Icono del sitio Trabajadores

Falleció Manuel Cordero Águila

En contraste con la alegría por la ce­lebración de un nuevo Primero de Mayo, se sumó por estos días una muy triste noticia: el fallecimiento a los 80 años, víctima de la COVID-19, del compañero Manuel Cordero Águila, veterano dirigente, quien compartió desde muy disímiles es­cenarios el accionar del movimiento sindical cubano a partir de media­dos de la década de los sesenta del pasado siglo.

Foto: Archivo de Trabajadores

Ya en 1965 Cordero, así, a secas, se iniciaba en esa noble batalla como parte de la comisión organizadora del XII Congreso de la Central de Traba­jadores de Cuba en Santa Clara, ciu­dad en la que también dirigió la CTC.

En 1976 es promovido con igual cargo a la nueva provincia de Villa Clara; a partir de 1989 y hasta el año 2006 dirigió el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, una tarea ardua dada la tremenda importancia de ese sector, y en la que demostró con creces su aguerrida experiencia sin­dical y lo que aprendió en su niñez en colonias cañeras, ya fuera en el corte, siembra y limpia de la gramínea.

De Cordero siempre tendremos que destacar su labor conspirativa contra el gobierno de Fulgencio Ba­tista, y como integrante del Movi­miento 26 de Julio, su alzamiento en la serranía del Escambray abasteci­miento, así como su estampa de biso­ño soldado del Ejército Rebelde hasta 1961.

Delegado del II al V Congresos del Partido Comunista de Cuba, y del XII al XIX Congresos de la Central de Trabajadores de Cuba; fue diputa­do a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Sagua la Grande. Ostentó la Orden Lázaro Peña, de II y III Grados.

Luego de su jubilación en el 2012, comenzó a laborar en las áreas de au­toabastecimiento de la CTC nacional.

Con tristeza despedimos a Ma­nuel Cordero Águila, y con él a un genuino sindicalista. Su impronta sigue junto a nosotros.

Compartir...
Salir de la versión móvil