Altas cifras de enfermos persisten; ante ellas más responsabilidad y cuidado

Altas cifras de enfermos persisten; ante ellas más responsabilidad y cuidado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Demetrio Villaurrutia Zulueta / Radio Rebelde

La persistencia de altas cifras de enfermos con la COVID-19 ratifica la complejidad del escenario epidemiológico que convocó el análisis del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Amplia dispersión en la transmisión del virus, nuevas acciones de restricción en algunos municipios de la capital del país y en Mayabeque, así como falta de sistematicidad en la aplicación estricta de protocolos sanitarios en algunos territorios se reflejan en un número de contagios con el virus que, por varias jornadas, sobrepasa la cifra de mil.

Un análisis realizado en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, identifica a los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros y Diez de Octubre con una alta complejidad, aunque el resto de los territorios tiene cifras altas de contagios. En estos lugares se aprobaron nuevas medidas de restricción informadas por la máxima autoridad del gobierno, Reinaldo García Zapata.

Una situación similar tiene Mayabeque, con una amplia dispersión de la enfermedad por todo su territorio, y varios casos sin identicar la fuente de infección demostrada. Los dos municipios más complejos son San José de Las Lajas y Güines, esté último con la peor situación, lo cual provocó el cierre total del acceso al municipio.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Santiago de Cuba sigue manteniendo una meseta de casos confirmados en las últimas jornadas. La gobernadora Beatriz Johnson Urrutia ratificó que el municipio cabecera y Palma Soriano son los más complicados. La provincia realizó un profundo análisis de las causas que han originado el crecimiento del número de enfermos con el virus, que demandará la apertura de nuevos centros de aislamiento.

En la videoconferencia del Grupo Temporal de Trabajo, a la que también asistió el vicepresidente Salvador Valdes Mesa, junto a varios viceprimeros ministros, el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, afirmó que la intervención sanitaria en la población de La Habana marcha bien.

Ya han sido vacunadas más de 239 mil 600 personas, y el acumulado de provincia se aproxima al 54 por ciento del total del universo a vacunar en estos cuatro municipios de la capital.

Al ratificar lo complejo del escenario epidemiológico nacional, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart, vaticinó un crecimiento de los enfermos con la COVID-19 en las próximas semanas teniendo en cuenta los modelos de pronósticos matemáticos para el comportamiento de la enfermedad. Distinguió primeramente a La Habana, y después a Santiago de Cuba como territorios de una complejidad mayor.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Debe mantenerse una meseta con una tendencia al crecimiento, dijo, una meseta por encima de los mil casos, lo que llevaría a un incremento del número de hospitalizados, de graves y críticos.

Este análisis tuvo lugar durante el intercambio de los expertos y científicos con el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al que asistieron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y la viceprimera ministra, Inés María Chapman.

Como parte de la agenda de esta reunión, se sistematizaron algunas experiencias y resultados de países que han avanzado en la vacunación de su población. El Doctor en Ciencias, Pedro Más Bermejo, acotó elementos que resultaron comunes, donde los sistemas de atención primaria de salud han sostenido la vacunación y se ha mantenido la vigilancia epidemiológica con la aplicación de pruebas de PCR, entre otras acciones.

 

Foto: Estudios Revolución

 

En el intercambio de nuestros expertos y científicos con nuestro Presidente, se realizó una actualización sobre las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en nuestro país, a partir de más de 600 muestras estudiadas entre los meses de diciembre y mayo, y sobre lo que se mantiene una vigilancia permanente.

Igualmente, el Doctor en Ciencias Hugo Nodarse Cuní presentó los resultados preliminares en el uso del Nasalferón en contactos de casos confirmados y sospechosos en La Habana en la comunidad como en centros de aislamiento, entre los meses de marzo y abril, profilaxis nasal seguro que se administra junto con otros medicamentos.

 

Foto: Estudios Revolución

Es la segunda ocasión que este producto se lleva al interior de los hogares, unas 7 000 familias ya han recibido el beneficio del Nasalferón, lo cual resulta muy representativo.

En un escenario epidemiológico que se pronostica mantendrá un elevado número de casos confirmados con la enfermedad para las próximas semanas, el esfuerzo de todos cuenta.

Mientras avanza la intervención sanitaria a trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y grupos de riesgo, y también en la población en el caso de La Habana, es preciso continuar cuidándonos, mantener muy elevada la percepción de riesgo y no perder un minuto en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Compartir...

Un comentario en Altas cifras de enfermos persisten; ante ellas más responsabilidad y cuidado

  1. Si de acuerdo el municipio de Diez de octubre muy complejo y las indisciplinas mi frecuentemente,se ha perdido por algunas personas la percepción del riego y trae consigo el aumento, se le pide controlar las medidas orientadas ,eso está faltando aquí , porque estamos seguro que si hay control y medidas para el cumplimiento disminuyen los casos,aquí ya ni el toque de queda se cumple y en este horario es cuando más conductas incorrectas se realizan,factor fundamental para el aumento de lis casos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu