Carbón vegetal de Matanzas rumbo a mercados foráneos

Carbón vegetal de Matanzas rumbo a mercados foráneos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM) ya despachó hacia el puerto del Mariel, en la provincia de Artemisa, las primeras toneladas de carbón vegetal exportable de este 2021, combustible natural muy demandado en Europa y Asia.

 

La AFM envasa el carbón en sacos de polipropileno estándar de un peso de alrededor de 20 kilogramos. Foto: Noryis.

De esta manera la  AFM da los pasos iniciales para concretar el plan correspondiente al año en curso, luego de vencer algunos obstáculos relacionados con la crisis sanitaria causada por la COVID-19 y  su  negativa repercusión en la economía global.

Antes de la llegada del Sars Cov 2 a Cuba (11 de marzo de 2020), la AFM mantenía un paso sostenido en la fabricación de este rubro, al  punto de convertirse en el 2019 en la única de su tipo en el país en satisfacer las cifras exportables.

 

Este carbón vegetal se produce en hornos artesanales. Foto: Noryis.

El cumplimiento de esta urgencia cubana de crear riquezas mediante la exportación,  junto con el logro de los indicadores productivos y de los ingresos, convierten a la AFM en la mejor del país,  desempeño porque este año nuevamente resultó  Vanguardia Nacional, la alta categoría emulativa concedida por la Central de Trabajadores de Cuba.

Considerado entre los mejores del mundo, el carbón vegetal de marabú se produce en hornos artesanales de manera natural, de modo tal que no agrede el medioambiente, manifestó Jorge Díaz Mirabal, director general de la AFM. Agregó, además, que este renglón se identifica por su color negro brillante, sonido metálico al tacto, ausencia de carbonilla, de cenizas u otras partículas.

El carbón de marabú es muy solicitado por su excelente poder  energético y alto rendimiento.  Foto: Noryis

“Este tipo de carbón es muy solicitado por su excelente poder  energético y alto rendimiento. Lo  caracterizan la ausencia de  humo y mal olor durante la combustión”, explicó el experimentado empresario matancero.

La Empresa Agroforestal Matanzas resguarda diversos valores faunísticos y florísticos que constituyen un importante potencial para el desarrollo del bienestar de la sociedad, de igual manera brinda variados beneficios con producciones forestales dirigidas a la distribución interna y la exportación, lo cual contribuye al impulso de la economía  nacional.

mmmm

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu