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Más revelaciones sobre el financiamiento a la subversión de EE. UU. contra Cuba

El Gobierno de EE. UU. ha financiado, durante décadas, proyectos subversivos destinados a desestabilizar el orden político-social en Cuba. Un artículo publicado en Cuba Money Project, y replicado por el sitio web Cubadebate, reveló que en octubre de 2008 otorgó un contrato de tres años a la organización no gubernamental Creative Associates por un monto de 15,5 millones de dólares, en tanto la ONG dirigió el programa desde una base secreta en Costa Rica.

Ilustración: Martirena

 

En 2014 –reseña el artículo de Tracey Eaton–, la agencia de noticias Associated Press (AP) informó que Creative Associates había creado un Twitter cubano secreto. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) protestó por la revelación, pero el informe de AP provocó una oleada de interés y pronto siguió una investigación de la Oficina del Inspector General.

ZunZuneo fue solo la punta del iceberg, representando 1,7 millones de los 5,3 millones de dólares en proyectos que Creative Associates financió. La revisión de 22 informes de Creative Associates de 2008 a 2012 demuestra el extenso programa de la ONG en su propósito de socavar el orden constitucional de la Mayor de las Antillas, e ilustra sus esfuerzos para reclutar a jóvenes y a miembros de la llamada contracultura cubana.

En el programa participaron «viajeros» y «consultores» de al menos diez países. Los proyectos y las personas se identificaron por códigos. La Usaid envió suministros por correo diplomático, coordinado estrechamente con el personal de la Embajada.

Algunos de los elementos más importantes del programa de la ONG, de 2008 a 2012, citados en la publicación, son los siguientes:

 

Octubre de 2008

 

Junio de 2009

 

 

Julio de 2009

 

Noviembre de 2009

 

Enero de 2010

 

Marzo de 2010

Las actividades continúan con 1 300 suscripciones hasta la fecha. Los productos continúan entregándose. Se siguen informando comentarios positivos. (El informe no identifica los «productos»).

 

Noviembre de 2010

Un informe de 2009-2010 sobre el trabajo de la ONG en Cuba declaró que:

 

Enero de 2011

El informe indicó que las posibles implicaciones del deshielo incluían:

 

Marzo de 2011

 

Junio de 2011

 

Julio de 2011

 

Enero de 2012

Creative enumera entre sus «logros»:

La publicación señala que la Oficina del Inspector General de la Usaid dijo que Creative recibió 11 167 031 millones de dólares de su contrato original de 15,5 millones. El programa otorgó, además, 103 becas, 12 de las cuales estaban vinculadas a ZunZuneo.

Los funcionarios de Usaid se oponen a términos como secreto y encubierto, y dicen que operan con discreción para proteger a los participantes. Creative también admitió que es difícil forzar un cambio político en Cuba y que depende de muchos factores. ( / Granma)

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