Icono del sitio Trabajadores

Publican Como soplo de aire fresco. Diálogos sobre el libro y la lectura

La Editorial Cubaliteraria y el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura recién han publicado el e-Pub —versión digital— Como soplo de aire fresco. Diálogos sobre el libro y la lectura, del crítico y periodista Fernando Rodríguez Sosa (La Habana el 3 de diciembre de 1952), reconocida figura de la cultura insular de entre milenos.

El término e-Pub, se refiere a una variante de libro digital que permite mayores facilidades al lector –cambiar la letra y el fondo, ampliar el puntaje…–, método que, según Fernández Sosa, “para mí, es una experiencia interesante y enriquecedora. Ojalá que quienes lleguen a sus páginas coincidan conmigo”.

En este volumen se agrupan 15 entrevistas con escritores, editores, traductores, bibliotecarios y periodistas, quienes reflexionan, entre otros temas, sobre la trascendencia del libro en el mundo contemporáneo, en la necesidad de incentivar el interés por la lectura y en los actuales retos del libro ante el avance de las nuevas tecnologías.

En las páginas de esta obra, Rodríguez Sosa dialoga con María Elena Llana, Julio Travieso Serrano, Esteban Llorach Ramos, Madeleine Sautié, Ana María Radaelli, Reinaldo Cedeño Pineda, Virgilio López Lemus, Cira Romero, Luis Cabrera Delgado, Adrián Guerra Pensado, Alberto Garrandés, Mylene Fernández Pintado, José Raúl Fraguela, Rodolfo Alpízar Castillo y Magaly Sánchez Ochoa.

 

“Es un deseo del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura –afirma, en el prólogo a este libro, su director Enrique Pérez Díaz– fomentar cada vez más el debate entre expertos de estos temas. Por eso mismo, la razón de esta recopilación que hoy presentamos al lector, que no agota ni con mucho el tema, pero nos acerca a varias posturas en torno a un tema tan llevado y traído como el hábito lector”.

 

 

También  promotor cultural, Fernando Rodríguez Sosa, galardonado entre otros reconocimientos con el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro y la Distinción por la Cultura Nacional, colabora, desde 1974, en publicaciones periódicas cubanas, entre estas las revistas Bohemia, Casa de las Américas, Conjunto, Tablas, El Caimán Barbudo, En julio como en enero, Revolución y Cultura, Universidad de La Habana, Biblioteca Nacional José Martí, Opus Habana, La Letra del Escriba, Pionero, Senderos, Somos Jóvenes, Cartelera, Correo de Cuba, Diplomáticas, Excelencias del Caribe; así como en el semanario Granma Internacional; amén de sus recurrentes publicaciones en los periódicos Trabajadores, Juventud Rebelde y Granma, con diversos trabajos periodísticos, comentarios y críticas, fundamentalmente de temas literarios.

Desde 1997 tiene a su cargo los comentarios literarios del programa Escriba y Lea, trasmitido semanalmente por el Canal Cubavisión de la Televisión Cubana. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Integró el Círculo de la Crítica del Instituto Cubano del Libro  y la Cátedra Carilda Oliver Labra, del Instituto Pedagógico de Matanzas. Desde el año 2005 es el Delegado en Cuba de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y presidida por Francisco Garzón Céspedes.

Posee más de una decena de premios y menciones en concursos periodísticos y literarios, y ha participado, como jurado, en concursos periodísticos y literarios a nivel nacional, entre ellos Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica.

El e-Pub Como soplo de aire fresco. Diálogos sobre el libro y la lectura, puede ser descargado, de manera gratuita, en el portal de Cubaliteraria con el link   http://www.cubaliteraria.cu/download/como-soplo-de-aire-fresco-de-fernando-rodriguez-sosa/

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil