Preolímpico de Béisbol: soñar cuesta muchos batazos

Preolímpico de Béisbol: soñar cuesta muchos batazos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Cuba es el único país que ha estado en los cinco podios olímpicos de béisbol, con tres oros (1992, 1996 y 2004) y dos platas (2000 y 2008), pero la clasificación a Tokio 2020, en el regreso de este deporte a la cita de los cinco aros, suena ahora como un sueño acariciable y posible para algunos; difícil y utópico para otros.

Cuba la tiene muy dificil para clasificar a Tokio
Cuba la tiene muy dificil para clasificar a Tokio.

Solo quedan dos plazas por completar, pues Japón, Israel, México y Sudcorea ya están asegurados. En América se entregará el quinto pasaporte al ganador de la lid que tendrá por sede la Florida, EE.UU, del 31 de mayo al 5 de junio; mientras que Taichung, Taipei de China, del 16 al 20 junio ofrecerá el último cupo entre los locales, Australia, Holanda y los dos equipos que terminen segundo y tercero en suelo norteño. China declinó participar en días recientes.

Existen tres tendencias entre los aficionados sobre las posibilidades de nuestra formación. Hay quienes la ven eliminada desde el preolímpico estadounidense; están los que vislumbran su avance al certámen taipeiano, pero sin ganar allí el pase; y por supuesto, hay optimistas que la ven triunfar en uno de los dos torneos.

Vayamos por parte. La nómina será de 26 peloteros y por tanto tres receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros y once lanzadores pudiera ser la fórmula final de integración. Recordemos que en las más recientes incursiones internacionales, el tema más escabroso ha sido producir carreras, pues el pitcheo, sin ser la maravilla, ha tenido labores aceptables.

Los rivales del grupo serán Venezuela, Canadá y Colombia, por ese orden, con nóminas profesionales que conocemos perfectamente. Solo avanzan los dos primeros (arrastrando el resultado entre ellos) a la siguiente fase para enfrentar al dúo que salga de la llave en que figuran Estados Unidos, Puerto Rico, Dominicana y Nicaragua.

De ahí la importancia de cada juego, cada entrada, cada decisión. Un error en el primer lanzamiento del partido inaugural contra los morochos puede costarnos el adiós olímpico. Será clave distinguir al menos cuatro abridores (Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yoanni Yera y Brian Chi), cuatro intermedios o estabilizadores (Yariel Rodríguez, Frank Madan, Yudiel Rodríguez y Liván Moinello) y tres cerradores o matadores (Yunior Tur, Andy Rodríguez y Raidel Martínez) para que nadie se aferre a tirar juegos completos por muy bien que se vea el serpentinero.

La tanda artillera carga también con un peso exquisito de elección. Ya sabemos que los jugadores profesionales no contratados por la Federación Cubana no serán muchos y según la nómina anunciada y que entrena por estos días en Matanzas se buscará versatilidad entre los seleccionados, de ahí que tras los arreos, Yosvani Alarcón y Rafael Viñales parecen los más ajustados, tras la ausencia anunciada de Ariel Martínez por lesión. No obstante, un tercer cátcher defensivo hará falta y quizás el camagüeyano Luis Gómez haga el grado nacional por vez primera.

Los jardineros no deben tener muchos cambios fuera de Roel y Raico Santos, Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne y Yadir Drake; en tanto para defender el cuadro me inclino por Lisbán Correa, Yordanis Samón, César Prieto, Bárbaro Arruebaruena, Yurisbel Gracial (si se recupera de una molestia de última hora), Alexander Ayala y Yadil Mujica. A Dayán García tampoco se puede descartar, solo que entonces habría que prescindir de uno de los dos inicialistas, tarea bien complicada porque necesitamos ofensiva.

Con esta armada y la dirección de Armando Ferrer y su cuerpo técnico la realidad me obliga a pronosticar que Venezuela y Canadá son los conjuntos a vencer sí o sí, para no solo obtener el avance a la siguiente fase, sino llegar a ella con balance positivo. De ser así un triunfo contra los rivales del otro grupo nos colocaría en el podio y por tanto en Taichung. Debemos ser realistas, Estados Unidos es el favorito al boleto olímpico.

Asimismo, hay que dejar claro por adelantado que hoy Cuba no es señalada como candidata de fuerza para una sexta presencia olímpica por razones de sobra y que hemos comentado muchas veces. Lograrla sería el acontecimiento del año para nuestro movimiento deportivo más allá de lo que luego suceda en la capital nipona.

Todos soñamos con esa esperanza, pero solo los batazos, un juego más desenfadado y casi perfecto en aspectos técnicos, el liderazgo verdadero a nivel de equipo, así como un preciso scouteo, uso de la sabermetría y menos improvisaciones podrán devolvernos una felicidad que este pueblo añora. Ojalá este periodista ande errado. Ese sueño no es imposible, aunque anda lejos todavía.

Calendario Preolímpico la Florida

31 de mayo: 1:00 p.m.: PUR vs. DOM/  VEN vs. CUB

7:00 p.m.: EE.UU. vs. NIC/ COL vs. CAN

1 de junio: 1:00 p.m.: NIC vs. PUR/ COL vs. VEN

7:00 p.m.: DOM vs. EE.UU./ CAN vs. CUB

2 de junio: 1:00 p.m.: NIC vs. DOM/ CAN vs. VEN

7:00 p.m.: PUR vs. EE.UU./  CUB vs. COL

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Preolímpico de Béisbol: soñar cuesta muchos batazos

  1. Buenas tardes. Siempre busco los comentarios de Joel por su profesionalidad e inteligencia. Es valiente en su critica ademas, aguda. Pero este comentario parece mas bien do otro garcia, al asumir funciones de comision de beisbol y seleccionar el elenco. Para que hoy no parezca un comentario desacertado debio centrarse en lo que es caracteristicos en sus analisis. Espero no se me ponga bravo por esto. Yo creo en la parte del comentario que me gusto, que a Cuba le sera muy dificil hasta pasar a la segunda vuelta. Pero si el equipo diera muestra de oficio y los juegos fueran reñidos y las actuaciones buena, se gane o se pierda, ya estaria conforme y esperanzado que empezamos a recuperar calidad. Y claro que lo bueno es ganar. Pero la vida me ensña que los unicos saltox que violan etapas y son grandes, enormes, son las caidas. Las trepadas llevan sudor abundante, tiempo, y audacia. Esta ultima no la veo brotar, no veo al director que gana el juego y el campeonato dejando batear al pitcher o tocando la bola con un aut o sentar al 4to bate por un emergente en slum que da homerun.

  2. Buenos días, mi comentario no es sobre béisbol pero si tiene que ver con el deporte en general, es sobre el comentario de ayer en el noticiero por la noche, el comentarista deportivo si es que se puede catalogar de esa manera a Andi Luis Leal refiriéndose a los resultados en la liga española de futbol dijo «El club menos mediocre es el que va a ganar la liga», lo primero es que este «supuesto comentarista» solo sabe hablar de Jasiel Rivero y en otras ocasiones de béisbol pero no sabe hablar de otro deporte, en lo personal me desagrada mucho cuando lo veo en el noticiero pues de antemano se sabe que solo vamos a actualizarnos de lo que pudo hacer Jasiel Rivero, ayer milagrosamente se dignó a hablar de futbol y lo hace de una forma tan despectiva como esa, pues está llamando mediocres a todos los clubes de la liga española, por favor es mejor que no hable antes de decir idioteces como esas, decir mediocres a clubes como El Real Madrid, Barcelona, Atlético y muchos otros es lo mas estúpido que he escuchado en mucho tiempo, esta liga por si no lo sabe está año tras año entre las dos mejores ligas del mundo y sus clubes año tras año discuten la Liga de Campeones y La Europa Ligue entonces no pueden ser mediocres, mediocre es el anormal que piensa eso, como es sabido en estos momentos en la liga española hay cuatro equipos con posibilidades de ganarla pero hay otros peleando por incluirse en la Europa Ligue u otros peleando por no descender es por esto que en esta etapa cualquiera gana y cualquiera pierde porque todos los partidos son a muerte, por favor Renier González, Pavel Otero u otros comentaristas por el estilo enséñenle algo de futbol a este dinosaurio además de ética y de profesionalidad.
    Antes de terminar aclarar que los resultados de Jasiel Rivero con su equipo son buenos resultados pero esta es la segunda liga de Europa pues en este continente hay una superliga con la cual el Sam pablo Burgos ni por asomo puede soñar pues en la liga española este equipo esta del 8vo puesto en adelante, es capaz que ni eso lo sepa este mediocre proyecto de comentarista deportivo pues nunca hace referencia a ello, pues ha demostrado que sus conocimientos en el deporte son bien limitados. Además que comentarios como estos manchan el prestigio bien ganado del Noticiero.

  3. Sí ya hasta los mismos periodistas lo reconocen. Para que malgastar balas en «fusiles viejos y descontinuados». No vale la pena ir a una guerra con un ejercito diezmado y mal preparado para ser masacrados inmpunemente. Mejor hubiera sido una retirada a tiempo que una prominente derrota y humillación.

  4. Amigo, tus líneas, por el alcance profesional que anidan, siempre suscitan y estimulan a hondar en el desgrane de contenidos y profecías implícitos. Súmame en tú anhelo de error. Llegue a nuestros aguerridos atletas la máxima del Comandante en Jefe: entre dos atletas con similares condiciones, vence, el que más espíritu tenga.
    Y sobre el particular, ahí están, frescos en nuestras mentes, por solo señalar dos, los ejemplos de los gigantges Ana Fidelia, y Juan Torena
    A la Florida ¡Como en Costa Rica en 1961; convirtamos los bates en fusiles y los picheos en proyectiles!
    Como bien dices “sueño no imposible…”
    ¡Hasta la Victoria Siempre!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu