Compleja situación epidemiológica en Camagüey

Compleja situación epidemiológica en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 4 votos)
Cargando…
Foto: Gretel Díaz Montalvo

La situación epidemiológica en Camagüey debido a la COVID-19 no está en su momento más halagüeño según manifestó en conferencia de prensa el doctor Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud Pública.

Como señaló el galeno, marzo fue, hasta ahora, el mes más complejo con la detección de mil 229 casos positivos al nuevo coronavirus; luego en abril hubo cierta disminución, sin embargo hasta el 10 de mayo se contabilizan cerca de 400 pacientes.

“Desgraciadamente, añadió, los indicadores alertan que los números continuarán incrementando a partir de la situación de transmisión que presentan varios municipios. Se prevé que se diagnostiquen diariamente entre 20 y 30 casos, sumando a los viajeros procedentes del exterior”.

Sobre este particular Pons Vázquez explicó que una participación importante en la incidencia de la provincia lo constituyen los viajeros, procedentes en su mayoría de Rusia, por lo que hizo un llamado a la conciencia de las personas, ya que es momento de cuidarse y quedarse en casa.

La instauración del laboratorio de Biología Molecular en diciembre pasado, como refirió el doctor, ha posibilitado la realización en lo que va de año de más de 97 mil pruebas de PCR, lo que significa que se duplicarán para este 2021.

El virus, como apuntó el experto, continúa comportándose como una enfermedad de adultos, ya que el grupo etario más afectado es el comprendido entre 26 y 40 años y aunque los menores de 19 son el de inferior incidencia, en los últimos días se presenta un ascenso en este grupo etario.

La provincia agramontina presenta una tasa 64,2 por cada cien mil habitantes, la tercera más alta en el territorio desde el inicio de la pandemia y los municipios de mayores números en ese indicador son Florida, Camagüey, Minas y Vertientes.

Los estudios igualmente han demostrado que las nuevas cepas que circulan en el país no se encuentran en la demarcación, pero se continúan los estudios virológicos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

En el territorio se encontraban abiertos dos eventos de transmisión de la enfermedad, uno, en el Centro Psicopedagógico, el cual ya se está cerrando, mientras el del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech está en fase resolutiva y todavía se efectúan estudios, por tercera ocasión, a pacientes y acompañantes de larga estadía y a trabajadores.

Las causas de este último evento están relacionadas con incumplimientos de los protocolos sanitarios, tanto por parte de los pacientes y familiares, como de los responsables de la institución médica.

El galeno también dialogó sobre la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala que se efectúa en el territorio desde el pasado lunes que incluye a personal de Salud, estudiantes y profesores de la universidad de Ciencias Médicas y a otros grupos de riesgo, y que ya ha sido administrada a más de 10 mil personas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu