La patria a las puertas de otro día de gloria (+ video)

La patria a las puertas de otro día de gloria (+ video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) explicó este viernes, en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, cómo llega el movimiento sindical del país al Primero de Mayo y cómo será conmemorada la fecha.

 

 

Precisó que el 8vo. Congreso del PCC devino antesala importante del Día Internacional de los Trabajadores y sus acuerdos son brújula para el quehacer en todos los sectores de la economía.

Llamó la atención acerca del contexto en el que tendrá lugar la celebración, que tal y como se reconoce en la convocatoria de la CTC, es un escenario complejo y desafiante, caracterizado por el criminal, injustificado e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral por el Gobierno de Estados Unidos, recrudecido con la implementación de más de 240 nuevas medidas, a lo que se suman los efectos de la pandemia.

Ambos, dijo, han impactado en una elevada contracción de la economía y el consiguiente desabastecimiento del mercado interno, lo que ha provocado la elevación de los precios y una disminución de la capacidad de compra del salario, así como la paralización o intermitencia de los procesos productivos del plantel industrial, generando la ralentización de los  programas de desarrollo.

Ulises Guilarte precisó que los trabajadores están conscientes de ello y asumen el reto en medio de cuestiones claves para dar un impulso a las aspiraciones de avanzar.

Dichas cuestiones son las medidas para dotar a la empresa estatal socialista de más autonomía, el perfeccionamiento de la gestión no estatal, donde se desenvuelve hoy el 13 por ciento de la fuerza empleada en el país, así como la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Al precisar en relación con esta última mencionó, como una de sus aspectos positivos, el estímulo al trabajo, ese que de manera tangible se mide en que de enero a la fecha 190 mil personas acudieron a las oficinas habilitadas a buscar empleo y 90 mil ya fueron ubicadas.

En respuesta a una pregunta de la moderadora del programa Mesa Redonda el compañero Ulises Guilarte de Nacimiento manifestó que es una altísima responsabilidad representar al movimiento sindical cubano en las máximas estructuras política y gubernamentales de la nación y detalló cómo se hace tangible el exponer a esos niveles los asuntos que constituyen preocupación de los trabajadores y sus más justas demandas.

Presente también en el programa radiotelevisivo, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, apuntó que tradicionalmente amigos de todo el mundo participan en los desfiles cubanos por el Primero de Mayo, lo cual este año también será posible mediante el Encuentro Virtual Internacional de Solidaridad con Cuba, iniciado este viernes y que se extenderá hasta mañana en la tarde.

Destacó que los amigos de nuestro país, tanto militantes de organizaciones sindicales como miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba, han respondido al llamado de la Central de Trabajadores de Cuba para participar en el Encuentro que, bajo el lema Unidos ¡Venceremos!, cuenta con representantes de los cinco continentes y será un bastión importante para denunciar el Bloqueo del gobierno estadounidense.

El Héroe de la República de Cuba resaltó que este Primero de Mayo durante el citado Encuentro participan personalidades como el político brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, así como otras personalidades de Estados Unidos, América Latina y África.

 

 

“La virtualidad es la manera en la que estamos trabajando y no podíamos dejar pasar esta oportunidad de, en otro Primero de Mayo, lograr reunir y abrazar a miles de amigos de Cuba en el mundo y que ellos también nos abracen a nosotros”,dijo.

Ponderó que las expresiones de apoyo que se observan desde ya en las redes sociales son una muestra del prestigio de Cuba en el mundo y de la confianza que tienen esos amigos internacionales en la Revolución, en las nuevas generaciones que han asumido su dirección y el compromiso que sienten con el Socialismo, con Fidel y Raúl.

En el programa se transmitió un mensaje de George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial, en el que se manifestaba el apoyo de esa organización a la Revolución Cubana y la admiración por su gran solidaridad en medio de la pandemia por la COVID-19, demostrada con el envío de médicos a otros países y con la fabricación de vacunas que se pondrán al servicio social.

Posteriormente, Alfredo Vázquez Pérez, secretario general de la CTC en La Habana, subrayó que la capital cubana llega al Primero de Mayo en medio de los muchos desafíos que supone la presencia de la COVID-19, pero que a la vez lo hace con abundantes ejemplos de entrega y consagración.

Precisó que estos días de celebraciones virtuales han estado precedidos por un desfile de trabajo, coraje, virtuosismo y altruismo de los trabajadores capitalinos, que ha garantizado la sostenibilidad de la economía, a base de una altísima responsabilidad.

Ese esfuerzo supremo, dijo, ha sido posible gracias a un grupo amplio de trabajadores, entre los que ponderó a los que laboran en la primera línea de combate en los 86 centros de aislamiento y las 15 instituciones hospitalarias de La Habana; así como a los trabajadores del turismo, profesores universitarios, estudiantes y obreros de otros muchos sectores que han estado como voluntarios en la zona roja y apoyando labores sanitarias en barrios y comunidades.

Resaltó el papel esencial desplegado en los 212 consultorios médicos y los 82 policlínicos que existen en la capital, así como la ingente tarea llevada a cabo por los mil 706 colaboradores que han partido solidariamente hacia otros países.

Especialmente valoró las tareas del personal clínico de investigación y producción de los centros científicos, también las de aquellos que participan en los ensayos clínicos de los candidatos vacunales y a los que se están preparando para garantizar la labor de vacunación masiva en la capital.

Al finalizar la Mesa Redonda, Guilarte de Nacimiento expresó que el desfile virtual de este Primero de Mayo reflejará cómo los cubanos seguimos respaldando el proyecto social que hemos construido y sobre todo que tenemos en Cuba una Patria viva, unida y victoriosa.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu