Las razones de Pura Avilés para celebrar otro Primero de Mayo

Las razones de Pura Avilés para celebrar otro Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

En vísperas del Primero de Mayo el movimiento sindical holguinero tiene la suerte de contar con las energías de la Heroína del Trabajo de la República de Cuba y Doctora en Ciencias Médicas Pura Avilés Cruz, quien a sus 86 años espera otro Día Internacional de los Trabajadores “con la fe de que el futuro es nuestro y vamos a vencer”.

 

En la Doctora en Ciencias Pura Avilés los trabajadores holguineros tienen un ejemplo gigante de altruismo, profesionalidad y sentido revolucionario. Foto: Lianne Fonseca

 

Así lo aseguró la prestigiosa galena cubana y fundadora del Hospital Vladímir Ilich Lenin, durante una visita que le hiciera en su casa parte del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba de Holguín como homenaje a su brillante historia laboral, repleta de acciones a favor de la salud pública cubana.

Durante el encuentro con dirigentes sindicales del territorio, la Especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación y en Cuidados Intensivos y Emergencias, rememoró su participación en el primer desfile por el Primero de Mayo que se realizó en La Habana luego del triunfo revolucionario, cuando era alumna de la carrera de medicina y a la vez trabajaba en el sindicato de la Salud.

Sobre el cercano Día del Proletariado Mundial, resaltó que “a pesar de la pandemia aquí estamos presentes y orgullosos de que los trabajadores de la salud estén representando a nuestro país en el mundo entero, trabajando incansablemente por vencer al virus. En estos momentos la prioridad número uno es acabar con la pandemia. Nuestro país será uno de los primeros en vencer. De eso estoy convencida”.

Pura Avilés rememoró también que al graduarse en 1964 la única facultad de medicina que había era la de la capital y en ese año solo 226 alumnos lograron hacerse médicos, lo cual dista mucho de la realidad de hoy, cuando “hay universidades médicas en todas las provincias de nuestro país y solo en Holguín se gradúan cada año más de mil trabajadores de la salud, la gran mayoría médicos. Por eso vivimos cada vez más orgullosos de poder disfrutar lo que parecía un sueño”.

Vencedora de la vida y de la muerte

A hablar sobre sus muchas luchas en el campo de la medicina, la Heroína holguinera dijo que todas han sido batallas muy fuertes, pero que recuerda especialmente las que vivió como combatiente en la República Popular de Angola, donde tuvo “momentos importantes y difíciles, pero con una tenacidad tremenda salvamos vidas que hoy están con nosotros en este país y a cada rato se acuerdan de la atención recibida en momentos tan difíciles”.

En su pensamiento Pura Avilés también lleva la batalla que se libró por la vida del joven combatiente Rolando Pérez Quintosa, tras los sucesos de Tarará en 1992. “Aunque el final fue triste estamos orgullosos de que pasamos alrededor de 30 días al lado de ese combatiente y se hizo todo lo que podía hacerse, a pesar del bloqueo que nos golpeaba”.

Compartir...

Escribir una respuesta