Icono del sitio Trabajadores

Iniciarán en La Habana intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala

La intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con el candidato vacunal Abdala se iniciará el próximo miércoles 12 de mayo en los municipios de Regla, San Miguel del Padrón, La Habana del Este y Guanabacoa, priorizando al grupo etario de mayores de 60 años, por ser el de mayor vulnerabilidad.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

 

Así lo informó este lunes 10 de mayo al Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, quien precisó que a partir del 25 de este propio mes se incorporarán a la inmunización Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro.

La facultativa aseguró que en los municipios que inician el proceso se habilitaron 489 sitios clínicos, ubicados en su gran mayoría en los consultorios médicos, con todas las condiciones para el chequeo médico de los pacientes y el posterior suministro del inmunógeno.

También están acondicionadas las salas de observación, que se ubicarán en una instalación próxima al consultorio y contarán con la presencia del personal de la Salud que atenderá la evolución de los pacientes, quienes deberán permanecer allí durante una hora tras la inyección.

El cronograma está planificado para intervenir entre cinco y 10 personas por hora para evitar aglomeraciones y los equipos básicos de Salud en cada área, notificarán a los pacientes el día y la hora en que deben asistir.

La participación en el proceso es totalmente voluntaria y la edad mínima aprobada será de 19 años, a partir de la cual se podrá intervenir a todos los que lo deseen, excepto los convalecientes de la COVID-19, los alérgicos al Timerosal, los que tengan padecimientos oncológicos y estén bajo tratamiento, y los que estén afectados por una enfermedad infecciosa aguda con tratamiento de antibióticos.

En ese estudio participarán como personal de apoyo, los estudiantes de las facultades de Medicina municipales, para lo cual se realizó una distribución general con vistas a seguir garantizando las labores de pesquisaje y la atención de los ingresos domiciliarios.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, resaltó el gigantesco esfuerzo que ha hecho el país y la capital para asegurar esa intervención sanitaria, y convocó a todos los factores involucrados a cumplir estrictamente con lo planificado, para convertir ese proceso de inmunización en otro éxito de la Medicina cubana y del modelo socialista y revolucionario de Salud pública.

 

Actualización epidemiológica

El director provincial de Salud en funciones, doctor Luis Manuel Pérez Concepción, informó que el domingo se analizaron 9 038 muestras y se diagnosticaron 581 casos positivos a la COVID-19, ocho de ellos importados.

La tasa de incidencia es de 448,3 por 100 000 habitantes e incrementa en los últimos 15 días en 967 casos, los territorios con niveles más elevados son Cerro (609.6), Guanabacoa (524.9), La Habana Vieja (521.3) y Boyeros (520.5).

En el momento del diagnóstico, 334 casos ingresados como sospechosos, de ellos 188 en centros de aislamiento y 146 en hospitales COVID-19, 188 ingresados en el hogar como contactos, 45 en instituciones cerradas, cinco en hospitales no COVID-19 y uno en la comunidad.

Los municipios con mayor incidencia fueron: Arroyo Naranjo (70), Guanabacoa (63), Boyeros (61), Diez de Octubre (59), San Miguel del Padrón (49), y Cerro (48).

En estos momentos se encuentran activos 11 eventos epidemiológicos y 1 712 controles de foco.

El Presidente del CDP alertó sobre un posible acomodamiento en algunos escenarios ante las cifras que se han registrado en las últimas semanas y los pronósticos matemáticos y convocó a revertir la situación con el trabajo de todos los implicados en el enfrentamiento.

 

Asistencia Médica

Se encuentran ingresados 3 406 casos activos, y de ellos 3 394 residen en La Habana, 23 menos que en el día anterior.

En las salas de terapia intensiva se atienden a 95 pacientes confirmados: 34 críticos y 61 graves.

Sobre ese tema las autoridades del órgano de defensa volvieron a exigir una atención esmerada y personalizada a cada caso, y un estudio de las causas que los llevaron a ese estadio. Se acordó realizar un análisis integral de ese tema en la sesión del próximo miércoles. (Eduardo Douglas Pedroso / Tribuna de la Habana)

Compartir...
Salir de la versión móvil