LA GUAGUA: Verborrea de los sociópatas digitales

LA GUAGUA: Verborrea de los sociópatas digitales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 7 votos)
Cargando...

Esta vez no traemos a bordo de La Guagua los Comentarios Digitales habituales, sino reflexionaremos sobre los contentivos de un tipo de verborrea surgida de la impotencia.

 

 

Son comentarios que con un sencillo clic se envían a la Papelera porque esta verborragia impide establecer comunicación, en primer lugar porque a sus emisores no les interesa lo que pensamos o decimos, y mucho menos exponen argumentos, ni acertados ni equivocados.

Tal pareciera que en la Verborrea de la Impotencia calcan las alteraciones de velocidad del habla y cantidad de vocablos que en la literatura especializada identifican como «incontinencia verbal» y que a veces puede estar asociada con perturbaciones mentales.

También pudiera influir algún síntoma neurológico o psiquiátrico, y no deja de ser igualmente una peculiaridad de egocentrismo, aunque esto último sí suele estar marcadamente presente en los que practican dicha verborrea.

Buscan ser centro de atención, pero si alguien expone un argumento no conveniente, pasan de un tema a otro de modo tal que la conversación semeja un plato donde es imposible hallar las puntas de cada espagueti después de ser revueltos con salsa.

De la verborrea que estamos hablando es la provocada por la impotencia de querer que la Revolución Cubana se caiga, de detener la construcción del Socialismo y restaurar el capitalismo neoliberal, de no poder engañar todo el tiempo con que se trata de un embargo, porque cada vez hay más convencidos de la existencia de un bloqueo económico, comercial y financiero.

Estos personajes los podemos encontrar en la calle, a bordo de un transporte público, en la cola de cualquier sitio de venta o prestación de servicios, hablan, hablan y aunque hayan empezado a hacerlo con una persona, elevan la voz y se colocan en un lugar donde intentar llamar la atención.

Así actúan estos sociópatas, que al convertirse en sociópatas digitales descargan toda su impulsividad y agresividad propias de individuos antisociales que aunque volcamos sus comentamos en la papelera, los escriben y vuelven a escribir.

Aún cuando tratan de simular que están al lado del pueblo y que lo defienden, es tal su fuerte tendencia a rechazar las normas sociales que profieren ofensas a las mayorías y les desean más penurias.

En resumen: Si los sociópatas que usan como arma de agresión las tecnologías digitales desean ganarse la paga por tumbar la Revolución, están padeciendo una enfermedad incurable pues en más de seis décadas hasta quienes les suministran el dinero se han convencidos que si de caer se trata, ni de la cama cae nadie ni estando dormido.

En próximas ediciones de esta guagua, volveremos a traer este tema, por lo cual agradecemos los comentarios digitales sobre el asunto.

 

Desde aquí se acceden a todas las guaguas anteriores

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

10 comentarios en LA GUAGUA: Verborrea de los sociópatas digitales

  1. Se me olvidaba: al pareciera que en la Verborrea de la Impotencia calcan las alteraciones de velocidad del habla y cantidad de vocablos que en la literatura especializada identifican como «incontinencia verbal» y que a veces puede estar asociada con perturbaciones mentales. Si, eso se llama coprolalia, según he leido… en cubano tiene otras dos palabras para definirlo, hablar mier…

  2. Moderador de comentarios escribe observaciones en letras negritas cursivas

    Bueno,yo no voy a ofenderle en su propia casa.
    Primero un poco de humor: veo que usted tiene el privilegio de comer espaguetis.Yo no los veo desde hace anos.
    Y ahora,quitandome el sombrero, como decía Chaflan cuando hablaba en serio, creo sinceramente que la paranoia la tiene usted, y no los que de una manera u otra vierten su opinión distinta a algún que otro tema. Porque no puede ser que tanta gente este equivocada ! Aun si esas opiniones vienen de una minoría,o de un solo individuo, merecen respeto ! Si en nuestro pais todo estuviera bien, yo puedo entender la locura de quien pide cambios de lo que bien funciona.Pero , es ese el caso? Ayer me acosté sin comer. Me pasa de vez en cuando. A otros, com mas frecuencia; y estos últimos se multiplican en proporción aritmética, y según como van las cosas, pronto será en progresión geométrica. Es el caos, amigo, el caos !

    Aunque los datos son tomados de un informe de la ONU, una organización muy seria, el moderador se permite ponerse el sombrero al citar textualmente el documento de Naciones Unidas:
    «En la última edición de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, publicado hoy, se estima que casi 690 millones de personas pasaban hambre en 2019 (un aumento de 10 millones de personas desde 2018 y de casi 60 millones en cinco años). Los altos costos y la escasa asequibilidad impiden también a miles de millones de personas lograr una alimentación saludable o nutritiva. La cantidad de personas que sufren hambre es mayor en Asia, pero está creciendo con más rapidez en África. Según las previsiones del informe, la pandemia de COVID-19 podría provocar, a finales de 2020, un aumento de 130 millones en el número de personas afectadas por el hambre crónica en todo el mundo (es posible que, con el recrudecimiento del hambre aguda en el contexto de la pandemia, esta cifra aumente aún más en ocasiones).
    El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo es el estudio mundial más fidedigno en torno al seguimiento de los progresos realizados hacia la erradicación del hambre y la malnutrición. Está elaborado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).»

    Esta vez es distinto: en el Periodo Especial la presión se bajaba con la emigración ; ahora no existe aquella opción..
    El gobierno cubano siempre ha estado en favor de que las personas puedan ir a establecerse libremente donde deseen y puedan, pero el gobierno de los Estados Unidos siempre lo ha estado obstaculizando por razones políticas hasta llegar a la situación de hoy. De manera soberana Cuba abrió y cerró las salidas por Camarioca y El Mariel, puertas abiertas ante los impedimentos que impuso Washington.

    y la presión aumenta.. yo en su lugar, en vez de amenazar a la gente por la televisión,
    El programa de televisión al cual usted se refiere lo que hace es mostrar a quienes amenazan y piden invasiones y más bloqueo contra el pueblo cubano, y como celosos cumplidores de la Ley, se les hace saber el contenido de las normas para quienes intenten desestabilizar al país a cambio de la paga de una potencia extranjera.

    como hacen algunos, y cancelar la opiniones diversas con un click, como hacen otros, me pondría a pensar que entre todas esas opiniones diversas seguramente hay alguna que merecen tenerse en cuenta. Por ejemplo, el manido problema de Acopio y la relación feudal que tiene el Estados con los campesinos. Porque evidentemente el feudalismo fue menos productivo que el capitalismo, por eso desapareció ! No le parece usted que eliminando el feudalismo en la campiña cubana, mejorara la productividad en los campos? Porque yo tambien quiero, amigo mío, comerme un plato de espaguetis. Gracias.
    Vengan de donde vengan las críticas, hasta las anónimas, son atendidas y se buscan soluciones a los planteamientos.
    Gracias por la oportunidad de ir mostrando cada una de las puntas del espaguetis. Y este agradecimiento es sin sombrero.

    • Moderadores de comentarios dialogamos con letras cursivas negritas

      Gracias por sus comentarios.
      Obviamente el hambre del Mundo no alivia el hambre de los cubanos. Estoy al tanto del hambre en el Mundo, también de la corrupción ,los problemas climáticos y el desgobierno como sus causas principales.
      Por supuesto que el hambre de los demás no alivia el de los cubanos, pero vale la pena diferenciar las causas en cada caso y resolverlas de acuerdo con el país donde estamos.

      Ninguna de estas causas convergen en Cuba, donde con el bloqueo yanqui no es posible explicar que en la mesa de los cubanos no tengamos los productos del agro que pueden producirse en el pais; mientras, el Gobierno se gasta todos los años 2000 millones de dólares en importar alimentos, dinero que podría invertirse en infraestructuras.
      Independientemente de que se denuncia el bloqueo y se condena, no hay que esperar que lo levanten para resolver problemas como los de la producción nacional de alimentos para dejar de gastar sumas millonarias en su adquisición en el exterior cuando es posible obtenerlas localmente.

      No existe un solo espacio publico donde un cubano pueda quejarse de esas y otras deficiencias,
      Se pueden perfeccionar y ampliar los espacios públicos para que los cubanos puedan quejarse, denunciar y aportar ideas. Además de hacerlos mucho mejor y extenderlos, es posible también crear otros en los que usemos las nuevas tecnologías. Este es un asunto que forma parte de un proceso necesario.

      y por lo tanto, no podemos quejarnos de que algunos bien intencionados, y otros no tanto, se quejen en otros espacios foráneos;
      Por supuesto que no hay que quejarse ni siquiera de que lo hagan los mal intencionados, pues si tienen razón, hay que resolver los problemas a los cuales se refieren.

      y ademas ,por ello, acusarlos de «mercenarios», calificativo que no puede ser aplicado a quienes critican.
      Así mismo, los que criticamos no podemos ser calificados de mercenarios por el hecho de ejercer el derecho a la crítica. Los mercenarios son los mercenarios, son los que ejercen el mercenarismo.

      Si hay políticos que no soportan las criticas porque tienen la piel muy delicada, pues entonces es mejor que se dediquen a hacer otra cosa.
      Que vayan a hacer otra cosas, y si no van voluntariamente, hay que ponerlos en su lugar.

      El comentario que hace usted sobre la emigración no es totalmente cierto: yo todavía recuerdo la «tarjeta blanca».
      La susodicha tarjeta blanca ya no existe, y una buena cantidad de trabas por la parte cubana también fueron eliminadas en un acto que pudiera considerarse la tortilla mejor virada en materia de política migratoria entre Cuba y Estados Unidos. Lo cierto es que los impedimentos están por levantarse desde la parte de EE.UU. que en los últimos tiempos los ha acrecentado.

      Pero lo ideal es que ningún cubano tenga que emigrar. Por qué el 15% de la nación cubana vive en el extranjero?.
      Lo ideal es nadie tenga que emigrar por falta de condiciones mínimas de vida como ha estado ocurriendo en la humanidad hasta hoy, pero en el caso particular de Cuba el fenómeno migratorio ha estado politizado por el gobierno de los Estados Unidos desde el mismo momento del triunfo de la Revolución, por lo cual le imprimió características propias. Incluso han manipulado el tema de forma tal que pretenden hacer creer que es la parte cubana la que se niega a que los ciudadanos emigren, y hasta confunden con el significado de las palabras, pues los que salen de la Isla dicen que «huyen», pero los que emigran para evitar que las dictaduras los asesinan, los califican de emigrantes.

      Y creo que la ley no puede aplicarse con el fusilamiento de la reputación.Si alguien tiene pruebas de delitos cometidos, lo establecido es llevar a los tribunales al presunto infractor y son estos, con las pruebas aportadas a favor o en contra , quienes deben castigar al presunto inocente. Comprende? Si las instituciones del estado (en este caso, el ICRT) viola las leyes, por que los ciudadanos deben obedecerlas? Para que sirve la Constitución de la Republica? Para que sirve la Republica?
      Con todos y para el bien de todos. Ese es el sentido del socialismo. Otra cosa es la división, los cubanos contra cubanos. Hay que oir a todos y crear espacios para que esto suceda en la prensa estatal, para que nadie tenga que irse a otra parte a debatir !. Por supuesto, con respeto.Gracias nuevamente.

    • Mejor respuesta no pudo dar, sin malas palabras (cubanía para mí), sin ofensa y con un toque de sarcasmo…. Posiblemente,este mensaje se elimine 😂😂😂

  3. Al ver que hay palabras censuradas, he ido al original y las he encontrado completas. Con gente así no se puede hablar.
    Para que al tal Jorge Ponce, si es que se llama así, no le dé un soponcio, le voy a dar una fecha para un levantamiento popular exitoso en Cuba. Lo leí en redes sociales. Unicamente pueden tumbar esto si lo convocan para el 31 de febrero de cualquier año. jejejejeje…

  4. ¡Ahora sí! Si hubiera tenido dudas de qué es la verborrea de la impotencia, con este mensaje del sujeto denominado Jorge Ponce, ya habría sido suficiente para despejarla.
    Si los mensajes que están siendo enviados a la papelera son como este… si son así, hago una sugerencia: no es a la papelera (que es un lugar decente) a donde deben ir, sino que por derecho propio les corresponde la más asquerosa de las sentinas (hay abundantes en el el Sur de la Florida).

  5. Moderadores escriben con letras negritas cursivas

    Vaya, esto es para que envies mi comentario a la papelera, peto primero debes vomitar la bilis al leerlo. Ustedes son unos (Los moderadores eliminamos una palabra grosera) , por qué no se acaban de ir para la (Los moderadores eliminamos una palabra grosera) de sus madres, nadie quiere escucharlos y su discurso no engaña a nadie. Ustedes que deberian defender a los trabajadores, defiendes a los dictadores asesinos y esbirros. Libertad para el Gato de Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu