Solidaridad a prueba de pandemia (+Video)

Solidaridad a prueba de pandemia (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Durante dos días decenas de voces se han alzado en distintas regiones del planeta para expresar sentimientos de gratitud hacia el pueblo cubano y de condena a la política hostil de Estados Unidos que persiste en derrocar a la Revolución.

 

 

En las palabras introductorias, el miembro del Secretariado Nacional de la CTC y moderador del foro, Ismael Drullet Pérez, comentó que los Encuentros de Solidaridad constituyen un espacio para el intercambio de opiniones y experiencias, así como para hacer patente la decisión de continuar la lucha en defensa de las causas justas del pueblo cubano. Los males que hoy afectan a la humanidad no excluyen a ricos ni pobres, aunque los más afectados sean las capas más humildes de la sociedad, reflexionó, el enemigo común es el imperialismo con sus políticas neoliberales.

La clausura del Encuentro Virtual Internacional de Solidaridad con Cuba contó con la participación del secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento; del Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort; y del vicejefe Coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ángel Arzuaga Reyes, entre otros.

 

 

El primer orador fue Michael Mzwandile Makwayiba, presidente del Sindicato de Salud, Educación y Aliados de Sudáfrica, quien desde el 2016 encabeza también la Federación Sindical Mundial. (FSM).

Makwayiba afirmó que el bloqueo ha causado penurias al pueblo cubano, ha dañado la economía y obstaculizado el desarrollo del país. A pesar de ello, cuando hizo falta, el pueblo cubano, especialmente la brigada Henry Reeve, brindó su ayuda para enfrentar la pandemia de la Covid-19.Los sudafricanos no podemos olvidar que, luego de los terremotos en Paquistán y Haití, fueron los cubanos los primeros en responder. La pregunta es ¿porqué EE.UU. les impone un bloqueo cuando lo que hacen es, sencillamente, salvar vidas?

Cuba vacunará este año a todo el pueblo con sus propias vacunas, también las ha ofrecido a Latinoamérica y a otros países del mundo, reiteró, tales resultados son una prueba más de que la Revolución es una alternativa viable al capitalismo.

Hacemos un llamado al gobierno de EE. UU y a su actual presidente Joe Biden, para que levante el bloqueo inmediatamente y deje a Cuba avanzar en su lucha contra la pandemia. A los cubanos, sigan resistiendo, persistan en la lucha, concluyó.

La declaración final del evento, presentada por Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del Sindicato Nacional de Comunicaciones, Informática y Electrónica, reconoció la intensificación de las medidas contra Cuba, condenó enérgicamente el bloqueo y la ley Helms Burton, y recabó el acompañamiento de la solidaridad internacional para conseguir la total eliminación de las sanciones contra Cuba.

El documento llamó a los gobiernos a votar a favor de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que será presentada el venidero 23 de junio ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

 

Desde Brasil llegaron los mensajes de Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, y del expresidente Lula da Silva, quien reiteró su solidaridad y respeto por el pueblo cubano, los trabajadores y la CTC.

Da Silva insistió en la resistencia frente al bloqueo y reconoció que Cuba ha vencido una etapa importante de su historia y que actualmente consolida su soberanía.

Cuba es la confirmación, ante América Latina y el mundo, de que es posible resistir sin venderse ni rendirse ante los países ricos, dijo Lula y felicitó al pueblo por el esfuerzo titánico para conseguir las vacunas necesarias y librar a su gente del nuevo coronavirus.

Sé que están trabajando en 5 vacunas, afirmó, algunas más avanzadas que otras, espero que en breve puedan anunciar la exitosa experiencia y que el mundo deje de asediar ideológicamente a Cuba y pueda aprovechar sus adelantos científicos.

Estoy orgulloso del pueblo cubano y tengo la certeza de que, por muchas décadas más, seguirán siendo el centro de lucha y resistencia de nuestro continente.

 

Revolución viva, actuante, firme…

El cierre estuvo a cargo de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien reconoció que la coyuntura de emergencia que vive el mundo hoy no es solo sanitaria, sino también económica, política y social.

 

 

La crisis demuestra las injusticias de un orden económico internacional que favorece la obtención de ganancias. Reflexionó acerca de una nueva división de la sociedad: los que puede acceder a los servicios de salud y los que mueren olvidados sin asistencia médica.

Bruno refirió un incremento regional de la pobreza y la inequidad de género, y aseguró que la sistemática reducción de los presupuestos destinados a prestaciones sociales debilitó la capacidad de respuesta frente a la Covid-19.

En la última década, el imperialismo estadounidense aceleró sus intentos de ejercer dominio sobre la región a través de la aplicación de la doctrina Monroe, combinada con las peores practicas del Macartismo, repasó el diplomático, apoyaron gobiernos sin legitimidad y se valieron de sistemas judiciales, de la dictadura del algoritmo y del férreo control de las redes sociales.

También acudieron a masacres, asesinatos, detenciones y torturas, pero la lucha de los pueblos no se detuvo, aseguró. La articulación de movimientos sociales, populares, sindicales, de campesinos, de pueblos originarios, femeninos, de intelectuales han revitalizado la lucha. Actualmente se gestan y desarrollan nuevas formas de movilización, contexto en el que adquiere mayor importancia trabajar por la unidad.

Bloqueada brutalmente por sucesivos gobiernos estadounidenses, Cuba demuestra que sí es posible un modelo alternativo al capitalismo, sentenció. Aquí no se abandona a ningún cubano a su suerte, cada enfermo es una prioridad para el sistema de salud, cada fallecido es motivo de dolor para el pueblo y Gobierno, cada vida salvada es el resultado del sistema de salud y la ciencia en manos del pueblo trabajador.

Ese es el modelo que el imperialismo quiere destruir, afirmó. En los últimos años no ha cesado la persecución a nuestras relaciones comerciales internacionales, afirmó, más bien acudieron a medidas extremas y actos de guerra no convencional para asfixiar a nuestro país.

A pesar de la campaña de presiones y calumnias contra la colaboración médica orquestada desde Washington, nuestro país envió brigadas Henry Reeve que se sumaron a otras 59 que laboraban en distintos países como parte de acuerdos previos de colaboración en el sector de la salud, aseveró.

El miembro del Buró Político ratificó que durante el recién finalizado 8vo Congreso del Partido quedó clara la voluntad de continuar la construcción de una sociedad socialista y una nación soberana, independiente, democrática, próspera y sostenible, como dicta la Constitución.

En ese evento también se reiteró el compromiso dela Revolución con la idea de Nuestra América unida, y con la solidaridad hacia todas las causas justas del mundo.

Nuestra revolución socialista está viva, actuante y firme; consciente, como nos enseñó Fidel, de que la victoria está en la lucha, concluyó Rodríguez Parrilla.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu