Un soberano orgullo de BioCen (+ Fotos)

Un soberano orgullo de BioCen (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Nunca imaginó que alguna vez tendría la responsabilidad de sa­car adelante la formu­lación de las Soberanas, tres de los cinco candidatos vacunales anti-COVID-19 desarrollados en el país que se producen en el Cen­tro Nacional de Biopreparados (BioCen), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma.

La institución, perteneciente a BioCubaFarma, cumple un riguroso sistema de calidad, antes de poner a disposición de la salud pública cubana sus productos y fármacos. Foto: Cortesía de BioCen
La institución, perteneciente a BioCubaFarma, cumple un riguroso sistema de calidad, antes de poner a disposición de la salud pública cubana sus productos y fármacos. Foto: Cortesía de BioCen

Para la joven ingeniera quí­mica Claudia Talavera Castro ello es motivo de orgullo y satis­facción, pues allí dirige el área de formulación-liofilización. Se incorporó hace poco tiempo al centro —hoy ostenta la condi­ción de Empresa de Alta Tec­nología—, por lo que cuando le dieron la tarea sintió que era un gran reto.

“Al principio estaba un poco temerosa —aseguró—, porque es una gran responsabilidad, es un área compleja, donde se pro­ducen diferentes medicamentos, cada uno con sus particularida­des. No obstante, contamos con un colectivo preparado, con años de experiencia en este tipo de procesamiento y formulación de vacunas. En mí se ha depositado mucha confianza y soy conscien­te de que es muy importante lo que estamos haciendo para erra­dicar esta pandemia”.

BioCen tiene el encargo del escalado productivo de las vacu­nas Soberanas —explicó Clau­dia—, para lo cual recibe el in­grediente farmacéutico activo (IFA) del Instituto Finlay de Vacunas, que labora de conjun­to con el Centro de Inmunología Molecular (CIM). “Nosotros so­mos los encargados de hacer la formulación, lo cual implica un compromiso porque amerita pri­sa”, enfatizó.

“Esos centros desarrollan el producto en el laboratorio a pe­queña escala, y aquí aumentamos esos volúmenes para obtener una mayor cantidad de dosis, llama­mos escalado productivo. Igual realizamos monodosis y multido­sis, o sea, en un bulbo una sola dosis, o varias dosis en un mis­mo bulbo, con o sin timerosal (un conservante a base de mercurio etílico), que tiene en cuenta a las personas alérgicas”.

BioCen tiene la responsabilidad del escalado productivo de las vacunas Soberanas. Foto: Cortesía de BioCen

Precisó que BioCen fabrica más componentes de estos candi­datos vacunales, que son los que le confieren otras propiedades, como la estabilidad, y entonces se efectúa la formulación. Pre­viamente, un personal entrena­do, con experticia, se encarga del llenado aséptico. Se trata de pro­ductos que no pueden esterili­zarse por calor, debido a su com­posición. Luego vienen las etapas de inspección visual, etiquetado, envase y embalaje del producto.

 

Responsabilidad y compromiso

Como especialista de Control de la calidad, Roberto Chávez Oliva domina cualquier detalle del pro­ceso productivo de las Soberanas. El licenciado en Química lleva 11 años en BioCen, pero muchos otros dedicados a la industria biofarma­céutica, lo cual le otorga prestigio y autoridad al abordar un tema de tal magnitud.

Roberto y Claudia, dos de los trabajadores de BioCen entregados a la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Foto: Agustín Borrego
Roberto y Claudia, dos de los trabajadores de BioCen entregados a la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Foto: Agustín Borrego

El también secretario gene­ral del buró sindical en el centro (con 17 secciones sindicales y 927 afiliados) señaló que cuando apa­reció la pandemia en el país la pri­mera tarea que asumió la institu­ción —con bastante premura— fue el desarrollo de un transportador de muestras clínicas para el diag­nóstico por PCR (el llamado Bio­TransVir-BTV), el cual se logró en apenas siete días. En la actualidad hay una gran producción, lo que garantiza la realización de más de 20 mil PCR diarios.

“Todavía no se habían desa­rrollado las vacunas, todo estaba empezando, así una vez declara­dos los protocolos de prevención y enfrentamiento a la COVID-19 comenzamos a producir fárma­cos con este objetivo, algunos de los cuales ya existían (tal es el caso de la Biomodulina T), en tanto otros estaban en proceso.

“Al margen de los servicios productivos que BioCen brinda a diferentes centros de la biotecno­logía, iniciamos la elaboración de medicamentos de forma acelerada. Después, más avanzado en el tiem­po, aparecieron los candidatos va­cunales Soberanas.

“En BioCen es donde único se hacen, ¡es un privilegio! El Instituto Finlay y el CIM produ­cen los antígenos y anticuerpos, luego estos se conjugan y se lo­gra el ingrediente farmacéuti­co activo, que viene a nuestras plantas, en las que se realiza el escalado industrial hasta llegar a la vacuna”.

Todo es muy rápido, en ape­nas 48-72 horas se logra —ase­veró—, pero después vienen los ensayos de laboratorio (bioló­gicos, microbiológicos, físico-químicos), y ellos son los que señalan si el medicamento cum­ple o no con los requerimientos establecidos. “Una vez que esto concluye el producto se aprueba, hasta ese momento se conserva en cámaras. A partir de entonces se lleva a las máquinas, se eti­queta y envasa. Luego se pone a disposición del sistema de salud pública.

“O sea, hay un encadena­miento productivo entre el Ins­tituto Finlay de Vacunas, el CIM y BioCen, cuya capacidad pro­ductiva instalada permite fabri­car 240 mil viales (bulbos) por día, en las dos plantas de paren­terales, en las que se han elabo­rado además distintos fármacos principales que se emplean en los protocolos de atención de la COVID-19”.

Tanto para Claudia como para Chávez (así todos nombran al di­rigente sindical), es una gran mo­tivación pertenecer a este centro, que resultó acreedor en el año 2020 de la Bandera Proeza Labo­ral y, recientemente obtuvo, por segundo año consecutivo, la con­dición de Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Traba­jadores de la Salud.

“Estamos conscientes —ma­nifestó Chávez— que aseguramos productos únicos para garantizar la salud del pueblo. Saber que tres de nuestros candidatos vacunales pasan por nuestras manos no solo es un regocijo, sino una enorme responsabilidad”.

En tanto, Claudia agregó: “El polo científico cuenta con muchos trabajadores con experiencia, quie­nes durante años han desarrollado vacunas. Por tanto, creo en la efec­tividad de las Soberanas y, de hecho, ya muchos de los trabajadores de BioCen han recibido las dos prime­ras dosis, con absoluta tranquilidad y confianza”.

Compartir...

4 comentarios en Un soberano orgullo de BioCen (+ Fotos)

  1. Estoy orgullosa de esta niña que vi nacer,prima hermana de mi hija quien la incentivo y animo en su carrera universitaria
    agradecemos el esfuerzo que estan haciendo por la salud cubana tenemos esperanza , confianza y tranquilidad absoluta y en el colectivo de trabajadores de BioCen para ti mis respetos y admiracion por entregarte a tan hermosa tarea de salvar nuestras vidas te queremos Tía Sara

  2. Excelente trabajo el de nuestros científicos, un logro inmenso para estos tiempos, están haciendo historia y como cubano me llenan de orgullo.
    Felicito al colectivo de Biocen por los éxitos alcanzados en tan importante tarea, que se traducirá en millones de vidas salvadas no solo en nuestra patria conociendo el carácter internacionalista de nuestra revolución.

  3. Éxitos a todos en su trabajo. Me siento muy orgulloso que Claudia en tan poco tiempo haya logrado ganarse el respeto de sus compañeros de trabajo. Ella es mi sobrina y se lo mucho que ha estudiado porque le gusta su carrera y disfruta de su trabajo. Mis saludos para todos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu