Abdala en California (+ Fotos)

Abdala en California (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

A la doctora Aida Rodríguez González no le “pega” el famoso refrán de “pagar la novatada”. A unos meses de graduada —en la actualidad es residente de primer año de la especialista de Medicina General Integral— asume con responsabilidad la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en el consultorio donde labora, el número 4 del policlínico California, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, uno de los cuatro territorios que comenzaron el pasado 12 de mayo con este proceder.

 

Foto: Agustín Borrego

Lo aseguró incluso el director del policlínico, el médico Alberto Otero, quien resaltó los valores de la joven profesional y la catalogó de “muy competente” para este y otros desempeños.

En su consultorio Aida atiende a una población de mil 371 personas, las cuales han sido organizadas de manera tal que no haya aglomeración alguna mientras esperan para ser intervenidos.

 

Doctora Aida Rodríguez González (Foto: Agustín Borrego)

Al margen de su amor y dedicación a la Medicina, ella subrayó la importancia de la capacitación recibida, con el objetivo de precisar los criterios de inclusión y de exclusión de los posibles a vacunar, las reacciones adversas que pudieran aparecer y otros detalles necesarios a tener en cuenta.

Abdala comenzó allí mucho antes del inicio de la intervención sanitaria, pues primero hubo que pesquisar, recoger información real sobre los convivientes actuales del barrio. Y a partir de ahí se organizó la cobertura, priorizando en un primer momento a los adultos mayores, con más de 60 años.

 

Estudiantes de Medicina y Estomatología, con un aporte decisivo. Foto: Agustín Borrego

Para la joven médica, la tarea no ha sido fácil, pero “ha fluido bien”, gracias a la ayuda de los factores de la comunidad y, por supuesto, y de las autoridades del municipio.

Ante la interrogante de cuál ha sido su experiencia, respondió con prontitud: “El éxito depende de la organización, de precisarlo todo, porque cualquier detallito puede comprometer una acción tan humana e importante como esta, en la que el pueblo es el principal protagonista”.

La Enfermería a la vanguardia

Nelvis Suárez Montes y Alexis de la Caridad Abreu Fernández —supervisora y jefa de Enfermería en el policlínico California, respectivamente— constituyen dos pilares en la intervención sanitaria que en ese territorio se está llevando a cabo por estos días, y que prevé concluir allí el fin de semana.

 

La profesionalidad distingue a la enfermera Nelvis Suárez Montes. Foto: Agustín Borrego

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

Por cuestiones organizativas, a Nelvis le ha tocado vacunar a las personas que pertenecen al consultorio de la doctora Aida, y lo hace con una profesionalidad a toda prueba, pues además de amar lo que hace cuenta con experiencia en estos avatares de vacunación.

En el policlínico, donde labora hace 21 años, dos de ellos lo hizo en el vacunatorio y —más cercano en el tiempo— llevó a cabo, junto a otras dos compañeras, la intervención con Soberana 02 al personal de salud de esta área, al margen de que falta la tercera dosis.

Ha sido un proceso difícil, porque es algo nuevo —afirmó Nelvis— no obstante, ha primado la calidad en el proceder.
Comentó que en ocasiones la población no mantiene la disciplina, al no cumplir los horarios de citación, imprescindibles para que no estén presentes a la vez muchas personas en el consultorio.

Explicó en detalles todo el proceso, que comienza desde muy temprano, con la llegada de Abdala al policlínico. Luego se efectúa el traslado hacia los vacunatorios, manteniendo la temperatura adecuada (entre 2 y 8 grados).

Aclaró que la vacuna no impedirá que la COVID-19 siga “haciendo de las suyas”, pero sí elevará el nivel de inmunización de las personas y, por tanto, debe disminuir la cantidad de pacientes graves y críticos.

Calificó lo que está haciendo el país de “sobrehumano”, pues a pesar de la difícil situación económica y el férreo bloqueo la vacuna se ha garantizado, así como los insumos necesarios, es decir torundas, jeringuillas, alcohol, soluciones descontaminantes, jabón, detergente.

Por su parte, Alexis, una decana de la enfermería, con 39 años de experiencia, 11 de ellos siendo Máster, precisó que décadas atrás participó en el proceso de vacunación con la meningocócica y más recientemente con la Soberana 02.

 

Alexis de la Caridad Abreu Fernández. Foto: Agustín Borrego

 

“Esto es algo muy grande —enfatizó— pues contar con cinco candidatos vacunales en estos tiempos tan complejos de Cuba y el mundo constituye un éxito”.

Manifestó estar contenta con su colectivo de trabajo y con los pobladores de la localidad, sobre todo los que han contribuido con la disciplina.

Precisó que el policlínico California tiene previsto vacunar a una población de 16 mil 255 personas, de las cuales hasta el 19 de mayo ya se habían intervenido 12 mil 475, lo que representa un 76,7 %.

 

 

Alexis mostró regocijo por el hecho de que San Miguel del Padrón haya sido de los primeros municipios seleccionados para esta intervención con Abdala, y dijo sentirse deseosa de que este proceso continúe exitosamente en La Habana, la provincia más comprometida con la pandemia.

California logró certificar todos sus consultorios

El famoso refrán de que “el ojo del amo engorda al caballo” viene como anillo al dedo en esta historia. El director del policlínico, Alberto Otero, supervisa el quehacer de su “tropa” en los vacunatorios.

 

Doctor Alberto Otero, director del policlínico California, en el municipio de San Miguel del Padrón. Foto: Agustín Borrego

 

Comentó que el policlínico California tiene completa la cobertura del consejo de dirección, y que sus 19 consultorios resultaron certificados por el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones para llevar adelante esta misión.

Asimismo —explicó— también fueron certificados para que pudieran participar estomatólogos y enfermeras que, por una u otra razón, estaban desvinculadas de su quehacer. “Hemos sumado todas las fuerzas posibles, por ejemplo este consultorio número 4 tiene su equipo completo; la doctora, la enfermera, los estudiantes que participan junto a ellos en observación y en la elaboración de la documentación. El éxito de Abdala también dependerá de la unidad y de la profesionalidad que cada quien le ponga a lo que hace”, sentenció el joven médico.

 

[image_carousel source=»media: 265395,265397,265394,265398″ crop=»5:4″ columns=»2″]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu