilización de energía eólica, la energía renovable que aporta los mayores niveles de generación eléctrica en el territorio.

También conoció sobre el estado de cumplimiento del Programa de la Vivienda, que en la parte de terminación estatal se ejecuta solo al 58,3 por ciento. Al respecto enfatizó que se hace imprescindible sustentar los planes de construcción de casas haciendo uso de las potencialidades que en ese frente tiene Gibara. De igual manera analizó el enfrentamiento a las ilegalidades que se lleva a cabo en el territorio, en el cual tienden a subir los delitos contra el ganado mayor.

 

Foto: Lianne Fonseca

 

Marrero Cruz subrayó elementos esenciales referentes al concepto de municipio. Dijo que desde la dirección del Gobierno cubano se trabaja en el diseño de lo que deben ser los municipios, los cuales, refirió, deben tener libertad de acción, facultades para tomar sus propias decisiones y sobre todo operar a partir del conocimiento de sus potencialidades.

Al referirse a Gibara destacó que si este municipio es eminentemente agrícola, pues hacia ahí debe enfocar su desarrollo. Manifestó incluso que este territorio debe convertirse en referencia en cuanto a la agroindustria y trabajar para mantener y fortalecer su tradición en la producción de granos.

También indicó analizar y atender las potencialidades que tiene la Villa Blanca en cuanto a la pesca y el turismo y multiplicar en todos los frentes los buenos ejemplos en el ámbito productivo, como los que se pueden apreciar en la Hilandería Inejiro Asanuma, a la cual calificó como ejemplo de disciplina y orden. Exhortó a preparar mucho más a los cuadros, porque de su desenvolvimiento depende en buena medida el desempeño que se logra a nivel de cada colectivo de trabajo.

De igual forma argumentó sobre la necesidad de multiplicar y fortalecer los Proyectos de Desarrollo Local y emprender acciones que garanticen el incremento de los volúmenes de alimento animal.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu