LA GUAGUA: En el 2022, el Primero de Mayo

LA GUAGUA: En el 2022, el Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La pandemia de la COVID-19 no pudo impedir este 2021 la celebración del Primero de Mayo en Cuba, donde además de usar como medida de control la limitación de movilidad y distanciamiento físico, la conmemoración fue una respuesta al llamado del Manifiesto Comunista, obra escrita en 1948 por Carlos Marx y Federico Engels:

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Con la experiencia del año 2020, en el presente la celebración ha establecido precedentes que pudieran mantenerse para siempre, como fue inundar las redes sociales y aprovechar sus características para unir voces y acciones en el Día Internacional de los Trabajadores.

Así fue como durante los días 30 de abril y 1ro. de mayo se desarrolló el Encuentro Virtual Internacional de Solidaridad con Cuba, en cuya Declaración Final también incluye el mismo llamado marxista de mediados del siglo pasado:

¡Proletarios de todos los países uníos!

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!

¡No más Bloqueo!

¡Viva la Solidaridad Internacional!

 

 

A la pregunta en las redes sociales: ¿Cómo será la celebración del Primero de Mayo del año 2022? respondieron Comentarios Digitales.

Pedro Cuba dice:

Con más de once millones de cubanos vacunados.

Juan Gutiérrez dice:

Así se habla compay!!! Mantengamos la esperanza en el prestigio de nuestros profesionales de la salud que batallan día a día por conquistar la meta.

Sin dudas, los resultados de las investigaciones para desarrollar vacunas propias contra la COVID-19 han creado un escenario cada vez más favorable, aunque como insiste el primer secretario del Comité Central del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez:

La mejor vacuna sigue siendo la responsabilidad con que actuemos todos.

Ya el Primero de Mayo del próximo año, se sentirán los efectos de la inmunización, pues el presidente de BioCubaFarma​, Eduardo Martínez dijo:

Cuba​ contará en agosto próximo con las dosis requeridas de la vacuna anti COVID-19​ más efectiva para inmunizar a toda su población. Los sistemas productivos para cada vacuna son específicos de ellas, no compiten entre sí, y las capacidades con las cuales se cuentan son significativas. Para el mes de agosto se fabricarán las dosis requeridas para inmunizar a toda la población nacional, y luego continuará la producción con el fin de suministrarlas a otros países amigos.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=BlVND5Uo5xc» width=»520″ height=»460″ autoplay=»yes» title=»La Fuerza de un País (letra y música)» class=»buena fe, la fuerza de un país, Israel Rojas»]

 

 

María Elena Bayón Mayor dice:

A toda marcha victoriosa!

Así será la marcha, pues la Convocatoria al Primero de Mayo de la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos, que afirmó:

Los trabajadores somos conscientes de que enfrentamos un escenario complejo y desafiante, caracterizado por el criminal, injustificado e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral por el gobierno de los Estados Unidos, recrudecido con la implementación de más de 240 nuevas medidas, a lo que se suman los efectos de una pandemia mundial.

 

Y no puede faltar un comentario digital con la jocosidad cubana:

José Gilberto Valdés Aguilar dice:

Voy a desfilar aunque sea arrastrando la piernas… de todas formas la Plaza me queda a una cuadra de distancia.

 

El próximo Primero de Mayo ya deberemos cosechar los frutos de las sustantivas transformaciones en el escenario laboral como son las medidas dirigidas para una mayor autonomía a la Empresa Estatal Socialista, la aplicación de una nueva política para el perfeccionamiento del sector no estatal y la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento.

Todas en su conjunto son fortalezas que despejan el camino para resolver las insuficiencias que persisten y aportan respuestas a los acuerdos del XXI Congreso de la CTC.

 

 

 

 

 

En resumen: El escenario cubano para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores en el año 2022 será totalmente diferente al actual, gracias a poder contar con vacunas propias y la responsabilidad que tendrá cada uno para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Por supuesto que las transformaciones en marcha desde el Primero de Enero de este año también influirán a pesar de la permanente hostilidad de las administraciones de EE UU.

Sin embargo, las experiencias de la celebración del Primero de Mayo en 2020 y 2021 no deben desestimarse en la nueva normalidad, y una de ellas es llevar la conmemoración a las redes sociales que son un escenario mundial magnífico para defender a las masas trabajadoras y a sus familiares en la lucha de clases en la cual la burguesía no vacila en imponer hasta los métodos más despiadados.

 

Aborde las guaguas anteriores desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu