Dan a conocer ganadores de concursos literarios

Dan a conocer ganadores de concursos literarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los ganadores de los concursos Félix Pita Rodríguez y Francisco Riverón Hernández, convocados por la dirección provincial de Cultura en Mayabeque y Ediciones Montecallado, de ese territorio occidental, fueron dados a conocer por  Andrea Gracia Molina, metodóloga de casas de Cultura y especialista en literatura.

 

 

Dedicado a homenajear al destacado poeta, narrador, ensayista, autor teatral, periodista, crítico literario, traductor y escritor de radio y televisión, Félix Pita Rodríguez (Bejucal,18 de febrero de 1909- La Habana, 19 de octubre de 1990), el certamen estuvo esta vez consagrado al género de literatura Infantil y el ganador del Premio Único —tres mil pesos (MN) y la publicación de la obra en Ediciones Montecallado—  fue el joven escritor, guionista y locutor avileño Leonel Daimel García Aguilar, con la obra Un mundo para Fabio.

Este encuentro igualmente convocó al Premio Accésit —latinismo procedente de la forma verbal latina accessit (“se acercó”)— reconocimiento “inmediatamente inferior” al premio principal,  consistente en mil pesos (MN) y la publicación de las obra en Ediciones Montecallado,  recompensa que recayó en el habanero Raúl Flores Iriarte, con el texto El día que se inventó el mundo.

Recibieron menciones Gisell Lucía Navarro Delgado, con El niño de la chivichana; y Nara Mansur Cao, con Arriba y abajo.

En este concurso que evoca la vida y obra del  Premio Nacional de Literatura 1985, y Premio de la Crítica 1986 por su libro De sueños y memorias, pueden participar todos los escritores cubanos residentes en Cuba con obras originales e inéditas en formato digital.

El jurado estuvo presidido por el reconocido narrador, poeta y escritor radial, Yunier Riquenes, acreedor de numerosos lauros por su obra narrativa y poética y cofundador del proyecto Claustrofobias Promociones Literarias. Lo integraron, además, el prestigioso escritor Omar Felipe Mauri, presidente de la Uneac en la provincia de La Habana; y la acreditada poetisa  y narradora Mirna Noemi Figueredo Silva.

Alexander Jiménez del Toro. Foto tomada de su perfil de Facebook.
Alexander Jiménez del Toro. Foto tomada de su perfil de Facebook.

Por su parte, el Premio único que evoca al poeta, repentista, lírico, decimista, autor musical, compositor y director de programas radiales y televisivos, Francisco Riverón Hernández (Güines, 2 de abril de 1917- La Habana, 13 de enero de 1975) fue conferido al joven tunero Alexander Jiménez del Toro (seudónimo: El lobo estepario) con la obra Animal Estacionario. Este lauro consiste en  una obra de arte, la publicación del libro en Ediciones Montecallado, con el correspondiente pago de los derechos de autor, y diploma.

El jurado de esta competición, también dirigida a autores nacionales, fue encabezado por el prestigioso escritor, editor y repentista, Juan Carlos García Guridi, presidente de la Uneac en Mayabeque; e integrado además por  el dramaturgo, narrador, poeta, promotor cultural y crítico literario matancero, José Manuel Espino Ortega, uno de los más importantes escritores cubanos de literatura infantil y juvenil; y por la joven y laureada  poetisa, editora y crítica literaria, Dimarys Aguila García, corresponsal de prensa de la Agencia de información Argosis Internacional y directora de la Editora Argos Iberoamérica, de la Agencia de Información Argosis Internacional en la Red.

Junto con Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí y Angelito Valiente,  Riverón Hernández encabeza la que ha dado en llamarse Edad de Oro de la décima y el repentismo cubanos. Juntos lideraron un movimiento poético-repentista que comenzaba a desalmidonarse y que nacía necesitado de líderes, separándose en gran medida de las tipologías anteriores. Se ha dicho, con razón que si Naborí es el poeta lírico por excelencia, Riverón Hernández es el poeta pictórico, y Valiente es el poeta épico-dramático.

Los resultados de estos concursos estaba previsto informarse en el mes de marzo de 2021, durante la Feria Internacional del Libro de San José de las Lajas, Mayabeque, pero debido a la persistencia de la pandemia de la Covid-19 fue pospuesto para esta ocasión.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu