Diputados de Cuba y Honduras dialogan sobre enfrentamiento a la COVID-19

Diputados de Cuba y Honduras dialogan sobre enfrentamiento a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y del Congreso Nacional de Honduras dialogaron este viernes mediante videoconferencia sobre la situación de la pandemia de la COVID-19 y las respuestas para su enfrentamiento.

 

Foto: JL Beker

 

La parte cubana estuvo representada por Alberto Núñez Betancourt, secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo antillano y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con ese país centroamericano; y Alicia Alonso Becerra, vicepresidenta del GPA.

 

Foto: JL Beker

 

En calidad de invitado participó el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública; y moderó el encuentro Francisco Emilio Delgado Rodríguez, embajador cubano en Honduras.

Al actualizar a los parlamentarios sobre la situación epidemiológica de Cuba, Durán García explicó que desde el inicio de la pandemia, se reportan más de 121 000 contagiados y la cifra de fallecidos supera los 700, con un incremento de estos indicadores en los últimos meses.

En cuanto a las acciones de respuesta, dijo que desde el mes de enero del pasado año se había aprobado el Plan de Enfrentamiento a la enfermedad, que involucró a organismos y organizaciones sociales y comunitarias.

Asimismo, destacó el trabajo desarrollado durante todo este tiempo por las instituciones sanitarias y los profesionales de la salud, que con el apoyo de otros actores se han mantenido en la primera línea de combate contra el virus.

El doctor señaló que, a pesar de las dificultades que impone el bloqueo estadounidense para la adquisición de tecnologías, se han desarrollado mecanismos propios, con el aporte protagónico de la comunidad científica cubana. En este sentido, comentó sobre el desarrollo de cinco candidatos vacunales, cuyos resultados en fases de ensayo han sido alentadores.

 

 

Foto: JL Beker

 

Por su parte, la diputada Alicia Alonso Becerra se refirió al aporte de las universidades en todo el proceso, y comentó que, tanto profesores como estudiantes, participan en labores de investigación y de apoyo.

Los parlamentarios hondureños reconocieron las afectaciones del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano y valoraron que, en medio de este complejo contexto, Cuba ha buscado alternativas para proteger a su población.

De igual modo, se interesaron por las particularidades de los cinco candidatos vacunales desarrollados en la Isla y por las características de la intervención sanitaria que tiene lugar en el país.

También, informaron que recientemente fue presentada en el Congreso una propuesta de procedimiento para que el gobierno realice los acercamientos necesarios en aras de que su pueblo pueda acceder a las vacunas cubanas.

 

Foto: JL Beker

 

La delegación del legislativo hondureño estuvo integrada por Jorge Calix, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba;  Gloria Bonilla, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales; Denis Castro Bobadilla, vicepresidente tercero del Congreso y presidente de la Comisión de Salud; Scherly Arriaga, promotora del proyecto de ley que busca introducir las vacunas cubanas en Honduras; Mario Segura, jefe de Bancada del Partido Liberal, Carlos Zalaya, copresidente de Bancada del Partido Libertad y Refundación; y  Mario Noe, vicepresidente cuarto del Congreso.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu