Nuevo paso de los candidatos vacunales

Nuevo paso de los candidatos vacunales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Después de concluir la Fase III de estudios del candidato vacunal Abdala, viene un periodo de observación que mide la eficacia y la disminución de los casos de Covid-19 en la población participante, dijo la Doctora en Ciencias Sonia Resit Aguirre, durante la conferencia matutina.

 

Foto: Granma

Luego, estarán comenzando los estudios de intervención controlada, que a diferencia de los ensayos clínicos no tiene aleatoriedad, es decir, no hay grupo control, no lleva enmascaramiento, por lo que “se parece más a la realidad”, sentenció Sonia, quien es investigadora principal en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Sonia Resit habló de Abdala al término de las palabras del doctor Durán, quien informó una leve reducción de los casos de contagios de la Covid-19 en la jornada dominical, no obstante lamentar 11 fallecimientos, y un elevado número de pacientes en terapias intensivas.

La doctora Resit concede importancia a que la nueva fase de Abdala se realice en siete municipios de La Habana, donde ocurre la mayor transmisión del virus y explicó los criterios de exclusión para recibir este inmunizante.

Entre ellos mencionó a personas con infecciones agudas, los que estén bajo otros tratamientos, los que padecen enfermedades crónicas y estén descompensadas, estén usando citostáticos o esteroides, hagan uso concomitante de otros medicamentos o hayan padecido la Covid-19.

También se excluyen a los alérgicos a alguno de los componentes del candidato vacunal y a quienes hayan participado en otros estudios clínicos.

Los investigadores se decidieron por el término de los 14 días en el ciclo de vacunación de Abdala y admitió como un beneficio la intervención de grandes núcleos poblacionales donde predomina el riesgo de transmisión de la enfermedad.

“Es un honor contar con 5 candidatos vacunales en pruebas y vacunar con nuestras vacunas a los cubanos, lo que entraña soberanía tecnológica, pues Cuba no tiene que comprar ni esperar por otros inmunizantes para intervenir a su población”. De Abdala dijo, ha mostrado seguridad e inmunogenicidad.

La Doctora en Ciencias que ha dedicado toda su vida laboral a la investigación de enfermedades infecciosas en el IPK, aclaró que con una dosis de vacuna no hay inmunización; por lo que la propagación de la pandemia no se resuelve solo con vacuna, sino con medidas de control, mientras no exista un alto nivel de inmunización en el mundo.

El doctor Durán, por su parte, ratificó la preocupación por la alta cifra de menores de 18 años que se contagian cada día (100 este domingo), entre los que se encuentran 5 menores de un año, y 3 de menos de 6 meses, todos con 10,8 contactos per cápita, lo que demuestra la falta de percepción del peligro de esta enfermedad.

La Habana y Matanzas tienen la mayor tasa de incidencia, aunque también son altos los contagios en Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Artemisa, Sancti Spíritus, Camagüey y Matanzas.

Villa Clara y la Isla de la Juventud muestran control de la pandemia, aunque es evidente la reducción de casos en Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Guantánamo y Las Tunas.

La situación del mundo es muy compleja, “no se aprecia una reducción ni de contagios ni fallecidos, y la India siguen marcando la cabeza de este difícil control”, aseveró Durán.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu