Visita Ramiro Valdés entidades de la construcción y la agropecuaria en Villa Clara

Visita Ramiro Valdés entidades de la construcción y la agropecuaria en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez comenzó su visita hoy a importantes entidades de la producción local de materiales de la construcción y del programa agroalimentario en Villa Clara.

En su recorrido visitó una planta de áridos en este municipio, la cual beneficiará también con materiales de la construcción a los territorios de Quemado de Güines y Sagua la Grande.

 

 

Entre los lugares que recorre en su periplo, Valdés Menéndez evalúa en el municipio de Corralillo la marcha de las minindustrias de producción local de materiales de la construcción, vital para el desarrollo del programa de la vivienda.

Valdés Menéndez conoció que entre los principales beneficios de esta puesta en marcha sobresale el ahorro de recursos que supone el traslado de materiales, ya que anteriormente había que buscar los áridos en sitios distantes a más de 100 kilómetros de Corralillo,l como Manicaragua y Encrucijada.

 

 

La puesta en marcha de estas pequeñas plantas es auspiciada por el Proyecto Hábitat a cargo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y por la Universidad Central (UCLV).

Al decir de Yipsy Bravo Martínez, intendente municipal de Corralillo, la planta apoyará de manera decisiva el programa de la vivienda en este territorio del norte de Villa Clara, pues poseen una alta demanda de áridos que se aliviará ahora considerablemente.

Para el presente año tenemos prevista la construcción de 200 viviendas, tanto por esfuerzo propio como por programa estatal, de ahí la utilidad de esta planta que hoy se pone en marcha, destacó.

La planta de áridos de Corralillo en 1985 sirvió para la extracción de materiales con vista a la recuperación de las afectaciones ocasionadas por el azote del huracán Kate y hoy resulta un orgullo para los corralillenses su completa recuperación y puesta en marcha.

José Ríos O’farril, director de la planta, argumentó a la prensa que se trabajó en el rescate de las muelas de la salida del mineral como parte del proceso de innovación y recuperación.

 

Foto: ACN

 

Contamos con 10 trabajadores en cada uno de los turnos y la capacidad de molida que tiene la planta alcanza entre seis y 10 toneladas de áridos por hora, precisó.

Luego de esta visita, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, como parte del recorrido que efectúa por Villa Clara, evaluará la producción agroalimentaria de la provincia, que acontece en polos como el Valle del Yabú en Santa Clara con una gran producción de cultivos varios y para chequear los avances tecnológicos y productivos de ambas entidades en medio de la difícil situación económica causada por la COVID-19.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Casas de Cultivo del Yabú, Valdés Menéndez constató los resultados obtenidos a partir de la automatización de los procesos de fertilización y riego, un proyecto que se desarrolla hace más de tres años y cuenta con el asesoramiento de la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), declaró a la prensa Yimani Pérez de Alejo, subdirector de la empresa.

«El equipamiento, que permite pesquisar las casas y dosificar las acciones en dependencia del tipo de cultivo y su desarrollo fisiológico y fenológico, ha beneficiado hasta la fecha, fundamentalmente, las plantaciones de tomate, berenjena, ají y col, y ha elevado los niveles productivos en un 30 por ciento», precisó.

 

Juan Rolando Mesa, director de la UEB, destacó que el sistema automatizado garantiza la independencia de las casas y, por tanto, el ahorro de agua, energía y fertilizantes, en dependencia de las necesidades particulares de cada una.

En la UEB Osvaldo Herrera, dedicada a la producción de asfalto, Valdés Menéndez se interesó por el funcionamiento y recuperación de los equipos (todos activos actualmente) y enfatizó en la voluntad de extender el uso de adocretos y los techos de bóveda.

La Planta de Asfalto, con una capacidad instalada de 300 toneladas, produce hoy entre 170 y 200 toneladas de asfalto diariamente.

En horas de la tarde el Comandante de la Revolución tendrá dos reuniones de trabajo con directores de diferentes entidades villaclareñas e intendentes municipales, referidas al programa de la vivienda y la producción de materiales constructivos, y la recuperación de materias primas, energía y recape de neumáticos.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu