Evalúa Valdés Mesa producción de alimentos en Holguín (+ Fotos)

Evalúa Valdés Mesa producción de alimentos en Holguín (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El comportamiento de la producción de alimentos en la provincia de Holguín es evaluado este jueves por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, quien inició su visita al oriental territorio por la Biofábrica para la producción de semillas, centro recuperado recientemente y que contribuirá al fomento de viandas y otros cultivos.

 

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, visita en Holguín la Biofábrica para la producción de semillas. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

 

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recorrió los principales espacios de esa instalación, capaz de producir mediante fertilización in vitro un millón de vitroplantas al año, que estarán destinadas a las diferentes formas productivas de Holguín.

De acuerdo con Miguel Caisés García, jefe de la Biofábrica, «a través de la biotecnología es posible multiplicar clones traídos de otros países y obtener miles de plantas, que salen libres de plagas y enfermedades y llegan más fuertes a los campos».

 

[image_carousel source=»media: 262196,262195,262197″ crop=»3:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Posteriormente, en compañía de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Valdés Mesa intercambió, en el Recinto Ferial Expo-Holguín, con dirigentes de la Agricultura, la Pesca, Azcuba, Recursos Hidráulicos y otros organismos, para precisar el avance de los diferentes programas encaminados a asegurar la soberanía alimentaria.

 

Valdés Mesa intercambió con dirigentes de la Agricultura, la Pesca, Azcuba, Recursos Hidráulicos en el Recinto Ferial Expo-Holguín,. Foto: Lianne Fonseca

 

En ese contexto se interesó particularmente por la campaña de cultivos varios y las inversiones del sector agrícola, así como aquellas vinculadas al Trasvase Este-Oeste.

El Vicepresidente cubano enfatizó que en el actual contexto que vive el país no basta con resistir sino que es necesario desarrollarse, y para ello en el ámbito agrícola hay que sobreponerse a las limitaciones, fomentar los cultivos de ciclo corto, movilizar al ciento por ciento de los productores, recuperar la fuerza de trabajo y apoyarse en la ciencia y la tecnología.

Dijo que para potenciar los cultivos varios hay que resolver asuntos de carácter organizativos en cuanto a equipos, plaguicidas, fertilizantes. Subrayó que hay que hacer todo bien dentro del sistema empresarial, no dar pasos en falso, sacarle el mejor provecho a los recursos que se tienen y a las facultades que se le han dado a las empresas.

En ese espacio Valdés Mesa conoció que en Holguín existen 317 millones de metros cúbicos de agua disponibles para favorecer 12 mil 800 hectáreas de tierra, área entre las cuales se contabilizan cuatro mil 829 con abasto de agua y cuatro mil 429 bajo riego.

Roberto Pupo Verdecia, director de la Empresa de Servicios Ingenieros/Dirección Integrada de Proyectos/Trasvases, aseguró además que para este año se está buscando infraestructura hidráulica para crecer en el cultivo de arroz y se cuenta con «capacidad instalada en agua para poner bajo riego unas ocho mil hectáreas más de tierra».

En relación con el sector pesquero se argumentó que para darle valor de uso a los reservorios y presas asociadas al Trasvase Este-Oeste, en 2020 se realizó la siembra de 15 millones de larvas en la presa Mayarí, con el objetivo de ir creando una masa que pueda pescarse en los próximos años.

Se precisó también que se trabaja en la recuperación de la Granja Sabanilla, ubicada en los márgenes de la presa Birán, y en la cual, a finales del 2022, existirán las condiciones para producir los 21 millones de alevines que se necesitan para repoblar todos los embalses de la provincia.

Igualmente se expuso que como parte del plan de desarrollo hasta el 2030, está planificada la construcción de una nueva granja de 100 hectáreas en la zona de Nipe, donde podrán cosecharse cinco mil toneladas de clarias anualmente.

 

Salvador Valdés visitó las áreas de la UBPC Roberto Escudero. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

 

Como parte de su recorrido, el vicepresidente cubano llegó hasta áreas de la UBPC Roberto Escudero, perteneciente al sistema de Azcuba y enclavada en el municipio Báguanos, donde visitó una estación de bombeo y se informó de las tecnologías de riego existentes en esa unidad productiva para favorecer los rendimientos cañeros y que operan gracias a las aguas del canal Nipe-Deleite.

 

Salvador Valdés recorrió una estación de bombeo en el municipio holguinero de Báguanos. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Salvador Valdés apreció una estación de bombeo en el municipio holguinero de Báguanos. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

 

Tras conocer que allí funcionan cuatro máquinas de riego de pivote central y un sistema de goteo para hacer prosperar los retoños de gramínea, Valdés Mesa enfatizó que el sector azucarero debe, además de incrementar esfuerzos para la consabida producción de azúcar, favorecer el desarrollo de las comunidades.

En ese sentido, subrayó que en los municipios existen muchos recursos endógenos que deben utilizarse para fortalecer estructural y económicamente ese nivel de la división territorial administrativa.

 

Foto: Lianne Fonseca Diéguez

En áreas del polo productivo Ramón 2, ubicado en el municipio de Cueto y con mil 246 hectáreas de tierra, el vicepresidente cubano se interesó por conocer la marcha de las inversiones para el riego que allí se acometen y lo referente a la fuerza de trabajo.

Insistió en que la agricultura requiere trabajar de sol a sol, atender constantemente a las plantas y que el mejor fertilizante es la limpieza que se mantenga en los campos.

 

Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Finalmente, Valdés Mesa se dirigió hacia el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos del municipio de Cueto, rehabilitado en su totalidad recientemente por lo que en lo adelante podrá ampliar sus aportes en la producción de agentes de control biológico para combatir plagas y enfermedades en los cultivos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu