Hidráulicos de Guantánamo, comprometidos siempre

Hidráulicos de Guantánamo, comprometidos siempre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 4 votos)
Cargando...

Solucionar el abasto y saneamiento de agua a un total de 245 comunidades con más de 33 mil habitantes que actualmente reciben el líquido por pipas en medio de condiciones de alarma epidemiológica y cuarentena domiciliaria es un desafío cotidiano para los trabajadores de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Guantánamo.

 

FOTO: Cortesía Delegación de Recursos Hidráulicos

 

Así lo comentó para Trabajadores, Marjoris Rubio Bonome, Delegada de Recursos Hidráulicos en esa provincia oriental cubana, al mencionar otras metas urgentes para los trabajadores del sector, cuyos esfuerzos visibles en el bienestar de la población, el desarrollo local y la producción de alimentos saludan las motivaciones por el Primero de Mayo.

La directivo señaló que una de las soluciones a aquellas comunidades que se abastecen con pipas, ha resultado el traspaso de acueductos comunitarios, los cuales por las condiciones que poseen están incluidos en un plan de mejoramiento y se convierten en red de servicios a comunidades y sus accesos.

Agregó que mientras tales reservorios se someten a estudios de calidad del agua y composición bacteriológica, la entidad implementa el cronograma de impostación de los hipocloradores de conjunto con el Ministerio de Salud Pública e incentiva la necesidad de cloración del agua por la población, así como su aprovechamiento adecuado.

Rubio Bonome subrayó que tales obras se realizan en correspondencia con el perfeccionamiento de redes ya obsoletas y mantenimientos constructivos millonarios en un contexto de estrechez financiera de la economía nacional producto del bloqueo norteamericano a Cuba y la crisis generada por la Covid-19.

No obstante, valoró que garantizar accesos de agua es una actividad financiada por el Instituto de Recursos Hidráulicos y que este año, con el apoyo de la Gobernación y las Intendencias se comprueba y controla si es recepcionada con calidad o no, mientras se establecen contratos con unidades cooperativas y productores independientes para prestar servicios en carretas de bueyes, tractores y otros medios.

Conectar a redes sanitarias a más de 20 mil personas y la continuación de proyectos de soluciones de abasto y saneamiento son prioridades de las inversiones que este año lleva adelante el gremio, en tanto el uso racional y productivo del agua disponible, así como la eficiencia de la infraestructura hidráulica construida, la gestión de riesgos asociados a la calidad del agua y eventos extremos del clima permanecen en las líneas de trabajo.

Esbozó que otro indicador que toma fuerza este año es la proporción de fosas sépticas reiterativas, de las cuales se estudian conexiones además de la vivienda, a otros servicios como cochiqueras o criaderos porcinos, paladares y cafeterías que inciden en que ese sistema de tratamiento residual se sature en la mayor brevedad de tiempo.

Al respecto valoró la importancia del conocimiento por la población de las normativas relacionadas al tema y la introducción del sector a las nuevas plataformas de comercio electrónico, donde ya disponen de servicios con pago virtual como la limpieza y rehabilitación de fosas, cisternas y depósitos de agua.

Estimular al sector agrícola y determinar la eficiencia de los canales por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico también les incumbe inmediatez y denuedo, de tal manera trabajan en fortalecer las licitaciones con productores y campesinos para eliminar los altos impuestos de terceros y suplir necesidades de riego y otras afines.

La Delegada provincial de Recursos Hidráulicos en Guantánamo destacó que aún persisten ilegalidades en las fuentes, conductoras y canales que inciden en el abasto de agua a la población y por tanto se vuelve un asunto de responsabilidad y compromiso colectivos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu