Con nasobucos y responsabilidad llegan los 40 años de Campismo en Artemisa (+ Fotos)

Con nasobucos y responsabilidad llegan los 40 años de Campismo en Artemisa (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial el campismo deja huellas como modalidad turística en el mundo; donde amantes de la recreación al aire libre unían, en aquel entonces, la voluntad para divertirse con tiendas de lonas, cantimploras y otros medios rústicos.

 

Los límites de la Zona Roja se respetan con mucha responsabildad de ambos lados

 

 

Cuba, desde su naciente Revolución, se siente tentada a experimentar esta modalidad por sus paisajes, como una forma de disfrute al alcance de todos los cubanos.

 

Instalación La Chorera en Artemisa con una calma nunca antes vista

 

Corresponde a Artemisa el privilegio de tener en La Caridad, ubicada en Candelaria, los primeros pasos del Campismo Popular el 16 de mayo de 1981. Ahí, junto a otras bases, se concretó una vía saludable para la recreación, idea original de Fidel Castro, nuestro siempre Comandante en Jefe.

Hoy suman 517 los trabajadores de la Empresa Provincial de Campismo en Artemisa, quienes no solo asumen el reto de recrear sino de sanar, pues desde el 19 de marzo del 2020, en menos de 24 horas en La Chorrera recibieron a los primeros contactos de casos confirmados de COVID-19, siendo la primera instalación de este tipo en el país a disposición de la Salud Pública.

Más de 3 mil 400 artemiseños han pasado por los siete campismos de la provincia no como vacacionistas, sino como aislados en estos meses, entre ellos  mil 954 valientes, trabajadores de la Salud o de Educación, que antes también brindaron su apoyo a casos confirmados con el terrible virus o a sospechosos de contagio, explicó Acela Pérez Romanés, directora adjunta de la Empresa Provincial Campismo Artemisa.

Suman así siete las bases de Campismo Popular en relieve artemiseño, donde hoy se vive, entre ese ambiente natural por excelencia, sentimientos compartidos con incertidumbres y miedos tras el paso al frente para cuidar a desconocidos, con distanciamiento, nasobucos, autocuidado, termómetros y caretas como máximas diarias.

 

 

El personal de la Salud se ha mezclado con Campismo, por la vida

 

Durante más de un año de conjunto esfuerzo Artemisa tiene el orgullo de que la Unión de Jóvenes Comunistas haya hecho llegar la condición Jóvenes por la Vida a la instalación La Coronela, en tierras de Caimito, mientras la Central de Trabajadores de Cuba entregó la Hazaña Laboral, a La Caridad, en el paisaje de Candelaria y a La Chorrera en la ciudad artemiseña.

 

Sentimientos compartidos se viven en Campismo Artemisa al conjugar servicios de ambulancias con el entono natural de recreación tras la Covid 19.

 

En las instalaciones del territorio el Ministerio del Turismo creó las brigadas Elpidio Sosa  desde los primeros días, dos en cada base, que cada 14 días se relevan para brindar servicios a los casos aislados y no han tenido que padecer ni un caso de COVID-19, entre ellos.

Mientras este mortal virus que pone en pausa al mundo ha dominado parte de la cotidianidad, el Ordenamiento Monetario no ha sido ajeno para la empresa de Campismo en Artemisa. Con el cierre de abril del 2021 ya sumaban más de 10 millones de pesos como ingresos totales, de los 7 millones previstos, sobre todo por ventas de mercancías, tal como asegura la directora adjunta de la Empresa Provincial.

 

Yordanka Bernal es una de los 500 trabajadores de Campismo en Artemisa, a disposición de la Covid-19.

 

Juntos por naturaleza, el sueño de Fidel de una modalidad campechana y popular cumple sus 40 años este 16 de mayo, y no habrá cubano que no guarde anécdota imprescindible entre ríos, arena, caldosas y guitarras, a las cuales se suman otras vividas  en las mismas bases de Campismo, pero ahora entre nasobucos y mucha responsabilidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu