Fin de semana de comicios en Chile

Fin de semana de comicios en Chile

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Este domingo concluyen las dos jornadas de comicios previstas en Chile para escoger a autoridades gubernamentales, así como a los representantes de las distintas formaciones políticas que integrarán la convención que redactará la nueva carta magna reclamada por el pueblo en las calles desde hace años.

Foto: Cubadebate
Foto: Cubadebate

Al concluir la jornada dominical más de 14, 9 millones de personas deberían habrán depositado su voto en las 46 mil 87 mesas instaladas a lo largo del país para elegir a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2 mil 252 concejales, además de los 155 constituyentistas.

Según declaraciones del Servicio Electoral (Servel), los comicios se diseñaron en dos días para aminorar el riesgo de contagio de Covid-19. No obstante, la misma fuente reconoció que el sábado no pudieron ser instaladas el 100 % de las mesas, lo cual explicaría en parte por qué apenas asistieron 3 millones 52 mil 413 votantes, el 20,4% del padrón electoral.

Servel declaró confiar en que muchos más acudirán este domingo a los comicios que en Chile han denominado “megaelección”, los cuales han contado con un despliegue policial y militar que incluyó a más de 30 mil uniformados entre Carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas, apoyados por helicópteros, drones y aeronaves

La elección de los constituyentistas da continuidad al plebiscito efectuado el 25 de octubre del 2020 en el que el pueblo chileno votó mayoritariamente (78 %) por cambiar la Constitución heredada del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y que permanece vigente desde 1980.

Una de las peculiaridades de la convención de constituyentistas que saldrá configurada de los comicios de este fin de semana es que tendrá paridad de género (igual cantidad de hombres y mujeres) y 17 escaños estarán ocupados por representantes de los 10 pueblos originarios de Chile.

La convención electa tendrá 9 meses (prorrogables a tres más en una sola oportunidad) para presentar la nueva carta magna, que será sometida a consulta popular en la segunda mitad del 2022.

Los comicios realizados entre el 15 y 16 de mayo han estado precedidos por una intensa confrontación política, así como por manifestaciones fuertemente reprimidas por carabineros y otras fuerzas del poder castrense; además de revelaciones que han llevado al mínimo los índices de aceptación del presidente Sebastián Piñera cuyo desempeño en el manejo de la crisis económica, social y de salud de Chile ha sido severamente cuestionado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu