Otra vez, un Primero de Mayo diferente (Cobertura Especial)

Otra vez, un Primero de Mayo diferente (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La histórica Plaza de la Revolución, en La Habana, amanece otra vez distinta este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, debido a la difícil situación epidemiológica de Cuba, de la que tampoco escapa el mundo.

 

Primero de Mayo 2021, Plaza de la Revolución, Cuba
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Las multitudes que cada año se concentraban allí —y en otras plazas de la Isla—, portando banderas cubanas y carteles alegóricos a la fecha, no lo harán por segundo año de manera consecutiva. No obstante, la pandemia no impedirá que los cubanos conmemoren la fecha, en momentos en que la nación está dedicada al combate contra la terrible enfermedad de la COVID-19 y su propagación.

Bajo el lema de Unidos: Hacemos Cuba, el Primero de Mayo se realiza, de manera virtual, y mediante múltiples iniciativas, desde los propios hogares y centros de trabajo, siempre manteniendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

 

[spoiler title=»Convocatoria a la celebración del Primero de Mayo 2021″ open=»no» style=»fancy»]

Una patria viva, unida y victoriosa (+ Fotos) (+ Video)

[/spoiler]

 

[image_carousel source=»media: 262647,262649,262648″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» link=»image» target=»self» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

La ocasión es propicia para homenajear a los trabajadores de la Salud y de la Ciencia por su consagración y entrega en estos tiempos tan difíciles de pandemia.

La exhortación a trabajar cada vez más, a lograr la eficiencia y la productividad en cada puesto de trabajo, y a que cada cual cumpla con lo que le toca en el lugar donde labora o reside, constituyen retos permanentes para nuestro movimiento sindical.

Este sábado, las actividades comenzaron con la alocución del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político, Ulises Guilarte De Nacimiento.

 

[spoiler title=»Respaldo de los trabajadores a la inmensa obra de equidad y justicia social de la Revolución Cubana» open=»yes» style=»fancy»]

 

Ulises Guilarte De Nacimiento. Foto: Joaquín Hernández Mena

En un día diferente, en que se guardan estrictos protocolos de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19, y con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, transmitió la felicitación a todos los trabajadores cubanos, en ocasión del Primero de Mayo. (Ver más)[/spoiler]

 

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Foto: Joaquín Hernández Mena
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [/column][/row]

 

[spoiler title=»Primero de Mayo en Cuba: Inspiración para continuar la obra» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La avenida de Paseo amaneció solitaria, apenas transitaban vehículos al amanecer de este Primero de Mayo. No hubo algarabía, ni se escuchó el retumbar de los tambores y las congas, como era tradicional en esta fecha del año. Martí iluminaba desde lo más alto de la Plaza, mientras nuestra hermosa bandera nos hacía recordar el largo y duro bregar de los cubanos para alcanzar la soberanía y la independencia.  (Más)

 

[spoiler title=»Revista especial del Sistema Informativo (Video)» open=»no» style=»fancy»]

[/spoiler]

 

La jornada continúa con el desfile virtual y, el Encuentro Virtual de Solidaridad con Cuba, que inició la víspera, convocado por la CTC, de conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y las organizaciones políticas, de masas y sociales. (Alina Lotti)

 

[accordion] [spoiler title=»Pinar del Río» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Evocan visitas de Fidel y Raúl a Pinar del Río, en saludo al Primero de Mayo

En varias ocasiones los pinareños tuvieron el privilegio de que Fidel y Raúl asistieran a celebraciones del Primero de Mayo en la provincia.

Una decena de imágenes que atesoran esos recuerdos y que forman parte de los archivos de los Estudios Revolución y el periódico Guerrillero fueron compiladas en una muestra fotográfica que quedó inaugurada hoy en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de Pinar del Río.

 

Foto: Yolanda Molina Pérez

 

Durante la sencilla ceremonia se evocaron detalles del contexto de esas visitas, y anécdotas de momentos que se atesoran en la memoria histórica asociada a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en el territorio.

Comenzaba así el programa de actividades previsto para este Primero de Mayo.

 

Foto: Yolanda Molina Pérez

 

El 30 de abril de 1988, en el acto provincial, desarrollado en vísperas de la efeméride, se daba por concluida la senda norte de la autopista y Fidel felicitó a los pinareños porque celebraban la fecha rindiendo culto al trabajo.

Diferente por segundo año consecutivo, la conmemoración tiene un connotado enfoque a reconocer aquellos que se han destacado por crecerse en el complejo escenario epidemiológico y la intensificación del bloqueo económico comercial y financiero a Cuba.

 

[image_carousel source=»media: 262794,262799,262797,262798″ slides_style=»photo» controls_style=»light» columns=»2″ spacing=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» link=»image» target=»self» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Por eso como parte de las actividades desarrolladas en la provincia está el recorrido de una caravana en condena a la cruel política de los Estados Unidos que limita el desarrollo de la nación y el enfrentamiento a la COVID-19.

Trabajadores de cultura, la administración pública, las comunicaciones y transporte, en representación del movimiento sindical de Vueltabajo, integraron la comitiva que recorrió la ciudad capital.

Portando banderas cubanas, del 26 de julio y otros estandartes, partieron de la sede provincial de la CTC en Pinar del Río.

Canción de Mayo

Unirnos en el afán de vencer esta pandemia, es también encontrar maneras de mantener vivas las tradiciones y costumbres que nos identifican como nación, y conmemorar el Primer de Mayo es sin duda una de ellas.

 

 

Por varias generaciones los cubanos hemos iniciado el quinto mes del año volcados hacia las calles, portando los colores de la bandera, los más pequeños sobre los hombros paternos o de la mano de mamá, cuando todavía no entienden la esencia de la celebración, pero ya forman parte de ella.

Luego surgen las razones propias que los convocan a tomar las plazas y las comparten con sus descendientes, manteniendo la continuidad. Por segundo año la COVID-19 no permitirá que haya el jolgorio habitual y Cuba no amanecerá convertida en un desfile gigante de un extremo a otro de la isla, sin embargo, la impedimenta no ha hecho más que llevar a la búsqueda de otras alternativas.

Y eso fue lo que hizo el reconocido compositor Alfredo Victorero Serrano, quien creó el tema: Canción de Mayo, para desde la música darnos un canto de amor y esperanza propio para los nacidos en Pinar del Río.

A sus 67 años de vida, el guajiro nacido en Punta de la Sierra del municipio de Guane, y formado en escuelas de arte gracias a una captación que realizaron en los años 60 del pasado siglo de niños con aptitudes musicales en todo el país, se describe como un defensor de la música tradicional campesino y de todo lo que pertenezca al acervo cultural cubano.

Como vulnerable, se ha comportado disciplinadamente y permanecido en casa, pero sin dejar de crear, porque en el proceso se salva espiritualmente y según sus palabras no se puede vivir con miedo.

Grabada al decir del autor por excelentes músicos de Pinar del Río, como Omar Iván y el grupo Atabey, es un homenaje a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, la que a su modo de ver se puede calificar como una fiesta nacional, por el poder de convocatoria en todo el país.

El tema no fue un encargo, sino una motivación personal y permitirá a los pinareños, celebrar este Primero de Mayo con música propia. (Yolanda Molina Pérez)

[/spoiler] [spoiler title=»Artemisa» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Primero de Mayo en Artemisa

Como cada jornada, el Consejo de Defensa Provincial en Artemisa amanece reunido para chequear el cumplimiento de las medidas adoptadas para prevenir y controlar el nuevo coronavirus.

En esta ocasión, como todos los cubanos, justo a las 8:00am, sus integrantes entonaron las notas de nuestro Himno Nacional 🇨🇺 junto a los miles de artemiseños que, desde sus hogares, festejan el Día Internacional del Proletariado.

Muchas felicidades a todos los trabajadores cubanos, en especial a los que se mantienen desde sus puestos aportando en tiempos de Covid-19.

 

Hazaña Laboral para el artemiseño Luis Enrique Lemus Padrón

[/spoiler] [spoiler title=»Mayabeque» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Batabanó: sede del acto provincial por el Primero de Mayo

Mayabeque, Cuba: Los trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial, de Batabanó, convirtieron su centro laboral en una plaza hoy Primero de Mayo, constituyendo la sede en Mayabeque para conmemorar el Día Internacional del Proletariado, en medio de la difícil situación sanitaria de la Covid-19.

 

Foto: Radio Mayabeque

 

En la cita la actual funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) provincial, Irma Mesa Portillo, quien dedicó muchos años de labor sindical a la entidad, recibió la distinción Lázaro Peña de Tercer Grado, de la mano de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), Yanina de la Nuez Aclich.

 

Fue momento propicio para otorgar un reconocimiento especial a la Empresa Pesquera por el cumplimiento de sus planes de captura de las especies marinas en el primer trimestre de 2021. Además por su contribución a la alimentación del pueblo, a través del encadenamiento productivo.

 

 

La secretaria general del sindicato de trabajadores de la entidad, Marlén Cruz, destacó que una vez más el colectivo celebra el Primero de Mayo muy a la altura del llamado de nuestra Revolución y comprometidos desde sus puestos laborales a producir con calidad y eficiencia porque Juntos Hacemos Cuba. (Tomado de Radio Mayabeque)

 

[/spoiler] [spoiler title=»Isla de la Juventud» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Caravana pinera en Primero de Mayo

Liderada por los jóvenes y representantes de las organizaciones políticas y masas en la Isla de la Juventud, la caravana se distinguió por las iniciativas creadoras donde sobresalieron banderas y consignas cubanas alegóricas al Día Internacional de los Trabajadores. A la espera del paso de motocicletas, carretones de caballo, bicicletas, carros y motos-taxis, trabajadores desde centros educacionales, instituciones sanitarias y los balcones, también se sumaron a la magna fecha. (Tomado de Radio Caribe)

 

[image_carousel source=»media: 262825,262820,262826,262823,262821,262822,262819,262824″]

 

[/spoiler] [spoiler title=»Matanzas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Más saludable, alegre y productivo el Primero de Mayo en Matanzas

La fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores le regaló a la occidental provincia de Matanzas una jornada saludable, alegre y productiva, el mejor de los premios para un territorio incansable luchador por derrotar la COVID-19.

 

Parque de la Libertad de Matanzas. Flores blancas para José Martí. Foto: Noryis

 

Banderas cubanas, rostros de los héroes y mártires, frases de apoyo a la Revolución, al Socialismo y al Partido Comunista de Cuba, adornaron calles, balcones de edificios y centros laborales, en tácita demostración del júbilo vivido este sábado.

Calificado por Fidel Castro como pueblo laborioso, revolucionario y culto, aquí se abrazó el  Primero de Mayo con menos casos positivos al Sars Cov 2,  luego de varias semanas registrando altas cifras de contagios. “Este descenso en el número de enfermos debe continuar”, expresó Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité Provincial  la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Las principales autoridades políticas y gubernamentales acompañaron a la CTC y los sindicatos en la actividad central por el Primero de Mayo en Matanzas. Foto: Noryis.

 

“El país y los matanceros necesitan retornar a un ambiente sano y de total productividad, tanto en los planteles industriales como en la prestación de los servicios”, manifestó. “Controlaremos la enfermedad. Ya lo hemos hecho en otros rebrotes, que nadie dude de la estirpe de los hombres y mujeres de Matanzas. No podemos bajar la guardia”, afirmó.

Precisamente el difícil panorama padecido por la provincia obligó la realización de una ceremonia con reducida participación en el céntrico Parque de La Libertad, el mejor sitio para reverenciar a destacados empleados  y dirigentes sindicales,  por sus altos y sostenidos resultados en el desempeño de su labor y por los méritos laborales acumulados en la producción y los servicios.

 

[image_carousel source=»media: 262801,262802,262803,262804,262805,262806,262807″ slides_style=»photo» controls_style=»light» columns=»2″ spacing=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» link=»image» target=»self» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales manifestaron su orgullo por colocar la orden Lázaro Peña de Segundo Grado en el pecho de la reconocida actriz Miriam Muñoz Benítez, directora de Teatro Icarón, de Marcia Brito Hernández, al frente de esa joya que es el Museo Farmacéutico, de Regino Rivas Díaz, veterano maestro de  la escuela especial Frank País García, y de  Maritza de la Caridad Ávalos Rodríguez, la empleada de la ETECSA, merecedora de la Lázaro Peña de Tercer Grado.

En la sencilla ceremonia también se  impuso la medalla Jesús Menéndez a trabajadores ejemplares de los sindicatos de la Salud, la Cultura, la Gastronomía, el Comercio y los Servicios, así como también a Taimí Martínez Domínguez, responsable de la esfera de Educación y Propaganda del Secretariado de la CTC provincial.

El acto central por el Primero de Mayo inició con la colocación de flores blancas a José Martí, el homenaje eterno al Héroe Nacional que guía el presente y el futuro de una  nación que tiene en Matanzas a un territorio clave en su estructura económica.

Animada por la certeza de poder convertirse en la provincia más productiva del país, aquí se recibió con mucho agrado la inclusión de la matancera Asociación Nacional de Agricultores Pequeños entre las cuatro más destacadas del país en la emulación por el 17 de Mayo, Día del Campesino Cubano.

A esta fiesta proletaria  se llegó con una reanimación de la industria turística yumurina, especialmente relevante por la recuperación del empleo turístico, después de más de un año con bajos índices de ocupación hotelera.

En un  2021 donde los Cocodrilos de la pelota volvieron a subirse al podio de los ganadores, tras conquistar el subcampeonato, la CTC y sus sindicatos han sido protagonistas en la lucha por salvar vidas y vencer  la pandemia.

Masivas jornadas de movilizaciones productivas en la recogida de café, cosecha de papa, siembra de cultivos y en inolvidables convocatorias de donaciones de sangre, marcan el andar de una provincia que este sábado demostró su total apoyo a la Revolución y a las conquistas del Socialismo. (Juanita Perdomo)

[/spoiler] [spoiler title=»Villa Clara» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Junto al Che el Día Internacional de los Trabajadores

Amaneció este Día Internacional de los Trabajadores en Santa Clara con el Sol iluminando la estatua del Che. Esta fecha especial de fiesta proletaria tuvo en la Plaza del Guerrillero Heroico la actividad central en la provincia.

 

 

En el sitio de los grandes acontecimientos esta vez por la situación sanitaria no hubo desfile masivo, pero en composición reducida  y a nombre de quienes tradicionalmente se reúnen para entonar clarines mambises y tambores africanos se  le rindió tributo a Guevara.

 

Foto: Lourdes Rey

 

Una ofrenda floral fue colocada  en la tribuna  junto a su estatua y  un íntimo homenaje,  que incluyó un minuto de silencio, se realizó en el Memorial frente a los nichos de los combatientes del Destacamento de Refuerzo, lo que constituyó   un momento emotivo de extrema significación.

Con posterioridad la dirección del Partido, el gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia visitaron los hospitales Arnaldo Milían y Celestino Hernández, y  el Hospital Militar Manuel Fajardo, así como centros de aislamientos para sospechosos y contactos de la COVID-19, con el propósito de reconocer a trabajadores de la salud que han realizado una encomiable y decisiva labor en el período.

 

[image_carousel source=»media: 262691,262694,262695,262696″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» link=»image» target=»self» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

El Sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad  y Solidaridad; así como  la Medalla Hazaña Laboral les fue concedida a médicos y enfermeras destacados. El doctor Miguel Acebo Rodríguez, quien enfrentó  el contagioso virus  en Turín, Italia, a nombre de los condecorados ratificó el compromiso de llevar adelante el proyecto martiano y fidelista de los cubanos,  y consideró un honor recibir la distinción un día tan especial.

 

 

Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, reconoció la labor de los trabajadores villaclareños, su dedicación y altruismo en las actuales circunstancias y exhortó a continuar juntos haciendo un país más próspero y socialista. Julio Morales Verea, secretario general de CTC en el territorio, expresó que son muchas las metas y  grandes los desafíos que debe emprender el movimiento sindical para mantener la continuidad de la Revolución, además aseguró que las bases son sólidas y se sustentan en una historia de heroísmo y dignidad. (Lourdes Rey Veitía)

[/spoiler] [spoiler title=»Cienfuegos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Primero de Mayo en Cienfuegos: ¡Unidos por la Patria!

La celebración ha tenido numerosas actividades, algunas con carácter muy novedoso y a tono con las restricciones que impone la pandemia

 

Colorido desfile de motos y autos por la Plaza de Actos de la ciudad de Cienfuegos. / Foto: Barreras Ferrán

 

Quizás alguien supuso que sería un día tranquilo, con menos actividad, pero no fue así. El Primero de Mayo se celebró en la provincia de Cienfuegos con numerosas actividades, algunas de ellas muy novedosas y a tono con las restricciones que impone la pandemia.

La jornada amaneció para las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), el gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de otras organizaciones en el céntrico parque Martí. En ese histórico lugar, escenario de importantes acciones en el histórico y revolucionario Levantamiento Popular del 5 de Septiembre de 1957 contra el gobierno de Fulgencio Batista, colocaron una ofrenda floran ante el monumento al Héroe Nacional de Cuba. La portaron el General de Brigada (r) Marcelo Verdecia Perdomo, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, y Maité Yera Santana, secretaria general de la CTC en ese territorio.

 

El General de Brigada (r) Marcelo Verdecia Perdomo, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, y Maité Yera Santana, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, depositaron una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Cienfuegos. / Foto: Barreras Ferrán.

 

Seguidamente, en la Plaza de Actos de la ciudad, donde tradicionalmente se ha efectuado el desfile masivo por el Día Internacional de los Trabajadores, frente a una tribuna bellamente engalanada, se reunieron dirigentes de diversas organizaciones y cuadros sindicales, encabezados por Maridé Fernández López, primera secretaria del PCC en esa provincia, quienes presenciaron el paso de un numeroso grupo de motores y autos, con banderas y pancartas alegóricas a la fecha. Fue una sui géneris y colorida actividad, sin precedente alguno.

Un recorrido por diversas entidades e instituciones de la Salud y de otros sectores propició el intercambio directo con trabajadores que se encuentran en sus puestos en este día tan significativo, en el cumplimiento del deber laboral que les corresponde.

Jornada productiva

Animados por el lema Unidos Hacemos Cuba más de 300 trabajadores del municipio de Palmira, en representación de todos los cienfuegueros, realizaron ayer una jornada productiva en áreas de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Tres Picos, como parte del programa por el Primero de Mayo.

“Con el riguroso cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, afiliados de ocho sindicatos respondieron masivamente a la convocatoria de apoyar el programa alimentario en ese polo, perteneciente al Grupo Empresarial Azucarero”, precisó Arletis Machado Alonso, miembro del Secretariado de la CTC en ese municipio.

Las labores agrícolas estuvieron dirigidas fundamentalmente, a la siembra de yuca, plátano y malanga y también laboraron en el desyerbe de plantaciones de otros cultivos.

Alexander Espín Martínez, presidente de la UBPC, significó que la jornada representó un buen impulso a la campaña de primavera. (Ramón Barreras Ferrán)

[/spoiler] [spoiler title=»Sancti Spíritus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 A los espirituanos nadie “le quita lo bailao”

Con la añoranza del habitual desfile del pueblo cubano con motivo del Primero de Mayo -por segunda ocasión en estado de pausa por la situación epidemiológica del país tras el impacto de la COVID-19- los trabajadores espirituanos conmemoraron el día del proletariado mundial aportando a la producción de bienes y servicios

 

En la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad del Yayabo, una representación de las organizaciones políticas y de masas de Sancti Spíritus, se dio cita para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

 

Como parte de las actividades conmemorativas por el Primero de Mayo en Sancti Spíritus, el secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba depositó una ofrenda floral en el monumento a Serafín Sánchez en la Plaza de la Revolución de la ciudad del Yayabo, a nombre del pueblo espirituano.

 

Desde allí, se escuchó la disposición de la clase obrera del territorio de enfrentar, con creatividad y esfuerzo, las actuales limitaciones financieras de la economía y en nombre del pueblo espirituano, miembros del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, depositaron una ofrenda floral en la base del conjunto escultórico del insigne patriota.

 

Una representación de las organizaciones políticas y de masas de Sancti Spíritus, conmemoró desde la Plaza de la Revolución espirituana el Día Internacional de los Trabajadores.

 

En centros laborales, como la Unidad Empresarial de Base Industria Pesquera de Sancti Spíritus, se festejó la efeméride en una jornada de esfuerzo productivo para avanzar en la ejecución de inversiones y diversificar las producciones.

En esta mañana conmemorativa, la CTC en el territorio agasajó a los profesionales de la prensa que resultaron ganadores del Premio Periodístico Primero de Mayo, en una pequeña ceremonia efectuada en la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus.

 

Diversas iniciativas fueron desplegadas en toda la provincia, como homenaje al día del proletariado mundial.

 

Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general del Comité Provincial de la CTC, felicitó a los trabajadores espirituanos y a los dirigentes sindicales del territorio quienes Unidos: hacemos Cuba. (Yuleiky Obregón)

 

En centros laborales, como la Unidad Empresarial de Base Industria Pesquera de Sancti Spíritus, se festejó la efeméride en una jornada de esfuerzo productivo. Foto: Pablo Batueca
[/spoiler] [spoiler title=»Ciego de Ávila» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Abril productivo = Mayo victorioso

Así trascendieron dos períodos colmados de laboriosidad y patriotismo en Ciego de Ávila

 

La iniciativa de los trabajadores del deporte en el municipio de Chambas. Foto: Cortesía de la CTC
La iniciativa de los trabajadores del deporte en el municipio de Chambas. Foto: Cortesía de la CTC

 

Tal como lo soñó y protagonizó la clase obrera y el pueblo de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, este fue el segundo 1ro de mayo de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus, pero no faltó el colorido, el entusiasmo y el compromiso de batallar en todos los frentes para afianzar la sostenibilidad de la economía y las conquistas del Socialismo.

En la plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, de la capital avileña, agitaron banderas multicolores un grupo de dirigentes sindicales de los distintos sectores para patentizar la consigna central de esta conmemoración: Unidos Hacemos Cuba.

 

[image_carousel source=»media: 262788,262787,262786″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»4:5″ columns=»2″ spacing=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» link=»image» target=»self» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Héctor Benítez Mora, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), informó que el movimiento sindical prioriza la atención a los programas de producción de alimentos, la tarea del ordenamiento monetario y financiero del país y la atención integral a los trabajadores «por ser ellos nuestro recurso inagotable frente al bloqueo y las contingencias de todo tipo», enfatizó.

Reconoció el sindicalista que «en esta ocasión cumplimos lo que nos propusimos de convertir a Abril en un mes muy productivo para iniciar un Mayo victorioso en homenaje al Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña González, en el aniversario 110 de su natalicio el próximo día 29». (José Luis Martínez Alejo)

[/spoiler] [spoiler title=»Camagüey» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Con El Mayor Camagüey celebra Día de los Trabajadores

Camagüey celebró un Primero de Mayo diferente pero con la misma alegría

Esta vez la fiesta por el Primero de Mayo debió ser sencilla, la actual situación epidemiológica así lo provocó, pero en la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, en Camagüey, un grupo de dirigentes sindicales y directivos de empresas destacadas, junto a las máximas autoridades del territorio, patentizaron la alegría de la jornada y el apoyo a la Revolución.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Sin desfile y con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias esta representación de la masa obrera agramontina acudió a la plaza desde bien temprano para festejar el día con una ofrenda floral al héroe epónimo del Camagüey.

Igualmente la cita fue propicia para reconocer a nueve centros del territorio que sobresalen por su aporte al desarrollo económico de la provincia, tales como la Empresa de Revisión Técnica Automotor y la UEB agramontina de la Empresa de Servicios de la Agroindustria Azucarera, EsAzúcar, ambas vanguardias nacionales.

Según comentó Yulián León Rondón, secretario general del Comité Provincial de la CTC, esta jornada de celebración “ha permitido el intercambio con nuestros Héroes del Trabajo, con los combatientes de Playa Girón, pero ha sido útil para reconocer la entrega de todo el personal de salud pública, de nuestros médicos y de todos los que colaboran en los centros de aislamientos.

 

Con una ofrenda floral a El Mayor Ignacio Agramonte iniciaron los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores en Camagüey. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

“Son muchas las motivaciones que nos guían, y las que nos permiten celebrar; hay un socialismo, hay Revolución. Y esas mismas ideas nos guiarán mañana para participar en los trabajos voluntarios, contribuir con la producción de alimentos y potenciar el papel de las asambleas sindicales”.

 

[image_carousel source=»media: 262768,262769,262770″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» link=»image» target=»self» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Una vez concluido el acto de manos de los Héroes del Trabajo, René Guerra Huerta, del transporte y José Agapito Pardo Nápoles, de la alimentaria y la pesca, y del secretariado provincial de la CTC se depositó un ramo de flores en el salón Jimaguayú de la plaza, donde reposaron las cenizas del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en su tránsito hacia el reposo definitivo en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. (Gretel Díaz Montalvo)

[/spoiler][spoiler title=»Las Tunas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [/spoiler][spoiler title=»Holguín» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Otro Primero de Mayo de unidad en Holguín

 

Desde la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García se saluda el Primero de Mayo y se le rinde homenaje al General de las Tres Guerras.

[image_carousel source=»media: 262670,262667,262668,262669,262677,262680,262676,262679,262678,262675,262674,262671,262673,262672″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» link=»image» target=»self» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

Las principales autoridades políticas y gubernamentales de Holguín, junto a dirigentes del movimiento sindical de la oriental provincia reafirman que Unidos Hacemos Cuba.

En tiempos difíciles el espíritu revolucionario se agiganta y eso se ha demostrado sobremanera en el Hospital Militar Fermín Valdés, de Holguín, cuyos trabajadores se han batido de frente con la COVID-19, por lo cual a 30 de ellos se le impuso el Sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad.

El pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz está más vívido que nunca hoy en la masa trabajadora de Holguín.

En esta jornada se reconoce también la impronta de los trabajadores del Turismo, que además de su aporte a la economía del país desde el polo turístico de Holguín, se han enrolado en acciones sanitarias contra la COVID-19.

Por ello se le entregó la Distinción Elpidio Sosa González a varios trabajadores de ese sector que demostraron su fidelidad, aporte y compromiso durante más de 20 años.

Además en Holguín, en saludo a la efeméride, se reinauguraron centros de apreciable valor económico y social, como la UEB Plantas Medicinales y el Centro Reproductor de Entomopatógenos y Entomófagos, pertenecientes a la Empresa Integral Agropecuaria Holguín.

 

Centro Reproductor de Entomopatógenos y Entomófagos. Foto: Lianne Fonseca

 

Nuevo equipamiento del Centro Reproductor de Entomopatógenos y Entomófagos. Foto: Lianne Fonseca

 

Autoridades de la provincia visitan el centro. Foto: Lianne Fonseca

(Lianne Fonseca)

[/spoiler] [spoiler title=»Granma» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Un día para celebrar conquistas

Este Primero de Mayo en Granma sirvió de colofón a un grupo de actividades que se desarrollaron en homenaje al Día Internacional de los Trabajadores

Con una marcada presencia de jóvenes se celebró en la provincia de Granma este primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ocasión siempre oportuna para fortalecer el compromiso de todos con la historia y el sistema social que se construye.

 

La juventud granmense fue protagonista de la jornada. #SomosContinuidad. Foto: Lianet Suárez

 

De manera peculiar, y por segundo año consecutivo, los sindicatos no pudieron realizar la tradicional marcha multitudinaria debido a la presencia del virus SARS CoV- 2, por lo que en pequeño acto y de manera simbólica se festejó la fecha en una de las cuadras más representativas de la ciudad de Bayamo, la Calle de la Excelencia.

 

La calle de la Excelencia de Bayamo se engalanó de manera especial por la importante fecha. Foto: Lianet Suárez

 

Con la participación de los Consejos de Defensa de la provincia y el municipio cabecera, así como los dirigentes obreros, se lanzaron proclamas y se dio vivas a las conquistas alcanzadas por la clase trabajadora en más de 60 años de Revolución.

 

Los vecinos mostraron diversas iniciativas para representar los sectores de la economía. Foto: Lianet Suárez

 

La marcha no se detendrá, tema compuesto especialmente para la efeméride, por el artista aficionado Teniente Rey, fue el momento cultural que dejó en alto la aptitud de los granmenses de continuar la lucha.

El día del proletariado mundial se festeja en esta suroriental provincia como colofón de varias jornadas de trabajos voluntarios, reconocimientos y otras acciones, la mayoría de ellas con impacto en las plataformas virtuales.  (Lianet Suárez Sánchez)

 

El Consejo de Defensa Provincial y del municipio Bayamo, además de los miembros del secretariado de la CTC en Granma, estuvieron presentes durante la ceremonia. Foto: Lianet Suárez
[/spoiler] [spoiler title=»Santiago de Cuba» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Santiago de Cuba: Otra jornada de historia y victoria

Un sábado de luz y grandeza protagonizaron los hombres y mujeres de la indómita tierra santiaguera en una celebración del Primero de Mayo que demostró la fuerza del movimiento sindical y su apoyo a la Revolución.

 

[image_carousel source=»media: 262706,262708,262709,262711″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» link=»image» target=»self» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

La plaza Antonio Maceo fue punto de partida de una caravana de vehículos, engalanados muy a lo cubano, la cual recorrió las principales arterias de la ciudad de Santiago de Cuba.

Al sonar de los claxón y al ritmo de la conga de Los Hoyos, el paso de motos clásicas, los autos y ómnibus fue saludado desde las aceras por el pueblo, que espontáneo salió a mostrar su fervor patriótico y alegría.

 

La posta 3 del antiguo cuartel Moncada fue el punto de cierre del sui géneris desfile motorizado y desde allí las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la CTC en la provincia saludaron a los caravanistas. Foto: Betty Beatón Ruiz
La posta 3 del antiguo cuartel Moncada fue el punto de cierre del sui géneris desfile motorizado y desde allí las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la CTC en la provincia saludaron a los caravanistas. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Presentes en el especial momento las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, así como René Berenguer, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio.

En centros laborales y comunidades de los nueve municipios santiagueros hubo celebraciones por el día del proletariado mundial, siempre con apego a las medidas establecidas contra la COVID-19.

El puerto Gillermón Moncada, el molino de trigo Frank País, la Geominera Oriente, Labiofam, entre otros, fueron algunos de los colectivos donde con total lucimiento se dieron actos de reafirmación para patentizar que Unidos: Hacemos Cuba.

 

Desde la comunidad La Ceiba quedó patentizado que somos continuidad y unidos: hacemos Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz
Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Del mismo modo, en barrios y bateyes los vecinos salieron a las puertas y balcones para desde casa alzar voces por una Cuba viva y victoriosa, tal y como sucedió en las comunidades de La Ceiba y Versalles, ambas en la ciudad santiaguera.

 

Dayron Chang Arranz, de Tele Turquino, ganador de un Premio Periodístico Primero de Mayo en este 2021. Foto: Betty Beatón Ruiz
Un encuentro cultural realizado en el teatro Heredia fue ocasión propicia para hacer entrega a Dayron Chang Arranz del galardón que lo acredita como Premio en el concurso de periodismo Primero de Mayo 2021. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

La ocasión fue propicia para hacer entrega, en encuentro cultural realizado en el teatro Heredia, del Premio Periodístico Primero de Mayo a Dayron Chang Arranz, de Tele Turquino, ganador de tal alto reconocimiento en este 2021.

Sin dudas fue otro Primero de Mayo distinto por su modo de festejarlo pero con la misma esencia de patria, unidad, compromiso y victoria. (Betty Beatón Ruiz)

[/spoiler] [spoiler title=»Guantánamo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Guantánamo: El Primero en caravana

Aunque en cumplimiento estricto de protocolos sanitarios, este Primero de Mayo también se celebró con júbilo en Guantánamo

Una caravana integrada por taxis y motocicletas del transporte estatal y privado, adornada de banderas cubanas y emblemas de los 15 sindicatos protagonizó en Guantánamo este Primero de Mayo el desfile patriótico contra el bloqueo norteamericano a Cuba y por la solidaridad y fraternidad de los trabajadores de todo el orbe.

Foto: Adriana Rojas Preval
Foto: Adriana Rojas Preval

Desde la Empresa Comercializadora de Combustible (CUPET), destacada en los esfuerzos tributados a la conmemoración transitó el colorido conjunto hasta la plaza 24 de febrero de la ciudad capital, donde aconteció el acto de reconocimiento a sindicatos, municipios y empresas sobresalientes en los empeños y desafíos durante esta etapa.

En la ceremonia presidida por las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, el Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) estimuló el quehacer de la Empresa Eléctrica y la Agencia de Taxis cuyos servicios vitales favorecieron labores frente a la compleja situación epidemiológica producto de la Covid-19.

Asimismo, el municipio El Salvador mereció el certificado de integral en la emulación por la fecha, mientras los sindicatos de Educación, la Ciencia y el Deporte, Cultura y de Comunicaciones, la Informática y la Electrónica fueron reconocidos por los esfuerzos de sus trabajadores, el funcionamiento sindical y ostentar las distinciones y categorías nacionales otorgadas este año.

Foto: Adriana Rojas Preval
Foto: Adriana Rojas Preval

En el acto también fueron estimulados camarógrafos y periodistas que participaron en el Concurso Primero de Mayo, y se homenajeó a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) con motivo de su aniversario 60, este 17 del mes.

Como colofón del encuentro el discurso de Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en la provincia evocó el carácter antimperialista de la jornada desde un territorio próximo a la ilegal base naval yanqui en Cuba, en tanto significó las más de 200 donaciones de sangre, recogida de frascos con destino a la industria farmacéutica y el apoyo a la producción de alimentos y la zafra azucarera acogidas entre el movimiento obrero local como parte de la celebración. (Adriana Rojas Preval)

[/spoiler][/accordion]

 

 

Compartir...

2 comentarios en Otra vez, un Primero de Mayo diferente (Cobertura Especial)

  1. En plena pandemia y en un Primero de Mayo ya van tres días seguidos de falta total de suministro de agua en varios pueblos de Guanabacoa Campo, (Santa Fe, Bacuranao, entre otros). Es una falta de respeto a la población que ni tan siquiera se informe de estas afectaciones del servicio ni su duración. Con la importancia tiene la higiene en estos tiempos y que sucedan este tipo de situaciones, además de las afectaciones para la cocción de alimentos y demás.
    Feliz Primero de Mayo a todos los trabajadores que cumplen con su deber.

  2. Siempre en primero de mayo.

    Aquí está La Che Guevara
    Siempre en primero de mayo
    Batallando sin desmayo
    En su misión nunca para

    Hay algo que nos ampara
    Y si hay poca producción
    Hay mucha Revolución
    La que a nadie desampara

    Siempre poniendo la cara
    De frente a la situación
    Esta empresa es un bastión
    No creo que se te olvidara

    La derrota, está clara
    Para el que nos haga sombra
    Si el vecino se asombra
    Pues que guarde la cuchara

    Porque la Che va en aras
    De invitar al proletariado
    A mantener lo conquistado
    Pues las razones son varias

    Condenamos las ordinarias
    Acciones del gran imperio
    Irán para el cementerio
    Como las fuerzas mercenarias

    Hagamos bien solidaria
    Digamos a toda vela
    Un sí por la Venezuela
    Es una meta primaria

    Vecino razones hay varias
    Depende como te pongas
    ¡Retumba fuerte mi conga!
    Viva la clase proletaria

    Abajo las mercenarias
    Acciones del imperio lacayo
    Viva el primero de mayo
    Que viva la Che Guevara.

    Marciano Ortiz Matos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu