Acompañaron diputados acciones de enfrentamiento al COVID-19 en La Habana (+Fotos)

Acompañaron diputados acciones de enfrentamiento al COVID-19 en La Habana (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuba enfrenta el escenario más complejo desde la llegada de la COVID-19 al país, ante lo cual la responsabilidad individual, el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y las medidas restrictivas aprobadas, continúan siendo una prioridad. Este miércoles, la cifra de casos activos confirmados superaba los cinco mil, mientras que en casi 14 meses de pandemia, el total fallecidos rebasaba los 600.

 

Foto: Jorge Luis Beker

La Habana es la provincia más afectada por el nuevo coronavirus con una elevada transmisibilidad y un incremento de los decesos. Ante esta situación, diputados de la Asamblea Nacional se sumaron nuevamente a las labores de enfrentamiento y prevención en este territorio de más de dos millones de habitantes.

 

Foto: Jorge Luis Beker

Esta acción, desarrollada durante la última semana e indicada por Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento cubano, incluyó visitas a 30 consejos populares de los 15 municipios capitalinos, donde los legisladores recorrieron instituciones de salud, centros laborales, unidades de comercio y gastronomía, entre otros, e intercambiaron con vecinos, autoridades políticas y gubernamentales, estudiantes y profesores de Medicina que participan en las pesquisas, así como con representantes populares.

¨Hemos podido constatar cómo la población ha reaccionado y está comprendiendo que el problema es más grande en este momento. Se trabaja con mucha cohesión por parte de todas las autoridades involucradas para hacer cumplir los protocolos; las personas reconocen estos esfuerzos y concientizan cada vez más que esa es la única manera de cortar la transmisión¨, aseguró Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del legislativo nacional.

Al resumir las experiencias de las últimas jornadas, Luna Morales comentó que ha predominado la insistencia de la población en la necesidad de combatir las indisciplinas sociales que van en detrimento del bienestar común y de la preservación de la salud, como las aglomeraciones innecesarias, el uso incorrecto del nasobuco o la presencia de personas en las calles fuera de los horarios establecidos.

 

Foto: Jorge Luis Beker

¨Lo más importante en estos momentos es no enfermarnos. Yo creo que se puede lograr un resultado más favorable, pero es necesario que incrementemos las acciones de promoción y prevención¨, añadió.

Durante el recorrido por el municipio de Playa, uno de los últimos visitados este jueves, los diputados insistieron en la necesidad de aumentar la percepción del riesgo y lograr mayor oportunidad en el diagnóstico temprano de los enfermos.

 

Foto: Jorge Luis Beker

En opinión de Cristina Valdivia Onega, asesora del Ministerio de Salud Pública en este territorio, ¨hay que hacer un llamado permanente a la población para que acuda a los centros de salud ante cualquier síntoma, también es importante que se reporte cuando alguien ha sido contacto o ha tenido relación con un caso positivo¨.

Para Valdivia Onega, en Playa, de manera general se aprecia cohesión en el trabajo de los factores; cada cuadro del territorio sabe cuál es su tarea, están asignados a un área de salud o a un consejo popular, y hay comprensión del papel de cada uno y de que la situación solo podrá superarse con la unidad de todos.

 

Foto: Jorge Luis Beker

Al referirse a los preparativos para el proceso de vacunación masiva que se llevará a cabo próximamente en la capital, Valdivia Onega dijo que se labora intensamente para acercar los vacunatorios a la población y para que estos cumplan con todas las indicaciones requeridas.

Foto: Jorge Luis Beker

Sin embargo, advirtió:

¨Tenemos que ser conscientes de que aún después de vacunados debemos continuar cumpliendo las medidas, muchas de las cuales llegaron para quedarse pues forman parte de la prevención de cualquier enfermedad, no solo de la COVID-19¨.

Con todos los criterios recibidos y la percepción luego de cada visita, los parlamentarios elaborarán un informe que presentarán a la dirección de la Asamblea Nacional para su evaluación.

 

Foto: Jorge Luis Beker

Desde la llegada del nuevo coronavirus al país, los diputados han mantenido como una prioridad el acompañamiento a las autoridades locales en el enfrentamiento de la enfermedad.

 

Foto: Jorge Luis Beker
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu